viernes. 07.02.2025

Mercedes-Benz Classic Notas

Mercedes-Benz S-Klasse Coupé der Baureihe 140 mit Elektronischem Stabilitätsprogramm ESP®. Foto aus dem Jahr 1995 bei der Präsentation in Arjeplog, Schweden. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: A95F52) 

Mercedes-Benz S-Class Coupé of the 140 model series with the ESP® Electronic Stability Program. Photo from 1995 at the presentation in Arjeplog, Sweden. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archives: A95F52)

• 1995: Estreno mundial del programa electrónico de estabilidad ESP®

• 1925: Nace la famosa marca con la estrella Mercedes en la corona de laurel

• 1895: Unos años después de la invención del automóvil, Benz entrega el primer autobús

• 1900: Se introduce la marca Mercedes para los vehículos DMG

Como marca impulsada por la innovación, Mercedes-Benz reinventa constantemente el automóvil. La empresa no ha dejado de marcar pautas y acompañar el cambio social desde 1886. Su historia es, por tanto, rica en acontecimientos e historias. A continuación, se ofrece un breve resumen de algunos de los aniversarios e hitos más importantes de su historia.

Mercedes-Benz S-Klasse Coupé der Baureihe 140 mit (rechts) und ohne Elektronischem Stabilitätsprogramm ESP®. Foto aus dem Jahr 1994 bei Tests in Arjeplog, Schweden. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: A94F377) 

Mercedes-Benz S-Class Coupé of the 140 model series with (right) and without ESP® Electronic Stability Program. Photo taken in 1994 during tests in Arjeplog, Sweden. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archives: A94F377)

6 de febrero de 1995 – Hace 30 años

Mercedes-Benz introdujo el Programa Electrónico de Estabilidad en la producción en serie:

• Presentación del ESP® en el Clase S Coupé de la serie 140 en el norte de Suecia

• Innovación que marca un hito en materia de seguridad activa

• El ESP® en el Clase A de Mercedes-Benz contribuye a que el sistema logre un avance en la producción en serie

El Programa Electrónico de Estabilidad ESP® es un invento clave en la ingeniería automovilística. Evita que el vehículo patine frenando selectivamente las ruedas individuales y, por lo tanto, puede evitar accidentes. Esto hace que el vehículo sea más fácil de controlar en condiciones de carretera adversas. El ESP® celebró su estreno mundial en febrero de 1995 en el norte de Suecia en los Coupés de la Clase S de la serie 140. La comparación muestra claramente que un coupé de lujo equipado con ESP® es estable en una carretera cubierta de nieve, mientras que su homólogo sin el sistema de asistencia se desvía constantemente. El ESP® fue un desarrollo conjunto de Mercedes-Benz y Bosch. El gran avance en la producción a gran escala llegó unos tres años más tarde, cuando en 1998 se introdujo el ESP® de serie en la Clase A revisada.

Con esta medida, Mercedes-Benz respondió a la “prueba del alce”. La introducción en la Clase A tuvo un efecto de señalización: casi todos los fabricantes de automóviles siguieron la tendencia. 30 años después de su invención, el ESP® vigila ahora en segundo plano en la mayoría de los vehículos del mercado para desactivar situaciones de conducción peligrosas a la velocidad del rayo.

18 de febrero de 1925 – hace 100 años

Mercedes Stern im Lorbeerkranz als Plakette. Das Markenzeichen wird 1925 angemeldet. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: 1998M391) Mercedes star in a laurel wreath as a badge. The trademark was registered in 1925. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archives: 1998M391)
Mercedes Stern im Lorbeerkranz. Zeichnung der Ausführung als Kühlerfigur. Das Markenzeichen wird 1925 angemeldet. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: 3524) Mercedes star in a laurel wreath. Drawing of the radiator ornament version. The trademark was registered in 1925. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archives: 3524)

La estrella Mercedes en la corona de laurel: nace una de las marcas comerciales más reconocibles del mundo

• Solicitud de patente en la oficina de patentes el año anterior a la fusión de Daimler-Motoren-Gesellschaft con Benz & Cie.

