
• 1995: Estreno mundial del programa electrónico de estabilidad ESP®
• 1925: Nace la famosa marca con la estrella Mercedes en la corona de laurel
• 1895: Unos años después de la invención del automóvil, Benz entrega el primer autobús
• 1900: Se introduce la marca Mercedes para los vehículos DMG
Como marca impulsada por la innovación, Mercedes-Benz reinventa constantemente el automóvil. La empresa no ha dejado de marcar pautas y acompañar el cambio social desde 1886. Su historia es, por tanto, rica en acontecimientos e historias. A continuación, se ofrece un breve resumen de algunos de los aniversarios e hitos más importantes de su historia.

6 de febrero de 1995 – Hace 30 años
Mercedes-Benz introdujo el Programa Electrónico de Estabilidad en la producción en serie:
• Presentación del ESP® en el Clase S Coupé de la serie 140 en el norte de Suecia
• Innovación que marca un hito en materia de seguridad activa
• El ESP® en el Clase A de Mercedes-Benz contribuye a que el sistema logre un avance en la producción en serie
El Programa Electrónico de Estabilidad ESP® es un invento clave en la ingeniería automovilística. Evita que el vehículo patine frenando selectivamente las ruedas individuales y, por lo tanto, puede evitar accidentes. Esto hace que el vehículo sea más fácil de controlar en condiciones de carretera adversas. El ESP® celebró su estreno mundial en febrero de 1995 en el norte de Suecia en los Coupés de la Clase S de la serie 140. La comparación muestra claramente que un coupé de lujo equipado con ESP® es estable en una carretera cubierta de nieve, mientras que su homólogo sin el sistema de asistencia se desvía constantemente. El ESP® fue un desarrollo conjunto de Mercedes-Benz y Bosch. El gran avance en la producción a gran escala llegó unos tres años más tarde, cuando en 1998 se introdujo el ESP® de serie en la Clase A revisada.
Con esta medida, Mercedes-Benz respondió a la “prueba del alce”. La introducción en la Clase A tuvo un efecto de señalización: casi todos los fabricantes de automóviles siguieron la tendencia. 30 años después de su invención, el ESP® vigila ahora en segundo plano en la mayoría de los vehículos del mercado para desactivar situaciones de conducción peligrosas a la velocidad del rayo.
18 de febrero de 1925 – hace 100 años


La estrella Mercedes en la corona de laurel: nace una de las marcas comerciales más reconocibles del mundo
• Solicitud de patente en la oficina de patentes el año anterior a la fusión de Daimler-Motoren-Gesellschaft con Benz & Cie.
• La estrella y la corona de laurel se fusionan para formar el nuevo logotipo
• El emblema adorna todos los vehículos de la marca hasta la actualidad
A menudo se presagian grandes acontecimientos: en junio de 1926, las dos empresas automovilísticas más antiguas del mundo se fusionaron. Hace casi 100 años, la Daimler-Motoren-Gesellschaft de Stuttgart (DMG) y la Benz & Cie. de Mannheim se fusionaron para formar Daimler-Benz AG con la nueva marca Mercedes-Benz. Los preparativos ya estaban en pleno apogeo en 1925. Entre ellos, el 18 de febrero de 1925 se registró una nueva marca conjunta en la oficina de patentes; el sello con la estrella de tres puntas de Mercedes en la corona de laurel de Benz representaba gráficamente la fusión. La historia de ambos componentes: el 24 de junio de 1909, DMG solicitó la protección de modelo de utilidad para la estrella de tres puntas. Simboliza el uso del motor de combustión para la movilidad en tierra, mar y aire. Un poco más tarde, en agosto de 1909, Benz & Cie. registró su nombre en una corona de laurel como marca. En mayo de 1924, en tiempos económicos difíciles, las dos empresas decidieron fusionarse y unieron sus fuerzas para formar un sindicato. La nueva marca registrada de 1925 fue un paso intermedio importante. El emblema mundialmente famoso todavía adorna todos los Mercedes-Benz hasta el día de hoy.

