jueves. 12.12.2024

Juan Ramón Suárez, con 52 años, presume de ser de un pequeño pueblo de Llanera, llamado Cayés, y como profesión, desde hace muchos años es vendedor de recambios. Su principal y casi única afición es el automovilismo, que representa la misma de toda la familia, involucrados en todo aquello que se mueva y tenga ruedas.

¿Te cuidas físicamente?

No, para nada. Camino un poco, ando algo en bicicleta, pero no por las carreras, más que nada por mantenerme un poco.

¿Cómo te iniciaste en el automovilismo?

Recuerdo ir a hacer la asistencia a José Antonio Viesca que corría el Campeonato de España de Tierra y luego con el hermano mayor, Manuel Ángel, de Auto Recambios Granda, mi primo el mediano, cuando empezó a correr en karting y a raíz de ahí me echó un mano para comprar un kart, corrí dos o tres años, y ahí empezó todo.

Trayectoria hasta el momento

Después del karting, tuve un Mini durante unos cuantos años. Después cuando trabajaba en Auto Recambios Granda, compramos un 600, le pusimos un motor de 127, con Vigil de mecánico y, estuvimos tres años haciendo montaña y algún rallysprint que había por ahí. A continuación del 600 llegó el 124 con el que hice varios rallysprint y montaña. Luego el Sierra, el 4x4, el fórmula con el que hago autocross, alguna prueba del Campeonato de España. Ahora corro también con el R5 que hago tramos de tierra en León con mi hija de copiloto.

¿Con qué medios contabas en la primera carrera?

Ninguno, pagando el kart a plazos. Tampoco con el Mini, que hasta las pastillas que llevábamos eran de desguace, incluso hasta los amortiguadores.

¿Qué meta te has fijado y qué proyectos tienes?

Nada, los proyectos a esta edad yo creo que no tienen sentido, correr siempre que pueda y todo lo que pueda. No se hasta cuando, pero siempre que pueda correr voy a intentar hacerlo.

¿Hiciste en algún momento un cursillo de conducción?

Nunca.

¿Llamaste a muchas puertas para conseguir patrocinio?

No, nunca llamé a nadie. Cuando empecé a correr con el kart apenas llevábamos publicidad de nadie, creo que llevaba algo de Modroño, que era el que nos ayudaba a Manuel y a mi. Con el Mini de aquella cualquier chiringuito del pueblo que te daba 50 ó 60 €. Ahora toco algún proveedor que tengo por el consumo que le hago y, como no les queda otra, pues me dan, pero no suelo tocar a las puertas.

¿Los patrocinadores que tienes siguen las carreras?

Bueno si, tengo el director gerente de Cecauto Norte en Vigo que si, viene al Fito, viene a Castrillón… También los de Lubricantes Olipes que es un patrocinador y un proveedor importante que siempre que puede nos echa un mano.

¿Qué presupuesto calculas que necesitas para una temporada?

Depende lo que haga. Igual voy a correr una prueba de tierra, que una de montaña, que un rallye, pero bueno, yo calculo que sobre unos 6.000 € al año.

¿Qué vehículo es el que tienes ahora mismo?

Tengo el Sierra Cosworth 4x4 que fue de Jaime Montes y Alberto Redondo, el R5 y el fórmula.

¿Qué vehículo es el que mejores sensaciones te ha proporcionado?

Quizás el fórmula, el Jembo con motor M3, la relación peso-potencia es muy buena, con 313 CV y 850 kg, es el coche más rápido seguramente y con mejores sensaciones que tuve. El Sierra es una pasada también.

¿Qué coche te gustaría pilotar?

Me gustaría pilotar un División I. Tenemos un proyecto de hacer un Escort Cosworth, llevamos ya 5 años con él en casa para hacer el Campeonato de España, pero una cosa por otra no hay manera de echarlo a andar. No tengo muchas pretensiones pero probar un día un R5, o un N5 si que me gustaría, pero por probar, porque tampoco puedes permitirte llegar a ello.

¿Qué es lo que tienes pensado hacer esta temporada?

Cosas sueltas. Campeonatos no sigo ninguno porque ni tengo tiempo, ni me apetece. Entonces corro los tramos y las carreras que me gustan. Hago 2 de montaña, 2 rallysprint y 4 autocross por decir algo.

En el rallysprint de Llanera vamos a salir Manuel Losas y yo con el Sierra Cosworth 4x4 y, este año tengo pensado con el R5 hacer algún rallysprint de tierra en León y alguna carrera de autocross aquí en Asturias, ya que este año al parecer va a empezar un campeonato de verdad.