• La estrella y la corona de laurel se fusionan para formar el nuevo logotipo

• El emblema adorna todos los vehículos de la marca hasta la actualidad

A menudo se presagian grandes acontecimientos: en junio de 1926, las dos empresas automovilísticas más antiguas del mundo se fusionaron. Hace casi 100 años, la Daimler-Motoren-Gesellschaft de Stuttgart (DMG) y la Benz & Cie. de Mannheim se fusionaron para formar Daimler-Benz AG con la nueva marca Mercedes-Benz. Los preparativos ya estaban en pleno apogeo en 1925. Entre ellos, el 18 de febrero de 1925 se registró una nueva marca conjunta en la oficina de patentes; el sello con la estrella de tres puntas de Mercedes en la corona de laurel de Benz representaba gráficamente la fusión. La historia de ambos componentes: el 24 de junio de 1909, DMG solicitó la protección de modelo de utilidad para la estrella de tres puntas. Simboliza el uso del motor de combustión para la movilidad en tierra, mar y aire. Un poco más tarde, en agosto de 1909, Benz & Cie. registró su nombre en una corona de laurel como marca. En mayo de 1924, en tiempos económicos difíciles, las dos empresas decidieron fusionarse y unieron sus fuerzas para formar un sindicato. La nueva marca registrada de 1925 fue un paso intermedio importante. El emblema mundialmente famoso todavía adorna todos los Mercedes-Benz hasta el día de hoy.

Benz Omnibus mit Platz für acht Personen und 3,7 kW (5 PS) starkem Einzylinder-Viertaktmotor. Er wird ab 18. März 1895 von der „Netphener Omnibus-Gesellschaft“ im Liniendienst zwischen den Städten Siegen, Netphen und Deuz eingesetzt. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: 57281) 

Benz bus with room for eight passengers and a 3.7 kW (5 hp) single-cylinder four-stroke engine. From 18 March 1895, it was used by the “Netphener-Omnibus-Gesellschaft” on regular services between the towns of Siegen, Netphen and Deuz. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archives: 57281)

18 de marzo de 1895 – Hace 130 años:

El primer autobús motorizado recorre la línea Siegen-Netphen-Deuz

• Un recorrido de 15 kilómetros con un motor de 3,7 kW (5 CV) de potencia

• El autobús de ocho plazas de Benz & Cie. sustituye al coche de caballos

• A finales de siglo se ponen en marcha varios proyectos de transporte público

Benz-Gaggenau 2 CNb, Niederrahmen-Überlandomnibus, Foto aus dem Jahr 1926. Das von Benz & Cie. im Juni 1925 eingeführte Niederrahmenkonzept für Busse bietet einen neuen Fahr- und Einstiegskomfort. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: G6252) 

Benz-Gaggenau 2 CNb low-frame overland bus, photo from 1926. The low-frame concept for buses introduced by Benz & Cie. in June 1925 offered a new level of ride and boarding comfort. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archives: G6252)

En la actualidad, los sistemas de propulsión alternativos para autobuses y autocares están en auge, ya sea la pila de combustible con hidrógeno como fuente de energía o la propulsión eléctrica por batería. Hace 130 años, el motor de gasolina era un sistema de propulsión alternativo y las innovaciones pioneras dieron forma al transporte público local. El 19 de noviembre de 1894, la empresa Netphener Omnibus-Gesellschaft encargó a Benz & Cie. de Mannheim un autobús con motor de 3,7 kW (5 CV) en lugar de un nuevo carruaje tirado por caballos. El 18 de marzo de 1895, el vehículo de ocho plazas desarrollado sobre la base del Benz Landauer partió por primera vez en su recorrido de 15 kilómetros por la región económicamente pujante de Siegerland. Sin embargo, como pionero en el transporte de pasajeros, el autobús se adelantó a su tiempo: la topografía exigente, las difíciles condiciones de la carretera en invierno y los problemas técnicos llevaron a la empresa de autobuses a interrumpir la línea en diciembre de 1895. El avance triunfal de este nuevo tipo de transporte público fue, por supuesto, imparable. Diez años después, el 1 de junio de 1905, se inauguraba el primer servicio de autobuses postales motorizados alemanes en la Alta Baviera, conocido como “Motorwagenlinie”, entre Bad Tölz y Lenggries, con autobuses Daimler. Y hace 100 años, en junio de 1925, Benz & Cie. inició una nueva era en la construcción de autobuses y autocares con autobuses de chasis bajo. El chasis curvado hacia abajo contribuía a un nivel de comodidad de viaje y de embarque sin precedentes.

