miércoles. 12.06.2024
rallycross_CERX_miranda de ebro
rallycross_CERX_miranda de ebro

La temporada 2023 de la Copa de España de Rallycross está a las puertas de su comienzo. El Circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro acoge este fin de semana una cita muy especial, el 2º CERX Rallycross de Miranda de Ebro, la que marca el arranque de la temporada dentro del primer RX Fin de semana del año que también vivirá la décima edición de la prueba de Rallycross que desde 2015 organiza el Automóvil Club Mirandés, siendo la decana de la modalidad en nuestro país.

Más de una trentena de pilotos se van a dar cita en las instalaciones de la localidad burgalesa, treinta de los cuales tomarán parte en las categorías CERX1, CERXC y CERXC Jr de la Copa de España de Rallycross. De todos ellos, destaca el actual Campeón de la CERX1, Iñaki Barredo, que regresa al certamen para defender la corona que conquistó el pasado año, de nuevo en las filas de RMC Motorsport.

También lo hace Marc Batlle en CERXC, ganador del 1º CERX Rallycross de Calafat en 2022 entre los FIA Cross Car; o Rubén Rodrigo, ganador de la Selección de Pilotos organizada por la Universidad Nebrija hace unos meses para su proyecto deportivo “Nebrija Rallycross”. Ambos competirán con mecánicas Yacar en una categoría que mantendrá un alto nivel como así demuestra la amplia decena de pilotos que tomarán parte en ella.

También al volante de un monoplaza del fabricante gallego, la cita mirandesa contará con la participación de Pablo Suárez, el representante español en la antesala del Campeonato del Mundo de Rallycross. Suárez, que esta temporada volverá a competir en la categoría eléctrica RX2e, será uno más del ramillete de pilotos que pelearán por la victoria en la altamente competida CERXC.

Como no podía ser de otra manera, la categoría reservada para las jóvenes promesas de Rallycross contará con una nutrida parrilla. La CERXC JR se estrena en el certamen con nueve diamantes en bruto que son el presente y el futuro de la modalidad, y que lo darán todo para conseguir el triunfo y entrar en la historia del automovilismo en nuestro país. En estas lides, destaca de nuevo la apuesta deportiva realizada por la Universidad Nebrija, que tiene en la Copa de España de Rallycross Loterías un importante programa de formación de pilotos.

El desarrollo de la competición durante el fin de semana contempla dos sesiones de entrenamientos libres, la Calificación cronometrada que decidirá la parrilla para la Q1 y las dos primeras mangas de calificación (Q1 y Q2) el sábado; mientras que el domingo tendrá lugar el matinal Warm Up, al que seguirán la Q3, las Semifinales y las Finales de cada categoría, en las que se decidirá al ganador de cada una de ellas.

Tanto las Semifinales como la Final contarán con retransmisión en directo a través del canal de YouTube de la RFEDA. Además, dentro del acuerdo suscrito entre la Real Federación Española de Automovilismo y Radio Televisión Española (RTVE), las Finales se emitirán en directo en RTVE Play a partir de las 14:40h.

El primer RX Weekend de la temporada se completará con el X Trofeo de Rallycross Circuito Antonio Vadillo, prueba regional en la que se darán cita turismos y buggyes y que es la decana de Rallycross en nuestro país, organizada por el Automóvil Club Mirandés desde 2015; institución que un año más apuesta por el RX con un completo programa deportivo en el que no faltarán las sorpresas y el espectáculo. Todo está listo en Miranda de Ebro para dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada de la Copa de España de Rallycross.

El CERX arranca en Miranda de Ebro