De todas las pruebas en las que has participado ¿cuál es la que mejores recuerdos te trae?

Recuerdo mucho, en la época del karting, el circuito urbano de Pola de Siero, de aquella corría Iván Modroño, Fernando Alonso, Oscar Palacio, el hijo de Mati… corría muchísima gente.

Del autocross cualquiera de ellas, La Velga, tengo muy buenos recuerdos. Y con los coches de asfalto tengo buenos recuerdos de las subidas a Castrillón y del Fito.

¿Y peores?

Peores en carrera yo creo que ninguna. Tengo mal recuerdo de una con el Sierra dos puertas que lo rompimos contra una farola en Gijón, que no se me ocurre nunca más volver a algún acto de esos, pero carreras en concreto nunca tuve ningún accidente grave y no tengo malos recuerdos.

¿El automovilismo te ha proporcionado buenos amigos?

Si si. Siempre digo que los amigos no existen, a lo mejor buenas amistades, porque los amigos en realidad hasta que hacen falta a veces están y a veces no. Pero si, si me produjo buenas amistades.

¿Y enemigos?

No, no creo. Hombre igual tengo alguno, pero no me lo dice.

¿En algún momento te has planteado dejar esta afición?

No, lo pienso ahora a veces, porque corre el crío, corre la cría, corre mi yerno, corren los críos de la tienda… entonces a veces pienso que voy a dedicarme a ir con ellos a las carreras, pero en un principio no me marqué ninguna meta, pero no lo sé, el tiempo lo dirá.

¿Cuál ha sido la situación más apurada por la que has pasado?

Una subida a la Plata del año 88 con el Mini, llegamos tarde a recoger el coche para ir a salida y dejé las llaves en casa, entonces imagínate allí con una maza y un cortafríos, salí sangrando por las manos, llegué a meta que parecía que era sudor y era sangre de las manos.

En otra ocasión me acuerdo que hicieron la Subida a la Madera y me apunté con el Mini y había estado en casa soldando toda la noche las barras sin saber soldar y sin careta. Fui a verificar y tenía la cara colorada y me estaba cayendo la piel por la nariz, y los labios y, me casaba al día siguiente, cuando vieron las barras como estaban soldadas me mandaron para casa y no me dejaron salir. La carrera era de noche y la corrió Monchu con una barqueta Chevrón que puso una parrilla de faros en una barra.

¿En caso de duda a la hora de elegir neumáticos con quién consultas?

Yo soy un desastre, consulto para neumáticos, consulto para las presiones en cada carrera, porque yo sino puedo salir con un kilo, con dos, con tres… porque no voy a notar la diferencia. Para mi voy siempre bien, incluso a veces pincho y no se que voy pinchado.

¿Cuándo vas a realizar una carrera llevas un planteamiento previo o improvisas sobre la marcha?

Sobre la marcha.

¿Cuántos copilotos llevaste?

El primer copiloto que tuve fue “Pipo” de Lugo de Llanera, que luego corrió con Luisón. Todavía hablé con él hace poco e igual hacemos algo. Si, este rallye de Llanera lo voy a hacer con Losas si acabamos el coche y todo va bien.

Corrí con Balbino, con Guti, con Adolfo Vega Valle, con Eduardo, que tiene una tienda de electrodomésticos en Lugones y que quedamos campeones de rallysprint de tierra de Castilla-León con el Sierra, corrí con José Manuel Pérez Tejedo, un vecino, con un pariente, Luis Aller. En realidad tuve muchos copilotos, no se si me abandonaron o los abandoné yo.

¿Te gustaría llevar algún copiloto en especial?

El ultimo copiloto que tuve, que se me olvidó, fue mi hija que corrimos 5 ó 6 rallysprint y me gusta correr con ella, creo que nos compenetramos bastante bien y no reñimos mucho. Adolfo Vega, que está ahora en la Toyota, fue también un buen copiloto.

Yo estoy contento con cualquier copiloto, hombre el más profesional fue Eduardo. No me dejaba ni dormir, a las 3 aquí, a las 2 allí, era un sin vivir correr con él, pero era un profesional y hacía lo que tenía que hacer.

¿Cuántas pasadas de reconocimiento necesitas dar a un tramo cronometrado?

No soy de entrenar mucho, no porque no haya que entrenar sino porque canso mucho. Yo tengo ido a Castrillón un sábado, dar cuatro pasadas y marchar para casa y, pensar, ya vendré el próximo sábado, y otras cuatro y marchar para casa. El entrenar está claro que es muy importante, yo últimamente igual doy entre 10 y 15 pasadas, puedo llegar hasta 20, pero nunca entrené mucho. Hay gente que da 50 pasadas y también me gustaría, pero no tengo ni paciencia, ni tiempo.

