miércoles. 24.04.2024

Gran fin de semana para Audi en Núremberg. Delante de unas gradas llenas de aficionados, René Rast ganó la carrera del sábado en el Norisring con una ventaja de casi 35 segundos, a pesar de haber caído a la última posición en la salida. Nico Müller consiguió la segunda posición en la última vuelta, completando el doblete de Audi. El domingo, Jamie Green repitió el segundo puesto en el podio acompañado en la tercera plaza por Mike Rockenfeller, en una carrera en la que seis Audi RS 5 DTM finalizaron entre los ocho primeros.

PRIMERA CARRERA

En su camino hacia su tercera victoria esta temporada y la decimotercera en total en su trayectoria en el DTM, René Rast, piloto del equipo Audi Sport Team Rosberg, experimentó una montaña rusa de emociones. En la salida, el campeón del DTM de 2017 se quedó parado. Rast tuvo que volver a arrancar el motor, cayendo hasta la última posición. Cuando al poco de iniciarse la carrera salió el coche de seguridad, su equipo reaccionó rápidamente y llamó a Rast al pit-lane para cambiar de neumáticos después de solo tres vueltas. Poco más tarde, Rast había adelantado al resto de pilotos y terminó la carrera con una ventaja de casi 35 segundos.

“Fue una carrera loca”, declaró Rast. “Obviamente, tuvimos algo de suerte con el safety car. Pero fuimos muy rápidos y habríamos estado en la parte alta de la parrilla de cualquier forma. Simplemente tengo que practicar más las salidas. Solté el embrague demasiado rápido y calé el motor”.

En la clasificación, Rast tuvo que conformarse el sábado con el tercer puesto en la parrilla de salida después de verse molestado por el tráfico con su segundo juego de neumáticos, mientras que Nico Müller se aseguraba los tres puntos adicionales por conseguir la pole position. Su tiempo de 46.337 segundos es el más rápido que se ha marcado en la actual configuración del circuito, mostrando el rendimiento que es capaz de conseguir el Audi RS 5 DTM de la nueva “Class 1”, propulsado por un motor turbo de dos litros y cuatro cilindros con 610 CV.

Ya en la carrera, Müller consiguió marcar un nuevo récord de vuelta. El suizo realizó una salida perfecta y rápidamente se escapó de sus rivales, pero se vio penalizado por la aparición del coche de seguridad. Después de cambiar sus neumáticos en la vuelta 30, el piloto de Audi volvió a la pista en la séptima posición. Con un ataque sorpresa en la última curva, adelantó a Joel Eriksson (BMW), cruzando así la meta en segundo lugar.

Para Audi, esta era la sexta victoria en el DTM en el Norisring, tras la última victoria conseguida por Nico Müller en este circuito 2016. “Desafortunadamente, hemos sufrido en nuestra prueba de casa últimamente, delante de nuestros fans y empleados. Esperábamos que esto cambiara con el nuevo Audi RS 5 DTM, y así ha sido. René fue increíblemente rápido hoy, especialmente al final, con neumáticos usados. La carrera de Nico fue perfecta también desde el inicio hasta el final, a pesar de la mala suerte con el coche de seguridad. La remontada de Loïc desde la última fila de la parrilla hasta el cuarto puesto también fue impresionante. Es un resultado fantástico para nosotros, y un gran comienzo para Hildegard Wortmann, nuevo responsable de Ventas y Marketing desde el lunes, que se ha unido a nosotros en el pit-lane para animar al equipo”, declaró tras la victoria Dieter Gass, Director de Audi Motorsport.

SEGUNDA CARRERA
El domingo, Audi cerró un fin de semana perfecto en el circuito urbano de 2,3 kilómetros situado entre el lago Dutzendteich y el estadio Max Morlock. En el balance del fin de semana, el Audi RS 5 DTM lideró los dos entrenamientos libres, consiguió las dos pole position, cuatro de seis puestos posibles en el podio y el mayor número de puntos. Además, marcó los récords de vuelta en clasificación (René Rast) y en carrera (Nico Müller).

En la segunda carrera, los seis Audi RS 5 DTM de fábrica acabaron entre los ocho primeros puestos y, por tanto, en los puntos. Solo cuatro semanas después de su operación de apendicitis, el cuatro veces ganador en Norisring celebró su regreso con un segundo puesto. “Desafortunadamente, tuve que dejar pasar a Philipp Eng después de un leve toque”, comentaba el británico del Audi Sport Team Rosberg. “Como resultado, perdí mucho tiempo y me coloqué por detrás del ganador de la carrera, Bruno Spengler. A pesar de ello, fue una buena carrera para mí”.

Mike Rockenfeller, del Audi Sport Team Phoenix, remontó desde la undécima posición en la parrilla hasta la tercera plaza. Para el campeón del DTM en 2013, éste fue el primer podio en Norisring. “Mi coche se comportó realmente bien. Conseguí adelantar a muchos rivales y me divertí mucho en la carrera. Después de todos los problemas que hemos tenido aquí en el pasado, todos en Audi podemos estar muy contentos con el resultado. Hemos sido muy fuertes este fin de semana”, declaró Rockenfeller.

Después de su abandono el sábado, Robin Frijns, de Audi Sport Team Abt Sportsline, acabó en la cuarta posición, cerca del podio. Loïc Duval, siguiendo una estrategia de una parada, realizada en la primera vuelta, acabó sexto. René Rast y Nico Müller tuvieron que conformarse con la séptima y octava posición respectivamente el domingo, a pesar de que comenzaron la carrera en la primera línea. Los dos pilotos de Audi sufrieron un toque desafortunado en la primera vuelta. Debido al trompo resultante, Rast cayó a la última posición y Müller recibió un drive-through.

“Hemos dejado escapar la victoria, pero realizamos una gran actuación”, dijo Bram Schot. El Presidente de AUDI AG vio la carrera del domingo junto a Hans-Joachim Rothenpieler (Desarrollo Técnico) y Peter Kössler (Producción y Logística) en el box de Audi en el pit-lane.

“Después de lograr los tres primeros puestos en parrilla en clasificación, no hace falta decir que también queríamos ganar hoy”, declaró Dieter Gass. “Tras una buena salida, desafortunadamente no hicimos bien las cosas en la primera curva, lo que provocó que Bruno Spengler se convirtiera en líder. René y Nico remontaron con muy buenos tiempos por vuelta y conseguimos acabar la carrera en la segunda, tercera, cuarta, sexta, séptima y octava posición. Podemos estar contentos con nuestro magnífico rendimiento en Norisring y ya estamos deseando llegar a la primera visita del DTM a Assen en dos semanas”.

René Rast mantiene el liderato en la clasificación de pilotos del DTM después de la cita de Norisring. Nico Müller pasa al segundo puesto del campeonato. En la clasificación de marcas, Audi tiene ahora 119 puntos de ventaja sobre BMW. En la clasificación de equipos Audi Sport Team Rosberg y Audi Sport Team Abt Sportline se mantienen en los dos primeros puestos.

Audi refuerza su liderazgo en el DTM