viernes. 21.06.2024

La primera cita del Supercampeonato de España de Rallyes en asfalto, era esperada con inquietud y el resultado, después de lo acontecido, todavía sube el tono de lo inesperado y competido que puede resultar este certamen 2022.

Un clásico como el Rallye Sierra Morena abría el ciclo de asfalto al S-CER con un ramillete de pilotos con muchas ganas de alcanzar el triunfo y una pugna por todo lo alto, además se añadía el Campeonato de Rallyes para Vehículos Históricos.

14 tramos cronometrados tenían por delante los participantes de los cuales finalmente se neutralizarían nada menos que cinco, contando en la prueba andaluza con tres equipos asturianos como los compuestos por José Antonio Suárez y Alberto Iglesias (Fabia Rally2 evo), Alejandro Cachón y Angel Luis Vela (C3 Rallye2) así como Diego Ruiloba y Andrés Blanco (208 Rally4).

La carrera se iniciaba en la jornada de pasado viernes 1 de Abril, y en el primer tramo con 23,19 km, José Antonio Suárez marcaba el mejor registro, seguido de Alejandro Cachón a 7,2”, el tercero en liza se situaba Pepe López (i20 Rallye2) a 8,8”, cuarto era Iván Ares (i20N Rallye2) a 15”, seguido por Efrén Llarena (Fabia Rallye2) a 15,4”, Pernía (i20N Rallye2) 15,8”, y superando el minuto Jorge Cagia con el Clio Rallye4.

La primera sorpresa era la salida de carretera de Cristian García con el Fabia Rally2, y siguiente sorpresa era la también salida de carrera de José Antonio Suárez que volcaba lo que originaba que el tramo fuera neutralizado.

Otros tres tramos completaban la jornada y precisamente el que cerraba la primera jornada (Ermitas-Trassiera) mostraba al Cachón más incisivo marcando el mejor tiempo, lo que dejaba al asturiano a solo 4,4” del líder de la carrera Pepe López, ya que el tercero, el mundialista Efrén Llanera, estaba situado a 33,4” del piloto de Cangas del Narcea que se iba para la cama con el trabajo bien hecho.

No fue el inicio de la segunda etapa, en la especial Villaharta-Pozoblanco, un regalo para los intereses astures ya que Cachón tenía que abandonar por salida de carretera, el cual comentaba: “Está claro que teníamos en la cabeza la idea de acabar nuestro primer Rallye Sierra Morena de una manera muy distinta a la de ayer… Pero a veces este deporte es así. Cometí un error, volcamos y nos quedamos con las ganas de pelear por la victoria hasta el final. Me sabe muy mal, sobre todo por el equipo y todas las personas que confían en mí. Les pido disculpas y les agradezco enormemente todo el apoyo que me dan, en las buenas y también en las menos buenas… Gracias a ellos, a pesar del mal sabor de boca con el que he vuelto de Córdoba, sigo animado y confiado a tope de cara al próximo rallye”.

Finalmente la prueba andaluza quedaba en manos de Pepe López, que comentaba: “Muy contentos por nuestra primera victoria con Hyundai. tanto el equipo Teo Martín Motosport como Borja y yo hemos trabajado duro en pretemporada para conseguir este primer resultado y esperemos que ahora el resto de la temporada siga en esta línea de trabajo y de resultados. Quiero agradecer también a Michelin por su apoyo y no podemos esperar más a la siguiente carrera para volver a demostrar que podemos estar delante y tratar de conseguir nuestra primera victoria en tierra con el Hyundai".

El madrileño estuvo acompañado en el podio por Iván Ares, ambos con Hyundai y tercera plaza Efrén Llarena con el Fabia.

Roberto Blach logra el primer triunfo del año para el vigente subcampeón de la Beca Junior RTS, líder de principio a fin del de la prueba cordobesa, donde ha logrado además la quinta posición absoluta del S-CER, y, a su vez, la victoria del Trofeo S-CER 2RM copilotado esta temporada por Mauro Barreiro, y el Peugeot 208 Rally4 que lleva pilotando desde mediados del 2020.

Diego Ruiloba y AndrésBlanco, campeones autonómicos del Volante FAPA y nacionales de la Copa Suzuki Swift han debutado en esta superficie a bordo del Peugeot 208 Rally4 de Terra Training Motorsport, al que acaban de dar el salto, logrando siete victorias parciales y el triunfo del Trofeo S-CER Junior, después de sufrir un pinchazo cuando perseguían el liderato.

Carlos Rodríguez y Esther Gutiérrez han estrenado con victoria la tercera edición del Clio Trophy Spain. Unai de la Dehesa y Alain Peña han finalizado terceros, como ganadores de la Beca U24.

 

CLASIFICACION FINAL

Alta tensión en el primer rallye de asfalto del S-CER