¿Prefieres las pruebas largas o cortas?

No sabría decir. Por ejemplo una subida de montaña tipo Castrillón no se te hace tampoco corta pero en kilómetros es muy cortina. Pruebas tipo Muncó que son 3 km aunque lleve años sin correr, cuando quieres coger un poquitín el ritmo ya llegaste arriba, entonces yo más bien las prefiero largas y de velocidad. Un poco lo que echo de menos en el autocross es que los circuitos que tenemos los haces en primera y en segunda. Cuando hacemos un rallysprint de tierra en León, con el R5 es un peligro, pero metes cuarta y hasta quinta y presta.

¿Qué tramo te gusta más?

Echo de menos la velocidad y los tramos o rallysprint de tierra, lo que más me gusta es la velocidad que coges. En especial no se que decir, me acuerdo mucho de Cotobello que hicimos un rallysprint de tierra muy guapo, también el de Muja aquí en Asturias y el Cierru los Pinos, que es una pasada, lo único los pocos kilómetros que recorres que disfrutas muy poco. Vas a León y recorres un tramo de tierra de 10-11 kilómetros, 4 pasadas y corres mas que aquí todo el año. De asfalto me gustaba mucho el rallysprint de Nava y creo que el rallysprint de Llanera va a estar muy bien, es una pasada. También había un rallysprint que corrí con el 124 en Grandas de Salime que también me gustaba mucho

¿Te gusta la noche para correr?

De noche no tuve oportunidad de correr mucho, corrí con Adolfo Vega un rallysprint en Santander que acababa de noche, pero si me gustaría correr de noche.

¿Y el agua?

Depende con que coche, por ejemplo con el Sierra que tenemos corrí mucho en agua los rallysprint de Castropol, Luarca… Teniendo buen neumático es igual que esté seco, que este mojado.

¿Te asusta el público mal situado en las cunetas?

Hay veces que si, lo bueno de los circuitos es que si te pasa algo lo sufres tu. Por ejemplo en los rallysprint de tierra de León aunque siempre hay poca gente y como es tan amplio suelen estar bien situados, pero si asusta a veces.

¿Qué ambiente encuentras con el resto de participantes?

Estos últimos años vamos a las carreras 8 ó 9 coches de la casa, amigos, clientes, críos que trabajan aquí, hijo, hija, yerno… entonces pasamos un fin de semana atómico.

¿Abandonarías por dejar una pieza a alguien?

Depende a quien y depende la circunstancia, pero ya que yo no me juego nada, ningún campeonato, no tendría ningún problema.

¿Alguna vez en carrera necesitaste algo y al pedírselo a un participante te lo negó?

Yo suelo pedir y lo que pasa a veces es que vas a pedir un latiguillo, o una llave y la gente puede decirte si o no. La última carrera pedimos creo que una máquina de soldar en un rallysprint para el coche de mi yerno a Yacar y nos dijo que no lo llevaba y a mi en principio me extrañó, pero también puede ser que se les haya olvidado.

¿Reclamarías a otro participante?

No.

¿Tuviste alguna salida de carretera en la que te hayas hecho daño?

No. Tuve una salida de carretera con el Mini en la subida a la Manzaneda en el 86, que encima con la mala suerte que salí en el periódico, y mi madre no sabía ni que corría, pero no. Lo que comenté del Sierra haciendo el tonto en Gijón y lo de ese Mini, pero en carrera no. Tuve una salida en la subida a Priede, debía ser el año 85-86 también y no me pasó nada, pero el siguiente participante que pasó se salió donde yo, era el coche que tenía para ir a trabajar, que por eso nunca se me va a olvidar y, el coche para tirar, lo tuve que dejar allí en la subida.

¿Quién te ayuda en las asistencias?

Las hacemos entre todos, tengo a Rubén Peña que es el que me monta los motores de Cosworth y las cajas de cambios, luego tengo a Manuel Losas que es el que me hace los alineados y me echa un mano los fines de semana cuando Rubén no puede y nada, entre nosotros.

¿Y el mantenimiento?

Lo mismo.

¿Qué cambiarías en el automovilismo?

Estamos ahí centrados con el tema del autocross y cambiaría que no se politizase tanto el tema.

Estamos con el circuito de Villabona hace ya tres años, que si elecciones, que si otras elecciones y bueno que a veces el automovilismo tenía que ser menos política.

¿Qué opinión te merece la Federación?

