domingo. 03.07.2022
Campeonato de Asturias de Rallysprint

Alberto Ordóñez vuelve por sus fueros en el Rallysprint de Llanera

rallysprint llanera_2

El Campeonato de Asturias de Rallysprint llegaba a la tercera cita programada para la temporada 2022 con la disputa del Rallysprint de Llanera que a su vez celebraba la tercera edición, donde la victoria quedó en manos de Alberto Ordóñez que en esta ocasión era copilotado por su primo Iván Suárez, y al volante del ya habitual Polo N5.

Con 81 equipos contaba la organización de Llanera para llevar adelante la carrera que básicamente presentaba un recorrido igual a la edición del pasado año aunque con una diferencia fundamental de climatología, ya que si bien la pasada fue bajo una infernal tormenta de agua y granizo, la celebrada el pasado sábado 28 de mayo, se desarrolló en un día de pleno verano.

Excelente cambio de ubicación para el parque de trabajo, que fue muy amplio, en el mismo Lugo de Llanera y que permitió que aficionados y público en general se acercaran hasta allí con acceso al tramo también muy cercano y todo ello se podía realizar andando.

Tras la prueba de Cares-Deva y Carreño, que contaron con participantes poco frecuentes en los rallysprint, en Llanera estaban básicamente los habituales que siguen y darán continuidad a esta especialidad.

En el primer paso por los 11,63 kilómetros del tramo que se denominaba “Auto-Recambios Juan Motor”, era Alberto Ordóñez el que se imponía con claridad, quedando por detrás a 15,4” el gallego Pablo Rey (que puntúa para el certamen asturiano), y que tomaba parte con el Fabia R5.  A 17,8” lo hacía Pablo Fernández (106) seguido del cántabro y vencedor en el Cares-Deva, Marcos Diego, con su imponente Porsche 997 GT3 que se situaba a 20,5” de la cabeza de la prueba.

rallysprint llanera_3

El quinto mejor crono era para el debutante en rallysprint José Alberto Gutiérrez que para esta experiencia nada menos que alquilaba el Fiesta R5 MKII al equipo Oscarsan Sport y se situaba a 21”. El líder del campeonato, Fco. Javier Beteta (Clio RS) marcaba el séptimo tiempo, seguido de César Palacio con el 208 Rally4, a continuación era Oliver García (M3), el cántabro Iván Muñoz con el Evo IX y, completando los diez primeros, Cristian Gil con la otra unidad del Fiesta de Oscar Palacio.

Por el camino ya se quedaban fuera de carrera varios equipos como los locales Juan Manuel Rúa o David Sanz este último regresando a la competición tras un largo periodo de inactividad, pero un palier del 205 no le dejó completar esta prueba.

En el segundo paso por el tramo todo marchaba con normalidad repitiendo el mismo orden del anterior en las cuatro primeras plazas, con Ordóñez, Pablo Rey, Pablo Fernández y Marcos Diego. La quinta era para César Palacio, la sexta para Javi Beteta, séptima para Oliver García y octava para Cristian Gil.

La noticia desagradable era la que llegaba por la salida de carretera de Miguel Arias, motivada al quedarse sin frenos en el Renault Clio, y alcanzando a varias personas, siendo la más afectada un miembro de Protección Civil con la rotura de un tobillo, situación que hizo que se neutralizara el tramo.

A parte del abandono de Miguel Arias, no tomaba la salida Rodrigo Beteta que por precaución ante unos ruidos extraños en el motor del 205 optó por no seguir.

rallysprint llanera_4

En el tercer y último tramo Ordóñez domina sin contemplaciones aunque con un margen menor respecto a Pablo Rey que es segundo. César Palacio de menos a más hace el tercer crono, superando en esta ocasión a Pablo Fernández que es cuarto. José Alberto marca el quinto crono, con Marcos Diego como sexto, Javi Beteta séptimo, Iván Muñoz octavo, completando los diez primeros Cristian Gil y José Miguel García.

En este último tramo abandono del ganador de la pasada edición, Daniel Gil.

Finalmente victoria para Alberto Ordóñez e Iván Suárez (Polo N5), segundo puesto para Pablo Rey y Luis Hernández (Fabia R5), completando el podio Pablo Fernández y Lucía Otero (106).

Cuarta plaza para César Palacio y David de la Puente (208 Rally4), quinta para Fco. Javier Beteta y Laura González (Clio RS), sexta para José Alberto Gutiérrez y Alberto González (Fiesta R5 MKII), séptima para Cristian Gil y José Luis Sánchez (Fiesta R5 MKI), octava para los avilesinos Julio José Fernández e Iván Mariano Gutiérrez (Saxo), novena para José Miguel García  y Marta López (Golf) y décima para Julio César Castrillo y Antonio Riesgo (M3).

La clasificación general y provisional del Campeonato de Asturias de Rallysprint pasa a liderarla Pablo Fernández con 72 puntos, seguido de Fco. Javier Beteta con 71 puntos, tercero es César Palacio con 67 puntos, cuarto Pablo Rey con 59 y quinto Oliver García que se mantiene en esa posición ya que al abandonar no lograba coger ningún punto.

GALERIA FOTOGRAFICA

Alberto Ordóñez vuelve por sus fueros en el Rallysprint de Llanera