martes. 21.05.2024
Peugeot Rally Cup Iberica_Rallye España_1

Por segunda campaña consecutiva, la Peugeot Rally Cup Ibérica despide la temporada por todo lo alto, en la prueba de mayor trascendencia de nuestro país: el Rallye de España, el más internacional de cuantos han formado parte desde 2018 de la monomarca que gestiona Sports&You. Y es que, además de compartir escenario por segunda vez este curso con el WRC, los 208 Rally4 de la monomarca van a culminar el campeonato del mismo modo que lo iniciaron a mitad de marzo: sacando músculo también en el marco del ERC.

Un mes después del intenso duelo que se marcaron en el Rallye Villa de Llanes del S-CER, donde acabaron separados por una sola décima, Diego Ruiloba / Andrés Blanco (proclamado ya matemáticamente campeón de copilotos) y Óscar Palomo / Ángel Luis Vela vuelven a verse las caras esta semana, sobre el abrasivo asfalto de las carreteras tarraconenses por las que discurre cada año el Rallye de España. Un terreno donde ambos equipos ya han competido anteriormente, que va a resolver definitivamente el título, y, por ende, el jugoso premio final de la Peugeot  Rally Cup Ibérica, consistente en un programa europeo para 2023 con un vehículo de la categoría 208 Rally4, o bien en un programa a nivel nacional al volante de un Rally2 construido por Stellantis Motorsport.

Peugeot Rally Cup Iberica_Rallye España_2

Gracias a sus victorias en los pedregosos caminos del Rallye de Mortágua, y, más recientemente, en las húmedas y resbaladizas carreteras del oriente asturiano, Diego Ruiloba / Andrés Blanco encaran como líderes la sexta y última cita del calendario, con 12.8 puntos a su favor. Por tanto, dependen de sí mismos para asegurar la corona. En total, se van a repartir 33.6 puntos al término del Rallye de España, con lo cual a la dupla del Principado le bastaría incluso un cuarto puesto para despedir a lo grande su primera temporada en la Peugeot Rally Cup Ibérica a lomos del 208 Rally4 de Terra Training Motorsport.

Así las cosas, Óscar Palomo / Ángel Luis Vela necesitan atacar al máximo desde la primera hasta la última especial del viernes (la Power Stage), dotada de una puntuación extra que, en función de cómo se desarrolle la carrera, puede mantener intacta hasta los kilómetros finales la intriga por conocer cómo acaba dilucidándose el campeonato.

Por si fuera poco, además de disputar in extremis el título de la Peugeot Rally Cup Ibérica, los abanderados del Rallye Team España parten al Rallye de España con el objetivo de proclamarse el sábado a la noche campeones del ERC4. La categoría europea protagonizada por los vehículos Rally4 que el joven madrileño de 19 años lleva liderando desde la prueba inaugural del certamen, el Rallye Serras de Fafe Felgueiras Cabreira e Boticas, donde, además de dominar la monomarca que gestiona Sports&You, el piloto de Navalcarnero saldó victorioso su estreno internacional con el 208 Rally4 patrocinado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y el CSD.

Peugeot Rally Cup Iberica_Rallye España_3

CLASIFICACIÓN GENERAL

1º- Diego Ruiloba 91,40 puntos | 1º Junior

2º- Óscar Palomo 78,60 puntos | 2º Junior

3º- Ernesto Cunha 63,60 puntos

4º- Roberto Blach 60 puntos | 3º Junior

5º- Ricardo Sousa 47,40 puntos

6º- Andrés Marieyhara 42 puntos

7º- José Loureiro, 40 puntos

8º- Iago Gabeiras 29 puntos | 4º Junior

9º- Luis Morais, 24 puntos

10º- César Palacio 20,40 puntos

Diego Ruiloba y Óscar Palomo, cara a cara por el título de la Peugeot Rally Cup Ibérica