jueves. 11.08.2022
Baja Aragon_previo 2022_1

La XXXVIII edición de la Baja España Aragón-Trofeo AVATEL será de nuevo de récord en su noveno año consecutivo en Teruel. 165 equipos tomarán parte en la categoría de coches en esta prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross Country en la que Nasser Al-Attiyah, todo un campeón del Dakar y vigente vencedor de la Baja será uno de los principales favoritos para revalidar la victoria.

Junto a él, estarán presentes Miroslav Zapletal y Yazeed Al-Rajhi, primero y segundo clasificado en la general de una Copa del Mundo. Otros nombres propios que estarán este año en la Baja España serán el holandés Erik Van Loon y el argentino Fernando Álvarez. La representación española estará encabezada por Jesús Calleja, Félix Macías, José Antonio Ramos y el asturiano Daniel Alonso, estos últimos los dos primeros clasificados del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

Baja Aragon_previo 2022_2
Baja Aragon_previo 2022_2

La 38º edición de la Baja España será también la del debut de un piloto mundialista de rallyes. Dani Sordo se suma al amplísimo número de equipos inscritos para afrontar un reto más en su carrera deportiva. El cántabro, que ha anunciado su retirada al final de esta temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes, ha querido probar en esta disciplina del Cross Country y lo hará junto a su actual copiloto en el WRC, el gallego Cándido Carrera, a los mandos de un Can-Am Maverrick.

La prueba turolense nos volverá a dejar un amplio número de mujeres en la lista de inscritos. Destaca por ejemplo la presencia de Vanina Ickx, la hija de una de las leyendas de la Fórmula 1, Jackie Ickx. Además, repite presencia en la Baja España Mashael Alobaidan y se une de nuevo a la ‘fiebre’ off road, la británica Catherine Munnings, piloto que actualmente compite en la Extreme E con el equipo Andretti United.

Martin Macik volverá a ser un año más la referencia en camiones tras haber ganado en tres ocasiones en los últimos cuatro años. Ganar será también el objetivo de muchos de los 78 pilotos que toman parte en la categorías de motos, quads y Trail.

Lorenzo Santolino, Rui Goncalves, Alexandre Giroud, Javi Vega o Konrad Dabrowski son algunos de los muchos dakarianos que van a estar desde este viernes recorriendo las comarcas de Teruel, Jiloca y Albarracín. Y además, en la nueva categoría Trail, dos serán las referencias. Iván Cervantes y Joan Pedrero, ambos embajadores de las marcas Triumph y Harley-Davidson.

Este viernes comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas para las motos que abrirán la competición con la primera superespecial del fin de semana en los alrededores de Teruel. Los coches y camiones realizarán las verificaciones el viernes para disputar durante el sábado y domingo esta prueba.

Al-Attiyah y Dani Sordo, dos de las estrellas de la Baja España