domingo. 19.05.2024

El 29 de mayo de 1960, Sir Stirling Moss condujo su Lotus durante casi tres horas en una dura carreras, luchando bajo la lluvia en las calles de Monte-Carlo para ganar el Gran Premio de Mónaco. Fue la primera victoria en una carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 para Lotus.
Exactamente 60 años después de que todo comenzó, Lotus está rindiendo homenaje al comienzo de su notable historia de Fórmula 1, que ha visto pilotos legendarios como Mario Andretti, Jim Clark, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Graham Hill, Ronnie Peterson y Ayrton Senna. todos logrando victorias para el equipo ubicado en Norfolk.
Después de la primera victoria de Moss, los vehículos de carrera de Lotus tomaron la bandera a cuadros 80 veces más, entregando seis campeonatos de pilotos y siete campeonatos de constructores.
Fue en Mónaco en 1960 donde Sir Stirling Moss consolidó su reputación como maestro en la lluvia. Condujo su nuevo Lotus 18 implacablemente por las calles mojadas con la máxima confianza para cruzar bajo la bandera a cuadros como vencedor.
Después de establecer nuevos récords de vueltas en los entrenos y luego reclamar la primera pole position para Lotus en la calificación, fue una exhibición casi perfecta. En una verdadera carrera de desgaste, solo los tres mejores pilotos completaron las 100 vueltas del recorrido y solo cinco fueron clasificados. Moss venció a su competidor más cercano, Bruce McLaren, por 52 segundos.
El Lotus Type 18, que el fundador de Lotus, Colin Chapman, creía que era el primer vehículo de Fórmula 1 apropiado de la marca, se adaptaba perfectamente a las estrechas y retorcidas calles de Mónaco. El piloto fue ágil y dinámico, y sorprendió al trío de participantes de Ferrari.
Phil Popham, CEO de Lotus Cars, agregó: “Hoy celebramos no solo un conductor legendario y un logro notable, sino el comienzo de un período decisivo en la historia de Lotus. Sir Stirling Moss es un nombre grabado en el automovilismo, y su habilidad en el Gran Premio de Mónaco exactamente hace 60 años, fue el catalizador de nuestra exitosa herencia en la Fórmula 1. Ese impulso abrumador para desafiar las expectativas y explorar los límites de lo posible todavía está arraigado dentro del ADN de Lotus hasta el día de hoy".
Clive Chapman, Director Gerente del Equipo Lotus Clásico e hijo del fundador de Lotus, Colin Chapman, dijo: “Ganar Moss en el GP de Mónaco de 1960 fue una historia clásica del tipo David y Goliat, que fue bien recibida y un impulso importante para la marca Lotus. Moss fue naturalmente rápido, atento y comprensivo mecánicamente, todas características que fueron de gran beneficio en Mónaco, cuando la carrera duraba tres horas.
Moss conducía un Lotus Type 18 para el equipo Rob Walker Racing Team y ya había demostrado que el talento y la fiabilidad estaban a la altura de los mejores conjuntos de fabricantes bien equipados. El equipo fue fundado por Rob Walker, el heredero del imperio del whisky Johnnie Walker, quien decidió en 1960 que se concentraría únicamente en Moss y, comenzando con Mónaco, comenzó a usar los vehículos Lotus.

Chapman continuó: “Rob Walker y mi padre disfrutaron de una relación mutuamente beneficiosa que logró un gran éxito durante la década de los años 60. La relación duradera de Walker con Sir Stirling Moss fue aún más fuerte. Evidentemente, Walker, como participante privado y patrocinador, le proporcionó a Moss lo que necesitaba para darse cuenta de su capacidad prodigiosa".
Fue Moss quien comenzó la relación especial entre Lotus y el Gran Premio de Fórmula 1 más famoso, con otras seis victorias en el principado después de 1960. Chapman explicó. "La victoria de 1960 se produjo solo dos años después de la primera entrada del Team Lotus GP, en el GP de Mónaco de 1958 con Cliff Allison corriendo su Lotus Type 12 en un sexto lugar extraordinario".
Sir Stirling Moss es considerado el mejor piloto del Campeonato de Pilotos de Fórmula 1. Murió el mes pasado (12 de abril de 2020) a los 90 años en su casa de Londres.
El fin de semana del Gran Premio de Mónaco de 1960 tuvo un comienzo rápido con Moss estableciendo nuevos récords de vueltas en la práctica y la calificación, lo que le valió un lugar en la primera fila de la parrilla y le dio a Lotus su primera pole position. Pero esto no iba a ser una victoria ordinaria de "luces para marcar".
Con ocho pilotos sin clasificar, solo 16 autos llegaron a la pista. Subiendo la colina desde el principio, Moss fue superado por Jo Bonnier en el BRM de motor trasero, que lideró durante 17 vueltas hasta que sus frenos comenzaron a desvanecerse y le entregó el liderazgo a Moss.
Unas vueltas después, la lluvia comenzó a caer y Jack Brabham superó a Bonnier por el segundo lugar, ya que los conductores disminuyeron la velocidad para hacer frente al empeoramiento de las condiciones. La pista mojada se convirtió en el nivelador, forzando una concentración extrema mientras los pilotos luchaban por permanecer en el asfalto. El control ejemplar del automóvil y el aporte del conductor fueron críticos en tales condiciones traidoras.
En la vuelta 43, Brabham estaba persiguiendo a Moss por el liderato pero sucumbió a los problemas de la caja de cambios. Con la lluvia disminuyendo gradualmente, Moss comenzó a alejarse del grupo hasta que tuvo que hacer una parada en la vuelta 60 con un cable de conexión flojo, lo que le permitió a Bonnier recuperar el liderazgo.
La carrera fue de desgaste. Piscinas de agua permanecieron en la superficie de la pista y Graham Hill chocó con la zona de comentaristas. Pero fue en este período difícil de la carrera donde Moss usó su delicadeza y habilidades de control para atrapar a Bonnier y lograr la victoria, terminando por delante del duelo Bruce McLaren y Phil Hill. Fue el primer capítulo de una historia épica para Lotus.

LA HISTORIA DE LOTUS F1 EN NÚMEROS

Primera participación: 1958 Monaco Grand Prix

Victorias de carrera: 81

Campeonatos de pilotos: 6 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1978)

Campeonatos de constructores: 7 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1978)

Podios: 157

Pole positions: 107

Vueltas rápidas: 71

LISTA DE PILOTOS NOTABLES DE LOTUS F1

Sir Stirling Moss

Jim Clark

Graham Hill

Jochen Rindt

Emerson Fittipaldi

Mario Andretti

Ronnie Peterson

Carlos Reutemann

Nigel Mansell

Elio de Angelis

Ayrton Senna

Nelson Piquet

Mika Hakkinen

Johnny Herbert

Jacky Ickx

Kimi Raikkonen

 

 

 

 

 

El comienzo de una leyenda