
El piloto británico Elfyn Evans, se ha impuesto finalmente en un disputadísimo rallye de Suecia donde los cambios de líderes ha sido una constante y donde Toyota ha vuelto hacer un doblete, gracias a la magnífica carrera de un descomunal Katsuta. Mientras la de arena la dieron Fourmaux y McErlean que abandonaban por sendas salidas de carretera. Villanueva por su parte se adjudica el apartado Master.
¡¡¡FANTASTICO RALLYE!!!
Muchas habían sido las voces críticas en redes sociales con esta espectacular prueba donde se especuló incluso, con la cancelación del rallye por falta de permisos. Todo esto obligó a los organizadores a salir a la palestra pidiendo respeto por la gente que estaba trabajando por el rallye.
Una vez en faena, la puesta en escena ha sido magnifica, manteniéndose el parque de trabajo en el centro de Umea con un shakedown por las riberas del río que cruza la ciudad y 4 tramos nuevos que realmente han sido un acierto, a la vez que la climatología se sumaba a esta grandiosa fiesta, donde la nieve hacia abundante acto de presencia para alabar el fantástico trabajo organizativo.

¡¡¡EVANS TOMA CARRERILLA!!!
Excelente la victoria de un Evans al que nunca se le habían dado demasiado bien las carreteras suecas pero que este año ha sabido mantener bien el tipo y cometer inapreciables errores de pilotaje que, a la postre le han dado la victoria con tan solo tres segundos de ventaja sobre su compañero Katsuta, lo que unido a la segunda plaza de Monte-Carlo y una soberbia actuación en el Super Sunday, le disparan en la general del campeonato, con 28 puntos de ventaja sobre un Ogier que, en principio, solo va hacer seis rallyes.
“Ha sido un fin de semana muy intenso donde, a pesar de dos pequeños errores, lo hemos dado todo para ganar, peleando siempre con los mejores pilotos, finalizando con los máximos puntos posibles, lo que nos da una clara ventaja en el campeonato de pilotos y marcas”.

KATSUTA SIEMPRE SONRIE
Nunca había tenido la victoria tan al alcance de la mano y la verdad es que, a pesar de escaparse por solo tres segundos, el piloto japonés sigue en su línea de ser siempre positivo y ver la botella medio llena. Sin duda ha sido el hombre del rallye.
“Estoy realmente emocionado de lo que ha sucedido este fin de semana, donde lo hemos dado todo y la victoria se nos ha escapado por muy poco, a pesar de no haber cometido errores, lo que dice bien a las claras que el trabajo desarrollado camina en la buena dirección pero tenemos que materializarlo y rentabilizarlo porque, de no ser asi, no sirve para nada, esperemos que sea en Kenia”.

NEUVILLE FILOSOFEA
No ha sido una gran carrera para el campeón del mundo, pero no se consuela quien no quiere y de esta manera, Neuville se ha aupado a la tercera plaza final, un resultado mejor de lo esperado después de lo visto en una deprimente etapa del viernes.
“No hemos acertado con el set-up del coche y hemos padecido demasiado subviraje, aparte de una clara falta de confianza, con el rendimiento de los neumáticos aunque, una vez subsanados estos pequeños problemas, hemos intentado enderezar un rumbo que ya estaba demasiado torcido, así que lo mejor es que hemos conseguido el primer podium de la temporada”.

TANAK REMENDANDO
Durante las primeras especiales el estonio ha estado líder del rallye, pero enseguida aparecieron ciertos problemas en el chasis y errores en la administración de gomas que le relegaron hasta la cuarta posición final.
“Está claro que hemos cometido demasiados fallos en nuestra estrategia, sobre todo a la hora de gestionar las gomas, pensando que no aguantarían pero si lo hicieron y sorprendentemente lo han hecho muy bien. Sabiendo esto, intentaremos conseguir una buena arma en próximas carreras para intentar parar a Toyota que, hoy poy hoy, está un paso por encima”.

ROVANPERA Y LAS NORITMIAS
Sin duda, Kalle ha sido la decepción de la carrera, donde jamás ha estado en la lucha por los primeros puestos, según él por falta de confianza en las gomas, aunque lo realmente cierto es que se le ha visto un tanto desmotivado y falto de ritmo, al principio, para ir mejorando a medida que pasaban los tramos.
“No era el rallye ni tampoco el resultado que buscábamos y esperábamos, así que no hay demasiado que decir, tan solo debemos seguir trabajando en la configuración del coche e intentarlo en Kenia porque el Yaris está bien, pero me falta confianza en las zonas rápidas y esto en el Safari será fundamental”.

SESKS CAUTO
El piloto letón que corre de manera privada, ha sido el mejor de los tres Puma que había en escena, por eso hay que catalogar el resultado de Sesks como excelente aunque según el mismo confesaba “seguro que puedo ir más rápido, pero no era el momento ni el lugar de demostrarlo”, máxime cuando sus test fueron de un par de horas.
“Tal vez podria ir más rápido pero el desconocimiento de los neumáticos fue clave para no arriesgar ya que había que mantener la cabeza fría y la tensión suficiente”.

PAJARI LA NEGRA
Después del frustrante resultado de Monte-Carlo, donde se salía de la carretera en los compases finales de la prueba, Suecia no comenzaba mejor para el finlandés que tocaba una rueda en los primeros kilómetros cronometrados, dejándo mucho tiempo al salirse el neumático derecho, aunque finalmente pudo terminar.
“Estoy muy decepcionado con el toque del viernes que nos ha desllantado y nos ha hecho perder mucho tiempo aunque en general, el ritmo de los tres dias ha sido bueno para intentar mejorar”.

MUNSTER SE AUTOCONSUELA
Definitivamente no es el resultado que esperábamos en Suecia, ya que en los días previos, habíamos trabajado con los ingenieros, en la configuración y análisis de datos pero los tiempos no reflejaban este trabajo, algo que con la salida del viernes, aún se complicó más.

SOLBERG EL GALACTICO
Oliver Solberg se ha adjudicado el apartado WRC2, con 48 segundos de ventaja sobre el finlandés Roope Kohonen, ambos con sendos Yaris, mientras en Rally3 seria Taylor Gill el vencedor, después del abandono del que fue líder toda la carrera Lassila, al salirse de la carretera en la penúltima especial.

Alex Villanueva por su parte, fue el vencedor del apartado Master, destinado a pilotos de más de 50 años, a los mandos de un Skoda Fabia RS de Mapo Motorsport y, en la Junior, el líder fue el sueco Johansson que ha ganado 12 de los 18 tramos, antes de embarrancarse, pero una soberbia actuación el domingo le llevó a conseguir todos los puntos de esta jornada y con ello el liderato de la categoría.
Luis Eiriz
GALERIA FOTOGRAFICA