martes. 10.12.2024
Mercedes-Benz W 196 R Grand-Prix-Rennwagen mit der Fahrgestellnummer 9. Eingesetzt in der Karosserievariante mit freistehenden Rädern und dem 3-Liter-Motor des 300 SLR Rennsportwagens im Großen Preis von Buenos Aires. Das formelfreie Rennen findet in Buenos Aires, Argentinien, am 30. Januar 1955 statt. Foto des späteren Siegers Juan Manuel Fangio (Startnummer 2) während einer Trainingsfahrt. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: R4359) 

Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix racing car with chassis number 9. Used in the body variant with free-standing wheels and the 3-liter engine of the 300 SLR racing sports car in the Buenos Aires Grand Prix. The formula-free race takes place in Buenos Aires, Argentina, on 30 January 1955. Photo of the eventual winner Juan Manuel Fangio (starting number 2) during a practice drive. (Photo signature of the Mercedes-Benz Classic Archives: R4359)

Ofrecido en colaboración con Mercedes-Benz Heritage, este Mercedes-Benz W 196 R “Stromlinienrennwagen” de 1954 con carrocería aerodinámica tiene la distinción única de haber sido conducido por dos de los mejores pilotos de carreras, Juan Manuel Fangio y Sir Stirling Moss. Donado al Indianapolis Motor Speedway por la fábrica de Mercedes-Benz en 1965, este icónico W 196 R se subastará en un evento exclusivo e independiente en Stuttgart el 1 de febrero de 2025, a través de RM Sotheby’s en colaboración con Mercedes-Benz Classic.

Uno de los coches de carreras históricamente más importantes del mundo El Mercedes-Benz W 196 R Formula 1 “Stromlinienrennwagen” de 1954, con número de chasis 00009/54, se subastará en exclusiva en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart el 1 de febrero de 2025. El coche forma parte de una colección excepcional de 11 coches del Museo del Circuito de Indianápolis que RM Sotheby’s ofrecerá en una serie de tres subastas para apoyar los esfuerzos de recopilación y restauración del museo, y se ofrece en estrecha colaboración con Mercedes-Benz Classic. Los expertos del Mercedes-Benz Classic Center en Fellbach y el propio archivo de la empresa están trabajando en un informe pericial del fabricante sobre la originalidad y autenticidad del vehículo.

Mercedes-Benz W 196 R Grand-Prix-Rennwagen mit der Fahrgestellnummer 9. Hersteller-Expertise im Mercedes-Benz Classic Center, Fellbach. Foto des Fahrzeugs in der Werkstatt. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: D844126) 

Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix racing car with chassis number 9. Manufacturer expertise at the Mercedes-Benz Classic Center, Fellbach. Photo of the vehicle in the workshop. (Photo signature of the Mercedes-Benz Classic Archives: D844126)

Pocos coches de carreras históricos resuenan con tanta fuerza como las famosas “Flechas de Plata” de Mercedes-Benz que dominaron las carreras de Gran Premio en la era inmediata anterior y posterior a la guerra. Eran admirados por su tecnología avanzada y su velocidad espectacular. El W 196 R fue desarrollado para cumplir con la nueva normativa de “hasta 2,5 litros” que se aplicó a partir de 1954, y pronto demostró ser el coche que ganaba carreras en manos de leyendas como Juan Manuel Fangio y Stirling Moss.

El W 196 R cuenta con un motor de ocho cilindros en línea de 2.494 centímetros cúbicos y diseñado en torno a un complejo cigüeñal con cojinetes de rodillos Hirth. El motor de inyección de combustible estaba formado esencialmente por dos motores de cuatro cilindros al unísono, con dos árboles de levas para cada admisión y escape. Una joya de motor, garantizaba una entrega de potencia fiable y suave y era capaz de producir 290 CV tras dos temporadas de desarrollo. Dado que la nueva fórmula de 1954 especificaba pocas limitaciones para la carrocería, Mercedes-Benz concluyó que una carrocería aerodinámica y estilizada con ruedas cerradas optimizaría el coche para circuitos de alta velocidad, mientras que una carrocería de ruedas abiertas sería ideal para circuitos más revirados.

Los nuevos coches de carreras de Mercedes-Benz hicieron su esperado debut en el Gran Premio de Francia en Reims con un trío de los nuevos W 196 R aerodinámicos. Mercedes-Benz logró una espectacular doble victoria: el equipo de pilotos Juan Manuel Fangio, Karl Kling y Hans Herrmann quedó en primer, segundo y séptimo lugar, con Herrmann marcando la vuelta más rápida de la carrera. La carrera marcó un rotundo éxito para Mercedes-Benz en su esperado regreso a las carreras. Juan Manuel Fangio ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1954 con el nuevo Silver Arrow.

