viernes. 21.06.2024
rallysprint panes2023_1
Alberto Ordóñez - Ignacio García (Skoda Fabia R5)

El Campeonato de Asturias de Rallysprint se ponía en marcha el pasado sábado 11 de marzo, con la cuarta edición de la prueba que la escudería Automóvil Club Panes organizaba en la capital de Peñamellera Baja, y que en sus inicios se denominaba Cares-Deva.

La carrera que ganaban Alberto Ordóñez e Ignacio García, con el Fabia R5, contó con una inscripción de 60 equipos, y tras las oportunas verificaciones administrativas y técnicas quedaban en 55, prueba que según la nueva reglamentación se llevaba a cabo en una sola jornada, la cual estuvo capitalizada por una lluvia persistente que puso el asfalto muy delicado, en los tres pasos al tramo de 12,43 kilómetros.

rallysprint panes2023_2
Daniel Peña - Raúl Pérez (Ford Fiesta R5)

Sin duda la primera de las noticias era el abandono de José Manuel Mora, que no llegaba ni a tomar la salida por problemas de transmisión en el Subaru, y que dejaba “huérfana” la carrera en una situación donde el piloto de Grado se podría haber desenvuelto a la perfección.

De esta forma era Alberto Ordóñez el que se imponía en el primer contacto con el tramo marcando un tiempo de 4:04,6. A 5,7” se situaba el cántabro Daniel Peña (Fiesta R5) y a 14,6” el gallego Pablo Rey (Swift Sport N5). Sorprendía el crono de Oliver García que inicia la temporada copilotado por Luis Fernández Alvarez-Cascos y en condiciones poco propicias para un M3 que se quedaba a 20,1” como cuarto más rápido. Alfredo Tamés con el Swift era quinto, seguido por Ricardo Gómez (Lancer Evo IX), marcando el sexto crono. A continuación se clasificaba Ivor Juan Landeras (Lancer Evo VIII), José Carlos Menéndez (Clio Sport), José María Castro (DS3 R3T) y Fernando Prada (320i), que completaba los diez primeros.

En el segundo paso por el tramo es Ordóñez el que de nuevo hace el mejor tiempo (4:06,6) aunque empeoraba ligeramente el realizado con anterioridad. También por detrás se situaban igualmente Daniel Peña como segundo y Pablo Rey como tercero. El cuarto crono era ahora para Carlos Moreno y el quinto para Oliver García. Ricardo Gómez era sexto, Tamés séptimo, Antonio Corujo con el Subaru, octavo, Ivor Juan noveno y décimo Enrique Díaz con un Peugeot 206.

rallysprint panes2023_3
Ricardo Gómez - Moisés Gómez (Mitsubishi Lancer Evo IX)

Por el camino y entre otros, se quedaba Pablo Vigil por el bajo rendimiento del DS3 y el humo que desprendía, algo similar a lo que le pasaba a José Luis Alvarez en el 326i.

Ordóñez era el más rápido en el tercer y último paso por el tramo a pesar de que empeoraba 2,3” respecto al anterior, impactando por detrás a Pablo Rey, que circulaba pinchado, en un adelantamiento que se producía en los últimos metros del tramo.

El segundo mejor crono era para Dani Peña que lo hacía a 6,7”, el tercero para Ricardo Gómez a 7,8”, cuarto para Oliver García a 16,3”, quinto para Tamés a 17”, sexto para Carlos Moreno a 18,4” y séptimo para Antonio Corujo a 20,5”.

Aunque finalizaban la prueba, tanto Pablo Rey (por la incidencia con Ordóñez) como Sordo (porque no se encontraba cómodo con el agua) ya no entraban en el parque cerrado, por lo que desaparecen de la clasificación final, de la misma manera que el cántabro Ivor Juan y el asturiano Antonio Corujo, aunque en estos dos casos fue en las verificaciones finales.

 

Definitivamente los vencedores de la cuarta edición del Rallysprint de Panes eran Alberto Ordóñez e Ignacio García (Skoda Fabia R5), que estaban acompañados en el podio por Daniel Peña y Raúl Pérez (Ford Fiesta R5) en el segundo peldaño y Ricardo Gómez copilotado por Moisés Gómez (Evo IX) en el tercero.

Excelente cuarta plaza para Oliver García y Luis Fernando Alvarez-Cascos (M3), quinta para Alfredo Tamés y Katherine Alvarez (Swift Sport), sexta para Carlos Moreno y Diego Fuentes (Fabia Rally2 Evo), séptima para José María Castro y Héctor García (DS3 R3T), octava para Enrique Díaz y Antonio Riesgo (Peugeot 206), novena para José Carlos Menéndez copilotado por Jorge Miranda (Clio Sport) y décima para Julio César Rodríguez acompañado por Judith Ruiz (Peugeot 106), completando la lista un total de 41 equipos, prueba en la que oficiaron de coche “0” Luis Vega y Ethan Alonso, equipo que sufrió una fuerte salida de carretera en el pasado Rallye de Cangas del Narcea.

GALERIA FOTOGRAFICA

Alberto Ordóñez y Nacho García vencen en el primer rallysprint de la temporada asturiana