domingo. 20.04.2025

La aventura espera en el Safari Rally Kenia

M-Sport previo_1

Con la llegada del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA a la tierra, la aventura aguarda al equipo M-Sport Ford World Rally en el Safari Rally Kenia. Conocido como uno de los eventos más duros e impredecibles del calendario, Grégoire Munster, Josh McErlean y Jourdan Serderidis buscarán dominar el que posiblemente sea el rally más exigente del año.

El Safari Rally Kenia, que desafía tanto a tripulaciones como a equipos, presenta un terreno accidentado y la constante amenaza de lluvia, es un evento sin igual. Los caminos rocosos y las profundas roderas exigen una vigilancia especial, y si el cielo se abre, las pistas arenosas se vuelven peligrosamente embarradas.

Además de llevar repuestos adicionales, los Ford Puma Rally1 también están modificados para afrontar la exigente naturaleza de las etapas de Kenia: protección adicional, mayor altura de la carrocería y una toma de aire especializada, o "snorkel", que otorga a los coches de competición una apariencia exclusiva para este evento único.

Reviviendo el espíritu de los rallyes de resistencia clásicos, nuevos desafíos esperan a los competidores de este año, ya que nuevas rutas se combinan con etapas icónicas. El trío Puma buscará inspirarse en el gran Colin McRae, quien condujo por última vez al Óvalo Azul a una victoria en Kenia en 2002, y cuyo Focus, ganador del Safari de 1999, aún se exhibe con orgullo en Dovenby Hall.

Y fue en Dovenby Hall donde las tripulaciones se prepararon para el desafío que les esperaba: los tres completaron un día completo de pruebas en los bosques de Cumbria antes de viajar a Kenia y al hermoso Parque Nacional del Lago Naivasha.

Tras debutar en el Rally1 de Kenia el año pasado, Munster y su copiloto Louis Louka buscarán aprovechar esa experiencia con una actuación positiva la próxima semana. Tras adquirir un amplio conocimiento y demostrar su ritmo con tiempos impresionantes últimamente, el piloto luxemburgués buscará consolidar su rendimiento en una sólida actuación la próxima semana.

Hablando de buenas actuaciones, Josh McErlean y Eoin Treacy lo hicieron precisamente en su debut en el Rallye de Suecia el mes pasado, pero afrontar las famosas etapas de Kenia por primera vez con un coche de Rally1 será una auténtica prueba de fuego. Con el objetivo de adquirir la mayor experiencia posible, la dupla espera con ilusión el reto y está deseando mostrar un rendimiento cada vez mejor a lo largo del evento.

El Rally Safari de Kenia es una prueba especial para todos los pilotos, pero quizás aún más para Jourdan Serderidis, quien logró su mejor actuación en el WRC, un séptimo puesto en la general, en 2022. Reunidos con el experimentado copiloto Frédéric Miclotte, la dupla estará deseando disfrutar de otra emocionante participación en uno de los eventos favoritos del piloto griego.

M-Sport previo_2

Richard Millener, director del equipo M-Sport Ford World Rally, declaró: “Kenia siempre es una de las pruebas más emocionantes, y a la vez extremas, del calendario. Es donde existen grandes oportunidades de obtener buenos resultados. Todos nuestros pilotos lo saben y afrontarán la prueba con rapidez, pero también con sensatez, ya que el Rally Safari se enfrenta de una forma muy diferente a otras pruebas. El clima y el terreno lo harán más complicado que nunca, pero estoy deseando afrontar el reto y volver a este hermoso país”.

Grégoire Munster dijo: “Tengo muchas ganas de que llegue el Rally Safari de Kenia. Probablemente sea mi evento favorito del calendario, simplemente porque allí se experimentan cosas que no se ven en ningún otro lugar, no solo con la fauna, sino también con las condiciones difíciles. La lluvia puede ser muy intensa y el terreno cambia constantemente, así que hay que elegir una pista pequeña en medio de campos de hierba alta, lo que realmente le da carácter al evento.

Tengo muchas ganas de afrontar el desafío. Creo que el equipo está bien preparado y tuvimos una buena prueba previa al evento en Greystoke a principios de esta semana, así que solo queremos hacerlo bien en Kenia y obtener un buen resultado”.

Josh McErlean dijo: “Este evento icónico pone a prueba a los pilotos, copilotos y vehículos al límite, y estoy emocionado por afrontar este exigente terreno. Los chicos y chicas de M-Sport han trabajado duro para preparar los coches con la especificación Safari; es genial ver el snorkel en el coche. Tanto Eoin como yo estamos listos para afrontar esta aventura y todo lo que nos depare el futuro”.

Jourdan Serderidis dijo: “Kenia es donde he conseguido mis mejores resultados en el WRC, con un séptimo puesto en 2022 y un noveno el año pasado. ¡Tengo muchas ganas de repetirlo y de dar lo mejor de mí para volver a estar entre los diez primeros! Sé que es un rally difícil y que necesitamos completar las etapas a la perfección, y también queremos demostrar las mejoras que hemos visto durante los test previos al evento”.

La aventura espera en el Safari Rally Kenia