Mercedes 35 PS, der erste Mercedes und das erste moderne Automobil der Geschichte. Foto des Mercedes 35 PS Rennwagens des Barons Henri de Rothschild beim Bergrennen Nizza–La Turbie am 29. März 1901 während der Woche von Nizza, 25. bis 29. März 1901. Am Steuer Wilhelm Werner. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: C31392) 

Mercedes 35 PS, the first Mercedes and the first modern car in history. Photo of Baron Henri de Rothschild’s Mercedes 35 PS racing car at the Nice-La Turbie hill climb on 29 March 1901 during Nice Week, 25 to 29 March 1901. Wilhelm Werner at the wheel. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archives: C31392)

2 de abril de 1900 – hace 125 años

Se crea la marca Mercedes en relación con el primer automóvil moderno

• Emil Jellinek y DMG acuerdan en Niza la venta de vehículos que no tengan como modelo un carruaje

• El nuevo motor se llama “Daimler-Mercedes”

• La hija de Emil Jellinek, Mercédès, es la que lleva el nombre

Mercédès Jellinek, die Namensgeberin der Marke Mercedes. Porträtfoto der Tochter von Emil Jellinek im Alter von elf Jahren. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: U84056) Mercédès Jellinek, the namesake of the Mercedes brand. Portrait photo of Emil Jellinek’s daughter at the age of 11. (Photo index number in the Mercedes-Benz Classic Archives: U84056)

Los automóviles de lujo necesitan un nombre que resuene: Emil Jellinek lo reconoció hace 125 años. Este empresario del sector del automóvil, de gran éxito y con un gran conocimiento de la tecnología, que vivía entre Viena y Niza, quería seguir aumentando el potencial de mercado de los excelentes productos de Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG). El nombre “Mercédès” tenía un significado especial para él, ya que su hija, nacida en Viena en 1889, llevaba ese nombre. Le gustó tanto el sonido que llamó “Daimler-Mercedes” a un tipo de motor desarrollado por DMG según sus especificaciones. Al mismo tiempo, pedía un nuevo vehículo de alto rendimiento. También recibió el nuevo nombre y DMG entregó el primer Mercedes de 35 CV a Niza el 22 de diciembre de 1900. En aquel entonces, DMG y Benz & Cie. todavía eran empresas independientes. Pasaron otros 25 años hasta que comenzaron a fusionarse para formar Daimler-Benz AG, y las dos grandes marcas se convirtieron en la famosa marca mundial Mercedes-Benz (véase más arriba “18 de febrero de 1925 – hace 100 años”). El Mercedes 35 CV se desvinculó consecuentemente del concepto de coche de caballos a motor y se considera el primer automóvil moderno: se caracterizaba por su bajo centro de gravedad, su gran distancia entre ejes, su construcción ligera y su radiador de panal. Fue imbatible en la «Semana de Niza» de marzo de 1901, el evento automovilístico internacional más importante de la época. Los éxitos tuvieron un efecto de señalización: un Mercedes se consideraba el coche de referencia en la alta sociedad. Por ello, DMG registró el nombre «Mercédès» como marca el 23 de junio de 1902.

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