jueves. 09.05.2024

Este fin de semana, el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (Mundial de RX) llega a Alemania. Para el piloto de Audi Mattias Ekström, y para el equipo EKS Audi Sport, el circuito de Estering, en Buxtehude, es muy especial.

En 2017, Mattias Ekström ganó la cita alemana del Campeonato Mundial de Rallycross en Buxtehude; en 2016, el piloto sueco se llevó con antelación el título a casa tras la prueba disputada en este circuito a los mandos de su Audi S1 EKS RX quattro. “Es una de las citas del calendario del Mundial de RX de la que guardo mejores recuerdos. Estering siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”, comenta Ekström.

El corto recorrido, de apenas 925 metros, ha impresionado al sueco, especialmente la curva cerrada después de la recta de salida. “Es una curva fantástica”, explica el piloto de Audi. “Te acercas a gran velocidad, tiras con fuerza del freno de mano y derrapas hacia los lados. Es el lugar más espectacular de Estering y uno de los mejores de la temporada”.

En otras zonas, adelantar es virtualmente imposible, y esto hace que la salida en Estering sea decisiva. La entrada a la denominada vuelta Joker, donde la superficie de la pista cambia de asfalto a grava, es especialmente complicada, algo que Ekström aprendió a base de experiencia. Debido a que el pasaje termina justo antes de la línea de meta, el ganador en Estering a menudo solo se decide cuando cae la bandera a cuadros. En 2015, Ekström terminó a solo 0.005 segundos de Petter Solberg. Fue el final más competido en la historia del Campeonato Mundial de Rallycross.

Igualmente apretada está la batalla por el segundo lugar en el campeonato de pilotos, detrás del ya coronado campeón mundial, el sueco Johan Kristoffersson. A falta de dos citas en el calendario, Mattias Ekström (Audi/204 puntos), Petter Solberg (Volkswagen/202 puntos), Andreas Bakkerud (Audi/200 puntos) y Sébastien Loeb (Peugeot/195 puntos) están separados por una distancia de solo nueve puntos. “Obviamente, todos queremos el subcampeonato”, comenta el compañero de equipo de Ekström, Andreas Bakkerud. “Es bueno saber que en los últimos años, Audi siempre ha tenido una buena actuación en Estering”.

ACERCA DE ESTERING RX ALEMANIA

Circuito de Estering en Buxtehude, 35 km al suroeste de Hamburgo

Longitud de la pista: 0,925 km (vuelta de Joker: 0.890 km)

Superficie: 60% de asfalto, 40% de tierra

Curvas: 3 a la izquierda, 6 a la derecha.

Velocidad máxima aproximada: 174 km/h

Distancia de carrera: 4 vueltas (clasificación), 6 vueltas (semifinales y finales)

AGENDA (HORA LOCAL, CEST)

Sábado 13 de octubre

09.00 Entrenamientos Libres

12.00 Clasificación 1 (Q1)

14.00 Clasificación 2 (Q2)

Domingo 14 de octubre

09.00 Warm Up

09.40 Clasificación 3 (Q3)

11.25 Clasificación 4 (Q4)

14.00 Semifinales

14.35 Finales

14.50 Ceremonia de podio

Audi luchará por subcampeonato del rallycross en Estering