Siempre fui fan de Aladino, más que nada porque siempre que me pudo ayudar, me ayudó y creo que a todo el mundo, pero bueno con él algo más. Con Carlos Márquez también me llevo muy bien, es cliente y proveedor, no puedo hablar mal de él. Yo siempre que tengo algún problema a mi me lo soluciona esté quien esté, para eso está además, para echarnos una mano.

¿Y los organizadores?

Siempre me quejé, ahora no tanto, porque bueno como ya me conocen, sobre todo de la gente que verifica. Tengo ido a correr a la subida al Viso y a Muncó y marchar para casa. Antes de descargar el coche ya te dicen, que coche es este, que coche es aquel, que grupo, que tal, que llevas, que no llevas. Tu vas a una carrera a gastar dinero, lo mismo te da quedar el primero que el séptimo, y que te miren la seguridad vale, pero el resto...

Yo me acuerdo con el 600 que me decía un hombre, que no quiero nombrar, que es Grupo 1, Grupo 5 y yo pensando, este que dirá si llevo un motor de un 127 de desguace, que me contará de grupo, no sabía ni lo que era un grupo…

Ahora ya no lo veo así porque a veces voy a verificar y ya no lo verifico ni yo y, como ahora “te conoce un poco más la gente”… Pero los comienzos, que si esto no va, esto tal, eran todo problemas. Yo creo que un comisario tiene que estar para asesorarte, "oye mira la próxima vez esto tráemelo así, esto tal". No se, hay veces que depende con quien des.

¿Que opina tu familia de esta afición?

Los tengo a todos involucrados, pero ya me estoy arrepintiendo.

Recuerdo cuando empecé a correr que mi hija tenía dos o tres meses y desde entonces, hace 32 para 33 años, no se si hubo algún año que no haya corrido, seguro que si, pero en los 19 que llevo aquí, más otros 10 que estuve en Auto Recambios Granda, creo que fueron seguidos, alguna prueba más, alguna prueba menos, mi familia nada, mis hijos cuando echaban novia, o echan novia, ya decían“bueno mira nosotros no vamos a la playa, no vamos al monte, nosotros todos los fines de semana entrenamos y vamos a las carreras”, entonces era importante a los que llegan a la familia decirles el modus operandi de vida y, lo veo muy bien.

¿Y en el trabajo?

Lo mismo, estuve 10 años allí, 19 aquí y ahí seguimos aguantando.

¿Conservas los trofeos?

Si, conservo muchísimos. Incluso cuando yo tenía poco trofeos, porque ahora igual vas y llevas alguno, pero me acuerdo cuando empecé que le pedía trofeos a mi primo José Antonio Viesca para que me diera para casa, porque yo tenía muy pocos y él muchos y, decía que eran todos míos.

¿Te queda algún proyecto que hubieras querido hacer y no has podido?

No sabría decir. Yo creo que todo lo que quise hacer en la vida casi lo hice, aunque no lo haya conseguido de una manera o de otra, siempre hice todo lo que me apeteció y nada más.

Cita alguna persona de la que hayas recibido un apoyo especial

Persona en concreto no, pero todas las personas que estuvieron conviviendo conmigo, parejas, exparejas… me apoyaron en todo.

Yo tengo amigos que los hombres no van a las carreras y tienen que dejar de correr porque no tienen apoyo de nada, tienen que ir solos… Yo siempre tuve mucho apoyo de la familia, para no nombrar a nadie en concreto.

¿Cómo ves al aficionado?

Muy bien. Si no voy a correr casi no lo voy ni a ver, uno por las ganas que pasas de estar allí y otro porque si no vas es porque estas haciendo otras cosas.

Estaba recordando el Fito que antes no se podía casi ni subir ni bajar de la gente que había mal colocada, ahora yo creo que todo el mundo se esta concienciando.

El año pasado o hace dos años mataron a una cría que estaba mal situada y sabes lo que pasa, que un coche cuando se sale es una bala, puedes estar mejor o peor pero un coche cuando rebota y aunque estés bien colocado puedes ir igual, como no estés a cuatro metros de altura, porque un coche salta igual que una cabra, un coche es peligrosísimo, pero creo que la gente está concienciada, lo que pasa es que el automovilismo es un deporte de riesgo, es como ir en moto. Hay accidentes que pasan, eso no lo vamos a poder evitar nunca, lo que no se es como no había más accidentes viendo videos de atrás de Portugal, que la gente salía, y pasaban a 20 centímetros

Un consejo para los que quieran empezar

Que empiece poco a poco, que se olvide de la playa, los sábados y los domingos, para trabajar por el coche, que el que algo quiere, algo le cuesta y, que poco a poco, todo se consigue.

 

Juan Ramón Suárez