
Broad Arrow Auctions, una empresa de Hagerty (NYSE: HGTY), anuncia el Jaguar D-Type Works Competition Car de 1954, número de chasis XKD 403, que se presentará en su subasta Amelia de 2025, la subasta oficial de The Amelia (Concours d'Elegance). Famosamente conocido como 'OKV 2', su matrícula Works, el D-Type en oferta es uno de los automóviles de carreras deportivos más importantes de todos los tiempos y, lo que es más importante, se ofrecerá sin reserva en la subasta de marzo. No solo compitió y lo probaron algunos de los pilotos más venerados de todos los tiempos (Stirling Moss, Peter Walker, Tony Rolt, Peter Whitehead, Mike Hawthorne, Ivor Bueb, Ninian Sanderson y Norman Dewis), sino que es muy posiblemente el D-Type de fábrica que más compitió, ya que participó en las carreras europeas de más alto nivel todos los años entre 1954 y 1958. Se estima que el "OKV 2" alcanzará entre 6.500.000 y 8.500.000 dólares cuando cruce la barrera de subastas en el Ritz-Carlton Amelia Island este marzo.

El Jaguar D-Type revolucionó el diseño de los coches deportivos con una ingeniería ligera inspirada en la aviación y una aerodinámica deslumbrante diseñada para lograr nuevos récords de velocidad máxima que Jaguar parecía establecer año tras año en Le Mans. El innovador automóvil le daría a Jaguar un triplete de victorias en Le Mans. Los primeros D-Type se construyeron para su uso exclusivo en el departamento de competición de fábrica. El coche en oferta, el "OKV 2", estaba en el primer grupo de tres D-Type construidos para el asalto total de Jaguar en las 24 Horas de Le Mans de 1954.
El "OKV 2" fue designado como líder del equipo para Le Mans, con nada menos que Stirling Moss y su copiloto favorito, Peter Walker, al volante. La pareja marcó el tiempo más rápido en los entrenamientos y una velocidad máxima récord de unas vertiginosas 172,97 millas por hora con el "OKV 2" en la recta de Mulsanne. Aunque finalmente se retiraron por problemas con los frenos, el "OKV 2" participó en varias carreras internacionales en la temporada de 1954.

“Hoy en día, el OKV 2 se sitúa en la línea entre un coche de carreras y uno de carretera, quizás mejor que ningún otro”, afirma Jakob Greisen, especialista sénior en coches de Broad Arrow Auctions. “Se construyó como el D-Type ejemplar para liderar el equipo de fábrica, lo pilotaron los mejores pilotos, participó en algunos de los eventos más importantes del automovilismo y sigue siendo un competidor versátil en giras históricas, rallyes y carreras. Está ampliamente documentado con pruebas de la época y documentación de Le Mans y una gran cantidad de imágenes de carreras de archivo, y se ofrece en la subasta Amelia 2025 de Broad Arrow, vendiéndose sin reserva, tras 15 años de propiedad de entusiastas devotos”.
Después de otras carreras exitosas y dos períodos de pruebas de fábrica con los legendarios pilotos Norman Dewis, Mike Hawthorne y Ninian Sanderson, el D-Type se vendió en la primavera de 1955 a Jack Broadhead para que el encargado de relaciones públicas de Jaguar, Bob Berry, compitiera con él. Berry demostró ser un gran piloto ese año con numerosos resultados excelentes que incluyeron tres segundos puestos en el podio en Goodwood y otro segundo puesto en Aintree. Después de un accidente en Dundrod, la última carrera importante de la temporada, el OKV 2 fue reconstruido en Jaguar Works durante el invierno con un conjunto de bastidor auxiliar integral tipo Works y equipado con barras antivuelco de mayor diámetro y un capó delantero estilo 1955. Después de otra exitosa temporada 1956 para Berry y el OKV 2, salvo algunas carreras en 1957, el tiempo de Berry con "OKV 2" llegaría a su fin.

El coche fue utilizado por Ecurie Broadhead hasta 1959, cuando su motor estuvo en silencio por primera vez en cinco años. En 1960, el coche fue vendido a Gerald Montgomery Crozier, un corredor de Bentley, y comenzó una corta cadena de propietarios de carreras antes de llegar a Lynx Engineering a fines de la década de 1970 para restaurarlo como un automóvil de carreras increíblemente intacto. En 1999, Terry Larson, un destacado experto en D-Type que ha documentado minuciosamente el coche, adquirió el "OKV 2" y lo conduciría en la segunda edición del Goodwood Revival, junto con el Colorado Grand, el California Mille, el Copperstate 1000 y numerosos Jaguar C- & D-Type Tours. Bajo la dirección de Larson, el piloto de pruebas de Jaguar, Norman Dewis, pilotó el coche en dos carreras históricas de Monterey en Laguna Seca, una reunión trascendental del hombre y la máquina después de 45 años separados.
Larson se deshizo del coche después de una década, cambiándolo por un Jaguar XKSS. Desde entonces, el D-Type ha estado en manos de un conocido coleccionista de la costa oeste de importantes coches deportivos y de carreras deportivas. Bajo su propiedad, ha sido objeto de una minuciosa selección junto con numerosas carreras históricas adicionales, incluida una reunión con Stirling Moss en The Pacific-Union Club en San Francisco en 2011 y un regreso al Circuit de la Sarthe para el Le Mans Classic de 2012.
