domingo. 19.05.2024
sonora rallye

Nasser Saleh Al-Attiyah y Mathieu Baumel dieron un paso de gigante para retener su título del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) de la FIA con la victoria en el Sonora Rally tras seis días en el norte de México.

Una vez que los aspirantes por el título Sébastien Loeb y Fabian Lurquin se retiraron después de la tercera etapa, el qatarí pudo defenderse del desafío de sus compañeros de equipo en Toyota, Yazeed Al-Rajhi y Timo Gottschalk, para hacerse con la victoria en la meta en San Luis Río Colorado. por 6min 22seg. Ganó dos de las cinco etapas del evento, obteniendo valiosos puntos de bonificación en el camino, y ahora tiene una ventaja de 30 puntos sobre Al-Rajhi en el Campeonato de Pilotos W2RC.

Al-Attiyah dijo: “Me siento bien. Estoy feliz de ganar el Sonora Rally. Tenemos una semana increíble y una buena ventaja ahora. Esto fue muy importante para el campeonato”.

Loeb y Lurquin encabezaron los Campeonatos de Pilotos y Copilotos al comienzo del evento y parecían listos para un resultado útil después de liderar al final de la segunda etapa, a pesar de quedarse sin combustible al principio de la carrera y sufrir problemas de navegación en la primera etapa, Loeb se dirigió a la etapa circular de Puerto Peñasco con una ventaja de tres segundos sobre Al-Attiyah.

Pero el francés se estrelló contra una zanja después de 12 kilómetros de la especial más larga del evento y Lurquin se quejó de dolor en el hombro y fue evacuado del escenario para controles médicos. Se le diagnosticó una fractura menor en el hombro derecho en la parada nocturna y se tomó la decisión, lamentablemente, de retirar al Hunter del evento.

“Estábamos en una pista todoterreno y llegamos a una cima con una curva muy cerrada a la izquierda”, dijo Loeb. “Había una gran zanja en el frente que no podíamos ver. Solo pude ver en el último momento cuando estábamos saltando en él. Terminamos en la zanja”.

Al-Rajhi había ganado la segunda ronda en Abu Dhabi y avanzó por delante de Loeb y al segundo lugar en la carrera por el título en su Overdrive Racing Toyota Hilux. El saudí ganó el prólogo y las etapas tres y cinco y, a pesar de los serios problemas con los frenos en la SS2 que lo redujeron al quinto lugar, se recuperó con fuerza para terminar segundo detrás de Al-Attiyah.

Al-Rajhi dijo: “Estamos contentos con el segundo lugar después de una carrera dura y muchos problemas. Tuvimos problemas con el cable de los frenos en la segunda etapa, pero Timo y el equipo hicieron un gran trabajo. Fue una pelea dura y lo hacemos bien”.

Sebastian Halpern se asoció con su compatriota argentino Bernardo Graue para completar los lugares del podio en su X-raid Mini John Cooper Works Plus. Fue el segundo más rápido en SS3. Denis Krotov y Konstantin Zhiltsov terminaron cuartos en el segundo de los autos del equipo fabricados en Alemania.

Tras el abandono prematuro de Loeb, Guerlain Chicherit había estado presionando con fuerza por el segundo puesto general y corría más rápido que todos sus rivales en la cuarta etapa cuando se vió obligado a detenerse después de 159 kilómetros por problemas eléctricos en el segundo de los Prodrive Hunter BRX inscritos por GCK Motorsport.

El francés ya había superado dos pequeños errores de navegación en la SS1, tres minutos de penalización por exceso de velocidad y la pérdida de tracción delantera en la SS2 cuando los “duendes” eléctricos lo sacaron de la contienda y lo colocaron cerca del pie de la clasificación general en el puesto 25.

El consuelo de Prodrive fueron los puestos 11 y 14 en general para los debutantes de la serie Cristian y Marcos Baumgart en su X Rallye Motorsport Hunters, pero los brasileños no estaban registrados para los puntos W2RC.

Juan Cruz y Daniel Oliveras conducían el tercero de los cuatro Toyotas administrados por Overdrive Racing y terminaron quintos en la general.

El chino Guoyu Zhang se asoció con el español Oriol Mena para terminar sexto en el primero de dos BAIC ORV Team BJ40 en su debut en México. Mena dijo: “Tomé algunas lecciones de chino antes de venir aquí solo para aprender algunas palabras. Eso le ayuda un poco y mejoramos nuestras comunicaciones. Es agradable para él escuchar algunas palabras chinas”.

Toyota Gazoo Racing ahora tiene una ventaja de 68 puntos sobre el X-raid Mini JCW Rally Team en la clasificación de constructores. Baic ORV está siete puntos más a la deriva, pero Bahrain Raid Xtreme cayó al cuarto lugar después de un rallye decepcionante.

CLASIFICACION

1.-Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel (Toyota GR DKR Hilux) 10hr 29min 55”

2.-Yazeed Al-Rajhi / Timo Gottschalk (Toyota Hilux Overdrive) 10hr 36min 17”

3.-Sebastian Halpern / Bernardo Graue (JCW Rally Plus) 10hr 44min 13”

4.-Denis Krotov / Konstantin Zhiltsov (JCW Rally Plus) 10hr 55min 43”

5.-Juan Cruz Yacopini / Daniel Oliveras (Toyota Hilux Overdrive) 11hr 01min 30”

Al-Attiyah gana y Loeb se retira en el Sonora Rallye