viernes. 07.10.2022
subida a la santa_totana_CEM

Con las pilas cargadas después de la pausa veraniega del mes de agosto, los participantes en el Campeonato de España de Montaña 2022 se dan cita este fin de semana en Totana para disputar en la subida a La Santa la penúltima prueba de la temporada. En la competición murciana comienza el sprint final del certamen, que se cerrará a mediados de octubre en la subida Isla de Ibiza.
Dos de las tres categorías del CEM podrían quedar resueltas en las rápidas y técnicas rampas que llevan desde las inmediaciones de Totana a la ermita de Santa Eulalia que da nombre a la competición. En la 2, si su actual líder, Javi Villa, logra una nueva victoria se aseguraría matemáticamente el que sería su noveno título de Campeón de España de Montaña independientemente del resultado que alcance su más inmediato seguidor en la tabla y compañero de equipo en BRC, Gonzalo Díaz. En la 1, la situación es similar, ya que un triunfo del primer clasificado de la general, Gerard de la Casa, también decidiría el campeonato a su favor. Además, incluso si no consigue ganar en La Santa, al piloto andorrano le sería suficiente con terminar por delante de su máximo rival esta temporada, José Antonio López-Fombona, para adjudicarse su tercer título después de los logrados en el 1994 y el 2018. El gijonés, por su parte, necesita vencer para mantener posibilidades de alcanzar su noveno campeonato, aunque incluso con victorias en La Santa e Ibiza no tendría suficiente si Gerard logra un segundo y un tercer puesto en las dos pruebas.
En cambio, sea cual sea el desenlace en Totana, la Categoría 3 continuará en juego hasta la cita final de Ibiza con al menos dos pilotos en lucha por el campeonato. Ahora mismo son tres los que cuentan con opciones matemáticas, dándose la circunstancia de que los dos primeros, Mario Asenjo y Benito Pérez, están empatados a puntos, conseguidos además a través de los mismos resultados, dos victorias, un segundo puesto y un tercero. Ambos aventajan en once puntos al tercer clasificado, Javi Rodríguez, que necesita ganar en La Santa para seguir con opciones al título.
Por todo ello, la edición número 36 de la subida a La Santa se presenta llena de alicientes, ya que además de la lucha por los títulos de las tres categorías del CEM 2022 su resultado puede ser clave para los correspondientes a las Copas de España de las diferentes clases que hay en juego esta temporada así como para la Copa Mediterráneo, que disputa su tercera prueba del año en Totana.

 

El Campeonato de España de Montaña 2022 inicia su sprint final en Totana