jueves. 12.12.2024

Se esperaba con expectación la cita del Jarama del Campeonato de España de Turismos (CET) y el espectáculo no desmereció en absoluto. Dos carreras intensas, luchadas de poder a poder entre los candidatos al triunfo, con un clima excelente y las tribunas llenas de público.

Borja García (Teo Martin Motorsport) llegaba una vez más como el piloto a batir y el gran favorito para llevarse el título ya en esta cita, a falta de la última prueba que tendrá lugar en Barcelona los días 9 y 10 de noviembre. El valenciano no las tenía todas consigo porque arrastraba el máximo hándicap en forma de peso añadido en su coche, 40 kilos, casi desde el principio de temporada debido a sus buenos resultados. En estas condiciones, los Honda Civic Type R de Chema Reyes (Terra Training Motorsport), Tony Albacete (Teo Martin Motorsport) y Álvaro Bajo (Monlau Repsol) eran su principal preocupación, sin olvidar el Hyundai de Fernando Navarrete, en ese momento segundo clasificado.

Los entrenamientos oficiales estuvieron muy igualados y difíciles porque la pista estaba muy deslizante a decir de los pilotos. Además, los seis primeros clasificados terminaron separados sólo por medio segundo, y entre el autor de la mejor vuelta, Borja García, y el segundo clasificado, Chema Reyes, hubo solo ¡veinte milésimas de segundo! Así las cosas, todo apuntaba a un doblete para Honda.

Arrancando desde “pole position”, la Carrera 1 apenas tuvo complicaciones para el valenciano García, que pilotó de forma magistral su Honda Civic Type R CET dominando de principio a fin la prueba con una autoridad absoluta. El éxito de Honda lo redondeó el madrileño Chema Reyes, que dio a la marca un sensacional doblete.

Reyes tuvo bastante trabajo en carrera; primero se empleó a fondo para contener los ataques del Hyundai i30N de Alvaro Lobera, y una vez superado éste, se dedicó a recortar la distancia con el líder, concluyendo a pocas décimas de segundo. Doblete por tanto para Honda en la Carrera 1 con un Álvaro Bajo en constante evolución que llegó en la cuarta posición mientras que Tony Albacete terminaba noveno con muchos problemas después de sufrir un impacto por parte de un piloto rival que le sacó de la pista, para luego sufrir problemas con la caja de cambios.

En la Carrera 2, con el formato de parrilla invertida y por tanto con Borja García arrancando desde el octavo lugar, se impuso la estrategia. El valenciano se puso a rueda de Chema Reyes en la primera parte de la carrera y viendo que sus principales rivales en la lucha por el título no estaban bien situados, se acomodó en la quinta plaza para, con ese resultado, proclamarse Campeón de España de Turismos 2019.

La victoria en la Carrera 2 fue para Javier Sánchez (Hyundai), mientras que Chema Reyes llegó segundo anotando un nuevo podio, Álvaro Bajo cuarto y Borja García quinto, mientras que Tony Albacete, de nuevo con problemas mecánicos, acabó muy retrasado.

Sólo queda una cita para el concluir la temporada del CET, los días 9 y 10 de noviembre en el circuito de Montmeló, en Barcelona, donde Honda luchará por conseguir el Campeonato de Marcas y hacerse con el doblete.

Borja García: "Ahora ya estoy más tranquilo y muy feliz. La valoración del fin de semana no puede ser otra después de proclamarme Campeón de España de Turismos. Es algo muy importante y es lo único en lo que he pensado a lo largo de este fin de semana. La pole y la victoria en la primera carrera fueron determinantes, pero hasta que no ha terminado la segunda carrera no he respirado completamente tranquilo. Ahora lo estoy y estoy feliz por el desenlace, por mí, por el equipo y por todos los que me apoyan. Es la primera vez que me quedo fuera del podio, y gracias a esto iré a Montmeló sin los 40 kilos de hándicap. Allí iré a disfrutar a tope, ya como Campeón. Ha sido una temporada muy difícil, mucho más de lo que puede parecer ahora que ya he ganado a falta de una cita".

CLASIFICACIONES

Carrera 1
1.-Borja García, Honda Civic 32:43,568

2.-José Mª Reyes, Honda Civic +0,549

3.-Alvaro Lobera, Hyundai i30N +7,599

4.-Alvaro Bajo, Honda Civic +14,397

9.-Antonio Albacete, Honda Civic +4 vueltas
Carrera 2
1.-Javier Sánchez, Hyundai i30N 33:01,716

2.-José Mª Reyes, Honda Civic +4,166

3.-Alvaro Lobera, Hyundai i30N +8,478

4.-Alvaro Bajo, Honda Civic +10,546

5.-Borja García, Honda Civic +10,998

9.-Antonio Albacete, Honda Civic +8 vueltas

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

Pilotos:
1.-Borja García, HONDA 367 puntos

2.-Álvaro Lobera, HYUNDAI 238

3.-Fernando Navarrete, HYUNDAI 234

4.-Javier Sanchez, HYUNDAI 222

5.-Álvaro Bajo, HONDA 214

6.-Luis Barrios HYUNDAI 200

7.-Chema Reyes HONDA 136

8.-Tony Albacete HONDA 131

Marcas

1º-HYUNDAI 640 puntos
2º-HONDA 640

 

 

Borja García campeón del CET