domingo. 14.04.2024
Copa Toyota_Rallye Orense_1

La pareja formada por Daniel Berdomás y Brais Mirón ha dominado por completo el Rallye de Lisboa 2023, cuarta cita de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. Han encabezado la prueba desde el primero hasta el último de los 10 tramos cronometrados para anotarse su segunda victoria del año, con una ventaja final de 17,3 segundos sobre Sergi Francolí.

En la primera prueba de asfalto de la temporada, que ha tenido lugar en las afueras de la capital portuguesa, Berdomás y Francolí han estado claramente destacados. Este último, gracias al segundo puesto y también a los puntos extra, se convierte en el claro líder de la competición, con 8 puntos de ventaja sobre Bruno Bulacia y 9 sobre Berdomás. La emoción será una constante en las carreras que siguen, entre otras cosas porque solo hay 12 puntos de diferencia entre los cinco primeros clasificados, un grupo que también incluye, además de los pilotos ya mencionados, a Ricardo Costa y a Alberto Monarri.

Si Berdomás estuvo imparable el primer día, permitiendo únicamente que Francolí le igualara en la primera pasada por el tramo de Vinhos de Lisboa, lo cierto es que el margen entre ambos nunca fue muy tranquilizador, pues apenas 11,5” los separaban tras los primeros 69,78 km de tramos cronometrados. A una diferencia considerable del dúo de cabeza (más de 40 segundos) se encontraban Alberto Monarri  y Javier Villa, separados por menos de 3”.

En la fase inicial, Miguel Campos trató de afirmarse como el tercero más rápido y mantuvo esa posición en las primeras cuatro especiales. Posteriormente, tanto Villa como Monarri mejoraron su desempeño y al terminar la etapa del sábado se colocaban en la cuarta y la quinta posición, proponiendo un duelo apasionante por el tercer puesto. Mucho menos cómodo sobre el asfalto, en comparación con los tramos de tierra, Bruno Bulacia, ganador del rallye anterior (Terras D'Aboboreira), partía con cautela y en busca de la mejor adaptación posible, situándose por detrás de Miguel Campos y Ricardo Costa.

En la última jornada, con solo tres tramos cronometrados (31,08 km), aún quedaba mucho por decidir en la Copa, empezando por el duelo entre Berdomás y Francolí. Pero, sin cometer errores, no ha dado opción a su rival para sumar su segundo triunfo de la temporada. En la última especial, Javier Villa seguía forzado en su intento de subir al podio y casi lo logra… quedándose a 6 décimas de Monarri. Por su parte, Bulacia estaba acertado en su último “ataque” para sumar unos puntos más, y ha sabido enjugar los 4,2” que le separaban de Ricardo Costa y la sexta posición, aunque lejos del quinto puesto de Miguel Campos.

Pedro Lago finalizaba octavo, por delante de Emmanuel Gascou, que había llegado a ser más rápido en la primera parte, mientras que Albert Llovera, José Mulero y Joan Sabater realizaban una carrera tranquila, intentando evolucionar de la mejor manera posible. Por último, cabe señalar que nada menos que cuatro GR Yaris RZ Cup han terminado este Rallye de Lisboa en el “top 10”.

Javier Villa comentaba al finalizar la prueba: “Nos quedamos con la miel en los labios, a 0,6 segundos del podio en la primera de asfalto. Muy contento por la lucha con Alberto Monarri todo el finde, fui aprendiendo en cada tramo. Aún sin irnos de aquí y ya con ganas del siguiente. Gracias a todos por el apoyo, seguiremos trabajando para mejorar”.

La Copa Toyota se toma ahora un respiro por las vacaciones, y regresará los días 8 y 9 de septiembre, en el Rallye Princesa de Asturias, la quinta prueba de la temporada y la única con superficie mixta (tierra/asfalto).

Copa Toyota_Rallye Orense_2
Javier Villa / Enrique Velasco

 

CLASIFICACIÓN GENERAL – Rallye de Lisboa 

 

#

PILOTO

COPILOTO

TIEMPO

 

Daniel Berdomás

Brais Mirón

53:22:2                                       

 

Sergi Francolí

Javier Moreno

+ 17.3

 

Alberto Monarri

David Jesús Nieto

+ 1:05,4

 

Javier Villa

Enrique Alonso

+ 1:06,0

 

Miguel Campos

Marco Macedo

+ 1:20,1

 

Bruno Bulacia

Axel Coronado

+ 1:41,1

 

Ricardo Costa

Rui Vilaça

+ 1:43,7

 

Pedro Lago

Ricardo Faria

+ 2:49,4

 

Emmanuel Gascou

Gilles Turckeim

+ 3:10,4

 

10º

Albert Llovera

Claudi Ribeiro

+ 5:23,7

 

11º

José Mulero

Carlos Fernández

+ 5:36,8  

 

12º

Joan Sabater

Gerard Taberner

+ 6:23,8

 

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TGR Iberian Cup

 

PILOTO

PUNTOS

 

Sergi Francolí

  72

 

Bruno Bulacia

64

Daniel Berdomás

63

Ricardo Costa

61

Alberto Monarri

60

Pedro Lago Vieira

36

Miguel Campos

33

Javier Villa

32

9ºº

Jean-Michel Raoux

24

10º

Albert Llovera

22

11º

José Mulero

21

12º

Pierre Lafay

17

13º

Isaac Vera

15

14º

Manu Gascou

14

15º

Joan Sabater

13

16º

Jonathan Rieu

0

   

72

       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

 

Contundente victoria de Daniel Berdomás