domingo. 14.04.2024
Skoda Fabia RS Rallye2_1

El Skoda Fabia RS Rally2 recibió la homologación FIA el 1 de septiembre de 2022. Si bien los componentes principales del automóvil no se han modificado desde esa fecha, aún es posible trabajar en los detalles técnicos. El equipo de desarrollo de Skoda Motorsport está mejorando aún más el Fabia RS Rally2 para ofrecer a los clientes un coche aún más competitivo y fiable.

En el automovilismo, quedarse quieto significa retroceder. Incluso con las estrictas normas de homologación en la categoría Rally2, los ingenieros de Skoda Motorsport están desarrollando aún más el Fabia RS Rally2. “Mejoramos constantemente el coche para nuestros clientes. Pero debido a la normativa, después de la homologación del coche, no se nos permite cambiar los componentes técnicos a libre albedrío”, explica Aleš Rada, director técnico de Skoda Motorsport. Una vez homologado por el organismo rector de la FIA, solo se pueden modificar algunas partes de un coche de categoría Rally2. Para introducir una modificación, el fabricante tiene que presentar una extensión de homologación. Hay varios tipos de extensiones de estas características. Algunos de ellos se refieren a correcciones de errores en la forma de homologación o evoluciones del coche base en la producción en serie.

Skoda Fabia RS Rallye2_2

Las modificaciones importantes que resulten en una evolución técnica del automóvil deben ser homologadas como un «Erratum Joker», o comodín. El número de comodines está restringido por las regulaciones. “Durante los primeros dos años del período de homologación del automóvil, se nos permite usar solo tres comodines y otros dos solo para adaptaciones de seguridad o confiabilidad”, describe Ales Rada. El Fabia RS Rally2 fue homologado el 1 de septiembre de 2022 y aún se encuentra dentro de este periodo de dos años. Así pues, Skoda Motorsport tiene un par de ases bajo la manga.

Durante el invierno, uno de los objetivos del equipo de ingenieros de Skoda Motorsport era hacer que el Fabia RS Rally2 fuera aún más competitivo para los rallyes de tierra. Un punto de desarrollo en este sentido fue la relación de transmisión de la caja de cambios de cinco velocidades del automóvil. “Hasta ahora, solo hemos homologado un set de relaciones. Pero se nos permite un segundo set”, explica Rada.

Oliver Solberg, que recientemente ganó la categoría WRC2 en el Rallye de Suecia, pilotó el Fabia RS Rally2 en carreteras heladas de Escandinavia para probar las nuevas soluciones aerodinámicas y relaciones de transmisión más largas. “Nuestra segunda victoria consecutiva en los tramos de alta velocidad en Suecia demostró que el Skoda Fabia RS Rally2 ya es muy rápido. Pero para los equipos de clientes también es importante que el coche sea fácil de conducir y funcione perfectamente en una amplia gama de condiciones de carretera”, dice Solberg.

Skoda Fabia RS Rallye2_3

Erik Cais se ha puesto al volante del Fabia RS Rally2 en las pistas de tierra portuguesas, probando los nuevos amortiguadores. “El esfuerzo que Skoda Motorsport está poniendo en las pruebas y el desarrollo es increíble. Los amortiguadores para tierra muestran una gran mejora en comparación con el año pasado. Dan mucho agarre y, a su vez, al piloto mucha más confianza”, concluyó Cais.

El Mundial de Rallyes de la FIA 2024 ya ha concluido su segunda prueba. Después de las carreteras asfaltadas heladas del Rallye de Montecarlo y las pistas forestales invernales de Suecia, la tierra áspera del Rallye Safari de Kenia es la siguiente prueba fijada en el calendario. El trabajo de Oliver Solberg, Erik Cais y todo el equipo de Skoda Motorsport garantiza que los equipos clientes y sus coches se mantengan en la cúspide.

Continúa el desarrollo del Skoda Fabia RS Rally2