sábado. 04.05.2024
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La APyCE (Asociación de Pilotos y Copilotos de España) cerraba el 2022 emitiendo un comunicado referente a los datos y audiencias de las retransmisiones que la Real Federación Española de Automovilismo a llevado a cabo a lo largo de la pasada temporada, y de los que discrepan totalmente .

A continuación se reproduce el comunicado de la APyCE.

Desde la Asociación de Pilotos  y  Copilotos  de España,  queremos mostrar nuestra más sincera indignación ante la falta de responsabilidad de la Real Federación Española de Automovilismo  en cuanto a la gestión de las  retransmisiones  y  a los datos de audiencia de los  mismos. Consideramos que la gestión de los derechos de imagen de los deportistas   es lamentable  desde la  más alta  esfera  de nuestro deporte, intentando falsear unos datos que demuestran la pésima gestión y repercusión  que tiene el sistema  de retrans misión  de cada una de las  pruebas celebradas en  diferentes  modalidades,  donde,  por  ejemplo,  la  media  de espectadores ha sido  de poco más de 20.000  personas para el S-CER.  Un dato paupérrimo, comparado con los  datos de retransmisiones de otras citas de carác ter autonómico;  y  que dada la  gran “ inversión”   que se supone se destina  a dichas retransmisiones,  deberían  ayudar a los equipos  a intentar  llegar  a más patrocinadores,  pero que finalmente,  son un lastre  dada la  pobre realización  y  el poco seguimiento  que hay de las  mismas.  Integrando,  además,  para el Supercampeonato de  España de  Rallyes,   gran parte de  dichas   retransmisiones dentro del  canal de una de las  marcas que compiten,  algo que hemos denunciado continuamente a la Real  Federación  Española  de Automovili smo,  ya que no es pertinente  que un competidor  tenga que acceder o  promocionar  la  imagen  de un rival del mismo certamen. Las retransmisiones tienen que ser totalmente independientes y cubrir a todas las marcas y equipos por igual .

No  podemos permitir  que la  imagen  de los deportistas  se trate de esta forma  tan ineficaz, y por ello creemos que se deberían asumir responsabilidades personales en el área de comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo en forma de dimisiones  o ceses fulminantes,  dado que a lo largo  de la  temporada hemos podido ver como se ha faltado a la verdad, falseando datos e inflando audiencias con el  único   objetivo   de intentar   justificar   una “inversión”  económica   que no ha supuesto la  repercusión  esperada por los  equipos , quienes no son los que deben promocionar  los campeonatos,  como se han intentado  recurrentemente desde la RFEdeA.

Es  totalmente  intolerable  que los responsables  de la  Real  Federación  Española  de Automovilismo se suban los  emolumentos  que perciben anualmente, mientras que los  deportistas seguimos sin contar con la repercusión mediática, ni económica que merecemos,  pues sin  los deportistas  no hay deporte.  Así  que deberían  destinarse partidas  económicas  a mejorar  las  condiciones  de los  deportistas,  organizadores  y voluntarios, y no a que desde el ente federativo sigan llenando su cuenta corriente a costa de todos los  que hacen posible que haya carreras. Se debe profesionalizar la organización de las  citas,  no podemos publicitar  que se realizan carreras gracias  a voluntarios  y  que los federativos  perciban  decenas de miles  de euros para poner todas las  trabas posibles y después eludir siempre cualquier responsabilidad, que siempre recae en  los  propios organizadores.

Desde la Asociación de Pilotos y  Copilotos de España, seguiremos trabajando  y peleando por y para los deportistas, pues somos uno de  los  pilares de este deporte y no podemos permitir más ultrajes como los  vividos en  las últimas temporadas.

La Coruña, 31 de diciembre de 2022

DATOS SCER

DATOS RALLYCROSS

COMPARATIVA ASTURIAS-SCER

La APyCE pone en entredicho los datos de audiencias de las retransmisiones de la RFEDA