18 de marzo de 1895 – Hace 130 años:
El primer autobús motorizado recorre la línea Siegen-Netphen-Deuz
• Un recorrido de 15 kilómetros con un motor de 3,7 kW (5 CV) de potencia
• El autobús de ocho plazas de Benz & Cie. sustituye al coche de caballos
• A finales de siglo se ponen en marcha varios proyectos de transporte público

En la actualidad, los sistemas de propulsión alternativos para autobuses y autocares están en auge, ya sea la pila de combustible con hidrógeno como fuente de energía o la propulsión eléctrica por batería. Hace 130 años, el motor de gasolina era un sistema de propulsión alternativo y las innovaciones pioneras dieron forma al transporte público local. El 19 de noviembre de 1894, la empresa Netphener Omnibus-Gesellschaft encargó a Benz & Cie. de Mannheim un autobús con motor de 3,7 kW (5 CV) en lugar de un nuevo carruaje tirado por caballos. El 18 de marzo de 1895, el vehículo de ocho plazas desarrollado sobre la base del Benz Landauer partió por primera vez en su recorrido de 15 kilómetros por la región económicamente pujante de Siegerland. Sin embargo, como pionero en el transporte de pasajeros, el autobús se adelantó a su tiempo: la topografía exigente, las difíciles condiciones de la carretera en invierno y los problemas técnicos llevaron a la empresa de autobuses a interrumpir la línea en diciembre de 1895. El avance triunfal de este nuevo tipo de transporte público fue, por supuesto, imparable. Diez años después, el 1 de junio de 1905, se inauguraba el primer servicio de autobuses postales motorizados alemanes en la Alta Baviera, conocido como “Motorwagenlinie”, entre Bad Tölz y Lenggries, con autobuses Daimler. Y hace 100 años, en junio de 1925, Benz & Cie. inició una nueva era en la construcción de autobuses y autocares con autobuses de chasis bajo. El chasis curvado hacia abajo contribuía a un nivel de comodidad de viaje y de embarque sin precedentes.

2 de abril de 1900 – hace 125 años
Se crea la marca Mercedes en relación con el primer automóvil moderno
• Emil Jellinek y DMG acuerdan en Niza la venta de vehículos que no tengan como modelo un carruaje
• El nuevo motor se llama “Daimler-Mercedes”
• La hija de Emil Jellinek, Mercédès, es la que lleva el nombre

Los automóviles de lujo necesitan un nombre que resuene: Emil Jellinek lo reconoció hace 125 años. Este empresario del sector del automóvil, de gran éxito y con un gran conocimiento de la tecnología, que vivía entre Viena y Niza, quería seguir aumentando el potencial de mercado de los excelentes productos de Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG). El nombre “Mercédès” tenía un significado especial para él, ya que su hija, nacida en Viena en 1889, llevaba ese nombre. Le gustó tanto el sonido que llamó “Daimler-Mercedes” a un tipo de motor desarrollado por DMG según sus especificaciones. Al mismo tiempo, pedía un nuevo vehículo de alto rendimiento. También recibió el nuevo nombre y DMG entregó el primer Mercedes de 35 CV a Niza el 22 de diciembre de 1900. En aquel entonces, DMG y Benz & Cie. todavía eran empresas independientes. Pasaron otros 25 años hasta que comenzaron a fusionarse para formar Daimler-Benz AG, y las dos grandes marcas se convirtieron en la famosa marca mundial Mercedes-Benz (véase más arriba “18 de febrero de 1925 – hace 100 años”). El Mercedes 35 CV se desvinculó consecuentemente del concepto de coche de caballos a motor y se considera el primer automóvil moderno: se caracterizaba por su bajo centro de gravedad, su gran distancia entre ejes, su construcción ligera y su radiador de panal. Fue imbatible en la «Semana de Niza» de marzo de 1901, el evento automovilístico internacional más importante de la época. Los éxitos tuvieron un efecto de señalización: un Mercedes se consideraba el coche de referencia en la alta sociedad. Por ello, DMG registró el nombre «Mercédès» como marca el 23 de junio de 1902.