Mercedes-Benz W 196 R Grand-Prix-Rennwagen mit der Fahrgestellnummer 9. Vorbereitung des Fahrzeugs im Werk Untertürkheim als Geschenk für das Indianapolis Motor Speedway Museum. Foto vom 9. April 1965. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: 65075-1) 

Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix racing car with chassis number 9. Preparation of the vehicle at the Untertürkheim plant as a gift for the Indianapolis Motor Speedway Museum. Photo from 9 April 1965. (Photo signature of the Mercedes-Benz Classic Archives: 65075-1)

Chasis nº 00009/54 en competición

Para la temporada de 1955, el W 196 R fue desarrollado aún más para mantenerse lo más competitivo posible. El motor fue mejorado en numerosos aspectos, incluyendo la incorporación de un nuevo colector de admisión. Se tomó la decisión de utilizar las carrocerías monoplaza de gran premio durante casi todas las carreras de 1955, mientras que las mejoras y actualizaciones dieron como resultado una reducción de peso de aproximadamente 70 kilogramos con respecto a sus predecesores. El equipo de carreras también reclutó a Stirling Moss para unirse a su equipo de pilotos.

El Gran Premio de Fórmula Libre de Buenos Aires del 30 de enero de 1955 marcaría la primera carrera de este coche, el chasis nº 00009/54, equipado con una carrocería monoplaza y pilotado por Juan Manuel Fangio. Fangio obtuvo la pole position y finalmente resultó victorioso en la carrera que se desarrolló en dos series.

Mercedes-Benz W 196 R Grand-Prix-Rennwagen mit der Fahrgestellnummer 9. Eingesetzt mit Stromlinienkarosserie im Großen Preis von Italien in Monza am 11. September 1955. Gefahren von Stirling Moss mit der Startnummer 16. Foto in einer Steilkurve der Rennstrecke von Monza. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: R7986) 

Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix racing car with chassis number 9. Used with streamlined body in the Italian Grand Prix in Monza on 11 September 1955. Driven by Stirling Moss with starting number 16. Photo in a steep curve on the Monza race track. (Photo signature of the Mercedes-Benz Classic Archives: R7986)

En 1955, el circuito italiano de Monza se reconstruyó con un nuevo banco de alta velocidad que desde entonces se ha convertido en una leyenda del automovilismo. Para el Gran Premio de Italia, se decidió que el chasis número 00009/54 debería estar equipado con la carrocería aerodinámica por primera vez en la temporada de 1955, y que lo pilotaría Stirling Moss. Fangio consiguió la pole position con un coche similar, con Moss en segundo lugar en la parrilla de salida. Moss arrebató la delantera a Fangio en la novena vuelta de la carrera, pero acabó séptimo tras encontrarse con algunos problemas mecánicos. Cabe destacar que el inglés registró la vuelta más rápida de la carrera con el chasis número 00009/54, marcando un tiempo de 2:46.900 a una velocidad media de 215,7 km/h.

Al concluir la temporada de Fórmula 1 de 1955, Fangio se adjudicó su segundo Campeonato de Pilotos de Fórmula 1 consecutivo, con Moss terminando segundo, sellando el estatus de leyenda del W 196 R en el proceso.

El pedigrí del W 196 R ahora era intachable. En dos temporadas, la familia de modelos W 196, que incluía su variante de auto deportivo de carreras, el 300 SLR biplaza (W 196 S), había ganado tres campeonatos en dos series de carreras diferentes. En 12 apariciones en eventos de puntos de Fórmula 1, el W 196 R había ganado nueve veces, y ganó dos carreras adicionales sin puntos, totalizando 11 victorias en 14 largadas.

Mercedes-Benz W 196 R Grand-Prix-Rennwagen mit der Fahrgestellnummer 9. Studioaufnahme von links vorn. (Fotosignatur der Mercedes-Benz Classic Archive: D844796) 

Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix racing car with chassis number 9. Studio shot from the front left. (Photo signature of the Mercedes-Benz Classic Archives: D844796)

En 1964, el chasis número 00009/54 se destinó al Museo del Autódromo de Indianápolis y se donó oficialmente a la Fundación del Autódromo de Indianápolis el domingo 30 de mayo de 1965. Durante casi seis décadas, el W 196 R ha sido cuidadosamente almacenado y mantenido por el Museo IMS, y ocasionalmente ha sido invitado a asistir a importantes exposiciones, como el Concurso de Elegancia de Amelia Island de 1996, el Salón Internacional del Automóvil de Canadá de 2003 y la gran reapertura del rediseñado Museo del Automóvil Petersen en diciembre de 2015. Aunque el coche ha aparecido en prestigiosos espectáculos, incluido el más reciente como parte de la exhibición de Mercedes-Benz en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2024, el coche nunca ha sido presentado para ser juzgado en eventos de concurso.

Un auténtico icono del automovilismo, el 00009/54 es uno de los cuatro chasis completos W 196 R conocidos que se montaron con la magnífica carrocería aerodinámica fabricada en fábrica al final de la temporada de 1955. El coche de carreras representa solo el segundo W 196 R que se ofrece a particulares y el primer ejemplar que se ofrece con la carrocería aerodinámica. Se presenta con su decoración Monza del Gran Premio de Italia de 1955 y está documentado con un tesoro de materiales de la época.

Mercedes-Benz W 196 R de 1954 con carrocería aerodinámica