domingo. 14.04.2024
enrique cruz_CERA_1

Con ocho títulos regionales de rallyes en su palmarés, el piloto lagunero afronta su primera temporada completa en clave nacional y con un Ford Fiesta Rally2 de la estructura Past-Racing. El Cabildo de Tenerife, a través de su marca de deportes DXTenerife, de su marca turística Tenerife Despierta Emociones y su empresa pública IDECO, es el principal impulsor de este proyecto que también apoyan el área de Deportes del Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna. 

Enrique Cruz cumplirá esta temporada su sueño de aspirar a ser campeón de España de rallies. Tras convertirse, con ocho títulos absolutos, en el piloto con mayor número de campeonatos de Canarias, el lagunero va a tomar parte a partir del mes de abril en la Copa de España de Rallies de Asfalto (CERA Recalvi), un certamen cuya tercera cita se celebrará, precisamente, en la isla de Tenerife con el Rally Villa de Adeje.

Se trata del proyecto deportivo más ambicioso de su carrera deportiva y se ha podido hacer realidad gracias a la gran apuesta del Cabildo de Tenerife, principal patrocinador de este programa nacional. Por ello, el lugar escogido para anunciar este nuevo programa de índole nacional ha sido el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín. Allí, ante los medios de comunicación, Yolanda Moliné, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, y Badel Albelo, presidente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, han explicado los pormenores de un patrocinio que va a llevar el nombre de la isla, de Canarias y de su municipio natal a algunos de los rallyes más importantes del panorama automovilístico español.

enrique cruz_CERA_2

“Después de ocho títulos regionales y de cumplirse diez años del primero, la verdad es que necesitaba un nuevo reto para superarme como piloto. A nivel deportivo y personal, creo que esta oportunidad llega en mi mejor momento. Tenemos un sistema de trabajo muy maduro y conocemos el coche muy bien, así que es el momento ideal para poder competir en el máximo nivel en este campeonato con las mayores garantías”, explicó Enrique Cruz sobre este paso que definió como “el más importante de toda mi carrera deportiva”.

Cruz va a dar su salto al nacional rodeado de un entorno que le es familiar. Por un lado, con quien lleva siendo su copiloto desde 2017, el grancanario Yeray Mujica, y con un coche que conoce a la perfección: un Ford Fiesta Rally2. En concreto, una de las unidades del equipo Past-Racing que dirige Daniel Alonso. “Llevo desde 2020 pilotando un Ford Fiesta R5 MKII y es toda una garantía poder contar con uno para esta temporada en la CERA. Además, en Past-Racing hemos visto un equipo con muchas ganas y que, desde el primer momento, se mostraron muy ilusionados en poder trabajar juntos. Su reciente alianza con M-Sport para ser su distribuidor en España y Portugal nos garantiza material de primer nivel”, explica el piloto tinerfeño.

“Para mí es un orgullo que Enrique haya querido contar conmigo. Intentaré aportar toda mi experiencia en tierras peninsulares. Los dos tenemos una ilusión enorme y vamos a darlo todo y trabajar al máximo para lograr el objetivo que nos hemos marcado”, dijo Yeray Mujica antes de mostrar, en primicia, el Ford Fiesta Rally2 con los colores del Cabildo de Tenerife y su marca de deportes DXTenerife, de su marca turística Tenerife Despierta Emociones y la Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio (IDECO). La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna también impulsan el primer programa nacional de Enrique Cruz.

La CERA Recalvi tiene un calendario de siete pruebas. La primera de ellas tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en Cataluña con el 25 Rallye La Llana-Ripollés y, a continuación, los días 25 y 26 de mayo viajará a Galicia para disputar el 36 Rallye Ciudad de Narón. La isla de Tenerife será sede de la tercera cita el 29 y 30 de junio con el 33 Rallye Villa de Adeje. Este calendario se completa, a falta de una séptima prueba pendiente de confirmación, con el XVII Rallye Cristian López (3 y 4 de agosto), el 53 Rallye de La Vendimia (12 y 13 de octubre) y el Rallye La Nucía-Mediterráneo (9 y 10 de noviembre).

Enrique Cruz da el salto al CERA