miércoles. 07.12.2022
toyota gazoo racing_wrc_2023

Toyota Gazoo Racing anuncia su estructura de participación en los rallyes WRC y el esquema del TGR Rally Challenge para la temporada 2023.

En el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA, en el que TGR buscará su tercer triplete consecutivo, el equipo formado por Takamoto Katsuta y Aaron Johnston ha ascendido a la plantilla, donde compartirán el puesto de conducción del tercer coche con el equipo de Sébastien Ogier y Vincent Landais.

Continuaran perfeccionando los coches a través de la competición en todo tipo de carreteras alrededor del mundo para promover aún más la fabricación de vehículos cada vez mejores para los deportes de motor, y el objetivo es ganar los tres títulos (fabricante, piloto y copiloto) por tercer año bajo el liderazgo de Jari-Matti Latvala, con Kalle Rovanpera / Jonne Halttunen así como Elfyn Evans / Scott Martin.

Programa Desafío TGR WRC

Para lograr una industria automovilística sustentable, Toyota continuará implementando programas destinados a cultivar y producir conductores jóvenes que puedan competir activamente en las categorías principales en Japón y en todo el mundo al descubrir y nutrir talentos sobresalientes y apoyar el avance al siguiente nivel.

Takamoto Katsuta y Aaron Johnston participarán fuera del equipo en los rallyes restantes en los que el WRT no los inscribió para obtener puntos de fabricante. Usarán el GR YARIS Rally1 Hybrid como lo usa el WRT.

Continuando con el año pasado, Nao Otake, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto tendrán su sede en Finlandia y participarán con vehículos del Grupo Rally4 principalmente en los rallyes del campeonato europeo.

El fundador del equipo WRC y Presidente Akio Toyoda ha declarado: “Hace dos años, le pedí una cosa a Jari-Matti: crear un equipo profesional con un ambiente familiar.

El otro día, por primera vez, pude pasar tiempo con el equipo. Durante ese tiempo, realmente sentí que, incluyéndome a mí, era una familia. No importa de qué hablábamos, siempre terminaba siendo sobre coches. Siento que somos la "familia más amante de los coches del mundo", algo que no se puede encontrar en ningún otro lado y aunque la temporada acaba de terminar, no puedo evitar esperar otro año compitiendo en el WRC con este equipo.

Aunque Elfyn y Scott tuvieron un año difícil en 2022, haremos todo lo posible para apoyarlos construyendo un auto sólido para un año en el que podamos lograr mejores resultados. ¡Así que hagamos que sea un gran año juntos!

Seb hizo un gran aporte al equipo a pesar de su entrada de media temporada, y tengo las mismas expectativas para él en 2023. Su aporte no solo fue en puntos sino también como líder para sus jóvenes compañeros. La próxima temporada compartirá el coche con Takamoto y espero que siga ayudando a este equipo a ser aún más fuerte. Nuestra última incorporación, Vincent, estará bajo mucha presión, pero espero que pueda contribuir al equipo junto con Seb.

Takamoto y Aaron competirán por el campeonato de constructores la próxima temporada. Fue su conducción lo que nos llevó a la línea de meta sin importar cuán desafiante fuera el rallye. Pedimos ese nivel de conducción nuevamente en 2023 también.

El GR Yaris fue construido para ganar en WRC, y en su primer año en WRC, pudimos llevarnos a casa el campeonato. Mirando hacia el futuro, 2023 será una gran prueba para el GR Yaris, ya que asumirá su próximo desafío, "Rally2".

El desafío no es solo hacer un coche ganador para nosotros, sino también hacerlo ganador para nuestros clientes. Le pedí a Norihiko Katsuta que asumiera este desafío el próximo año en el Campeonato Japonés de Rallyes. Al igual que el año pasado, cuando comenzamos a competir en el Campeonato de Rallyes de Japón con el GR Yaris, es posible que tengamos algunos problemas al principio, pero continuaremos refinando el automóvil y convirtiéndolo en un "coche de nivel de campeonato".

Jari-Matti Latvala como director del equipo WRC declaraba: “Como equipo, hemos disfrutado de una temporada extremadamente buena en 2022. Ganar los tres títulos por tercer año consecutivo será un gran desafío, pero ese es sin duda nuestro objetivo la próxima temporada y debemos seguir trabajando juntos para lograrlo. Es muy agradable dar la bienvenida a Takamoto a nuestra alineación principal para compartir un coche con Sébastien y al mismo tiempo ganar la experiencia de una temporada completa. Creemos que es el momento adecuado para que dé este paso: en 2022 fue el anotador más constante del WRC, por lo que confiamos en que puede aportar buenos puntos para el equipo. Nuestros otros pilotos han demostrado que pueden ganar rallyes y luchar por campeonatos. Kalle tendrá un nuevo desafío tratando de defender su título, pero estará muy motivado y le encantará conducir el coche. Para Elfyn, por otro lado, no ha sido una temporada 2022 fácil, pero la terminó con buenas sensaciones en el coche y estamos seguros de que estará fuerte en 2023. Finalmente, Seb ha demostrado que incluso haciendo una parte de la temporada él tiene ritmo para ganar y aporta mucho al equipo”.

Kalle Rovanperä dijo: “Ya han sido tres años fantásticos con este equipo, especialmente durante la temporada pasada, obviamente, cuando pudimos lograr algunos resultados sorprendentes. Ojalá podamos continuar de manera similar el próximo año y luchar junto con el equipo para volver a ganar los tres campeonatos. Creo que será un desafío aún mayor defender nuestros títulos porque la competencia es cada vez más dura, pero por supuesto haremos nuestro mayor esfuerzo”.

Elfyn Evans declaraba: “Estoy emocionado de comenzar mi cuarto año con Toyota. Obviamente, ya disfrutamos de un gran éxito en nuestros primeros dos años juntos, y aunque 2022 no brindó exactamente lo que esperaba por mi parte, estoy muy feliz de ser parte de un equipo tan exitoso y que está trabajando tan difícil de mejorar todo el tiempo. Ojalá podamos hacer de 2023 un año mucho más fuerte en el aspecto personal y continuar con el gran éxito del equipo”.

Sébastien Ogier comentaba: “Estoy muy feliz de continuar mi cooperación con Toyota en 2023 con un programa parcial, similar al que he hecho este año. Es algo que estoy disfrutando mucho, ya que me da la oportunidad de competir para un equipo de primer nivel y seguir mi pasión, al mismo tiempo que tengo un poco más de tiempo con mi familia y hago cosas diferentes”.

Takamoto Katsuta dijo: “Estoy muy emocionado de dar este próximo paso en mi carrera. Tener este tipo de papel con el equipo ha sido un gran objetivo para mí y quiero agradecer a Toyota por darme una oportunidad tan increíble. Por supuesto, traerá un poco más de presión que antes, pero estoy muy motivado para seguir trabajando duro para estar listo para la próxima temporada y hacer el mejor trabajo que pueda para el equipo”.

Configuración de los equipos Toyota Gazoo Racing de rallyes 2023