domingo. 14.04.2024
94 VANDOORNE Stoffel (bel), Peugeot TotalEnergies, Peugeot 9X8, action during the Bahrain FIA World Endurance Championship Rookie Test 2023, on November 5, 2023 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Joao Filipe / DPPI

Qatar es el lugar donde comienza una nueva y emocionante temporada para el equipo Peugeot TotalEnergies, con nueve fabricantes involucrados en el campeonato y no menos de 19 participantes de Hypercar. Un número récord en lo que promete ser una temporada muy competitiva y muy disputada.

Con unas diez horas de carrera programadas en el Circuito Internacional de Lusail (5,38 kilómetros), se espera que el telón de la temporada 2024 del FIA WEC presente un desafío considerable. Es el segundo evento más largo del calendario de carreras, solo superado por las 24 Horas de Le Mans. Será una verdadera prueba tanto para los hombres como para la máquina, por no hablar de los neumáticos, sobre todo porque se espera que las condiciones de calor jueguen un papel vital. El equipo se enfrentó a desafíos en dos frentes durante la pretemporada: continuar desarrollando el Peugeot 9X8 2023 mientras seguía la exigente hoja de ruta establecida para el 9X8 2024 para estar listo a tiempo para Imola en abril. Por lo tanto, con una actitud muy decidida y competitiva, el equipo se prepara para comenzar su temporada en Qatar.

"Esperamos que sea una carrera dura", confirmó Olivier Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport. "La fiabilidad será un factor clave, pero tenemos la ventaja de saber que el Peugeot 9X8 2023 es un coche probado y que demostró ser sólido en Fuji y Bahréin a finales del año pasado. Tendremos que producir un rendimiento limpio y sin errores, en términos de controladores, fiabilidad y estrategia. Si lo conseguimos, podremos aprovechar al máximo las circunstancias. Tenemos algunas herramientas nuevas disponibles para ayudar a mejorar aún más lo que hacemos en la pista. En cualquier caso, estamos decididos a obtener el mejor resultado posible".

Si bien la pista será nueva para muchos competidores, todos tendrán la oportunidad de familiarizarse con ella durante el prólogo que se llevará a cabo antes de la ronda inaugural y volver al ritmo de las cosas. En Peugeot Sport, los miembros de la tripulación también podrán prepararse completamente para la nueva temporada en el simulador, con los seis pilotos turnándose al volante. Los pilotos tendrán la oportunidad de conocer las sutilezas de la pista, así como las del Peugeot 9X8 después de las vacaciones de invierno, mientras que los ingenieros podrán trabajar en la puesta a punto del coche y planificar varias situaciones potenciales de carrera para que el equipo pueda reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad una vez en la pista.

La última incógnita es el BoP, el equilibrio de rendimiento entre los distintos coches de la parrilla de salida. "Se realizarán nuevos ajustes en el equilibrio de rendimiento antes de la primera ronda", comentó Jean-Marc Finot, vicepresidente senior de Stellantis Motorsport. "El Peugeot 9X8 que competirá en Qatar será idéntico al que compitió en las últimas carreras de 2023. Por lo tanto, el BoP debería situarse más cerca del rendimiento de los principales competidores. Por lo tanto, la idea es que intentemos luchar por los primeros puestos". Este enfoque refleja la determinación que impulsa a todos los miembros del Team Peugeot TotalEnergies al comienzo de la nueva campaña.

FINOT Jean-Marc (fra), Director of Stellantis Motorsport, portrait during the Bapco Energies WEC 8 Hours of Bahrain 2023, 7th round of the 2023 FIA World Endurance Championship, from November 1 to 4, 2023 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Joao Filipe / DPPI
FINOT Jean-Marc (fra), Director of Stellantis Motorsport, portrait during the Bapco Energies WEC 8 Hours of Bahrain 2023, 7th round of the 2023 FIA World Endurance Championship, from November 1 to 4, 2023 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Joao Filipe / DPPI

Nico Müller – Peugeot 9X8 #93: "Qatar parece que va a ser una carrera intensa y emocionante, con el Prólogo celebrado justo antes. Todos hemos trabajado duro durante el invierno y todos en el equipo están muy motivados. Estamos ansiosos por comenzar ahora. Desde el punto de vista físico, mi preparación ha sido muy buena y me siento aún más en forma que antes. Espero poder demostrarlo en el Peugeot 9X8, que ahora compartiré con JEV y Mikkel. Me llevo muy bien con todos en el equipo. La decisión de cambiar la composición de las tripulaciones se debió principalmente a las preferencias de configuración relacionadas con nuestros estilos de conducción, por lo que tenemos que comprometer lo menos posible el rendimiento. En cualquier caso, creo que habrá una fuerte dinámica entre los tres. Los otros dos chicos son muy rápidos y también son grandes competidores, e igualmente creo que hay una buena mezcla en términos de personalidad".

Stoffel Vandoorne – PEUGEOT 9X8 #94 : "No puedo esperar para comenzar la nueva temporada. Será mi primera campaña completa con el Team Peugeot TotalEnergies, pilotando con Paul y Loïc, con los que me llevo muy bien. En Qatar, vamos a hacer todo lo posible para sacar el máximo partido al Peugeot 9X8 2023 en su última carrera. La ventaja para nosotros es que es un coche que conocemos y entendemos bien. Nunca he corrido aquí antes, pero el Prólogo me ayudará a orientarme. Ciertamente espero que sea una carrera dura físicamente, dadas las altísimas temperaturas que se dan allí y también es una pista muy rápida. Sin duda, la gestión de los neumáticos va a ser un reto, pero nos hemos preparado para ello".

El equipo Peugeot TotalEnergies preparado ante la nueva temporada del WEC