domingo. 14.04.2024
zagato_1

Una alianza pionera entre La Squadra y Zagato está llevando el exquisito arte de la construcción de carrocerías a una nueva y audaz era. Revelado dentro de las paredes del histórico taller de Zagato en Milán, AGTZ Twin Tail representa una intrépida combinación de arte e ingeniería. Patrimonio y tecnología. Historia y progreso.

“A medida que llega un nuevo amanecer para el automóvil, la gente desea recordar el pasado y, por tanto, los coches épicos de los años 50 y 60”, dice Andrea Zagato, cuyo abuelo Ugo fundó Carrozzeria Zagato en 1919. “Historias de coches icónicos de la historia simplemente hay que contarlo hoy. Es una tarea crucial si queremos inspirar a las nuevas generaciones a crear sus propias historias. Sin conocer el pasado no se puede inventar el futuro”.

zagato_2

Inspiración

Si bien no llegó a ser un hermoso fracaso, el récord deportivo del A220 nunca alcanzó su aspecto de estrella de cine. Pero un coche se alza orgulloso. Cuando el A220 no alcanzó su ambicioso objetivo de ganar las 24 horas de Le Mans a finales de los años 1960, sus diseñadores cometieron un acto deliberado de destrucción para crear algo hermoso, cortando su carrocería para crear una cola 30 cm más corta.

Este diseño ágil reorientó la atención del chasis n° 1731 hacia circuitos más cortos y etapas de rallye. Los podios no tardaron en llegar y, aunque no pudieron prolongar realmente la vida útil del coche, subrayaron su lugar en los libros de historia. Un lugar que estamos encantados de volver a visitar.

zagato_3

El coche

El A220 no renunció al éxito en el deporte del motor y su actitud tenaz se ve revitalizada por la autoridad de carrocerías de Zagato. AGTZ Twin Tail es un automóvil GT completamente moderno que no teme continuar la historia del A220 en un estilo teatral. Une el conocimiento colectivo y las culturas multinacionales de La Squadra y Zagato vistiendo la berlinette A110, un ícono moderno de motor central, con un nuevo y espectacular traje.

Sólo la estrecha combinación de los variados talentos podría crear un diseño tan dinámico, una obra de arte que puede transformarse sensacionalmente gracias a su carrocería trasera extraíble. La elegancia personalizada de un longtail o la potencia musculosa de un shorttail: con el innovador AGTZ Twin Tail, la elección es inequívocamente suya. Limitado a sólo 19 coches verdaderamente especiales, la producción ya ha comenzado y la cartera de pedidos se está llenando rápidamente. Los precios comienzan en 650.000 € antes de impuestos.

zagato_4

La innovación

Este tributo al siglo XXI utiliza la carrocería de una manera provocativa e impactante. Celebrando el legado de su antepasado auto de carreras a través de una innovación espectacular, AGTZ Twin Tail es un auto GT contemporáneo que fusiona dos diseños en uno. El magnífico perfil y la sorprendente intención aerodinámica del A220 longtail original siguen vivos. Debajo de él, lleno de potencial latente, se encuentra una oda al musculoso A220 de cola corta.

La transformación ya no es destructiva. Hoy en día, se puede repetir según el capricho del propietario con una cola larga exclusivamente removible, lista para animar su garaje como una pieza de exquisita escultura automotriz cuando optan por viajar en modo de cola corta. La visión pionera impulsa el maravilloso mundo de la carrocería con renovado vigor.

Andrea Zagato, CEO de Zagato: “Zagato siempre fue un carrocero de Gran Turismo, produciendo autos capaces de competir pero que se podían usar todos los días en la carretera o adornar el césped de un Concurso de Elegancia. Ésta es la razón detrás del nombre “AGTZ” y la misión de nuestro proyecto”.

“No queríamos hacer un coche de carreras puro porque la tecnología, la aerodinámica y la potencia han cambiado mucho desde los años 1960. En lugar de eso, queríamos capturar la inspiración y la innovación en el diseño del A220 shorttail y crear un auténtico Gran Turismo en la verdadera tradición de Zagato”.

“La tarea de los carroceros es provocar al mundo del automóvil con lenguajes de diseño alternativos. Jugar con un colín redondo o truncado siempre estuvo en el espíritu de diseño de Zagato para sus modelos Gran Touring. Con AGTZ Twin Tail estamos produciendo un automóvil que creemos que es consistente con nuestra herencia”.

zagato_5

Jakub Pietrzak, fundador de La Squadra: “La industria del automóvil está cambiando más rápido que nunca. Con el avance de la tecnología, nos volvemos cada vez más nostálgicos, lo que nos lleva a inspirarnos en el pasado para impulsar nuevas ideas”.

“Estamos apenas al comienzo de este renacimiento. La electrificación aumenta la competencia y es más difícil diferenciar los productos en términos de rendimiento y estímulos de conducción. El diseño adquirirá una mayor importancia, permitiendo a los carroceros artesanales subir al escenario y ofrecer proyectos únicos que distinguirán a las marcas intrépidas del resto”.

“Aquí rendimos homenaje a una marca icónica rica en herencia y que revivió con éxito su legendario A110. Dado que las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante, sueño con ver este coche en las calles de Tokio, Le Mans y en la campiña británica. Especialmente no puedo esperar a verlo a orillas del lago de Como en mayo”.

En The I.C.E. se exhibirán ejemplos largos y cortos del A220 clásico. St. Moritz del 23 al 24 de febrero de 2024. Está previsto que AGTZ Twin Tail haga su debut público completo en las orillas del lago de Como en mayo de 2024, antes de las entregas a los clientes a partir de octubre de 2024.

Un coche, dos historias que contar: Zagato y La Squadra aplican su firma al nuevo AGTZ...