viernes. 23.02.2024
M-Sport_previo Suecia_1

Después de un magnífico comienzo de temporada en la primera prueba del WRC de 2024, el Rallye Monte-Carlo, el equipo M-Sport Ford World Rally Team vuelve a la carga en el Rally Suecia, sin duda uno de los más desafiantes del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes.
Único rallye íntegramente sobre hielo y nieve de toda la temporada, la de Suecia es siempre una aventura única, además de uno de los rallyes más antiguos del mundo. La primera edición se remonta a 1950 y continúa siendo icónico para los aficionados. Los modelos Ford han ganado este rallye nueve veces, el último de ellos el Puma Hybrid Rally1 la pasada temporada.

Habitualmente dominado por los pilotos nórdicos, debido al estilo de conducción exigente y muy particular que se necesita para triunfar en las superficies suecas, las tripulaciones de Europa continental con que cuenta actualmente M-Sport asumen un desafío posiblemente mayor. A pesar de ser un evento con la superficie completamente nevada, la climatología tiene una gran influencia en el estado de los tramos, en especial por las condiciones cambiantes de la temperatura que alteran a menudo las características del piso y los bancos de nieve de sus bordes. Estos pequeños muros de nieve, que suelen ayudar a los coches a tomar las curvas más cerradas al apoyarse en ellos, se vuelven engañosamente peligrosos con temperaturas más altas, ya que pueden atrapar a los equipos dentro de sus pliegues.
La gestión de los neumáticos sigue siendo crucial, siempre suele ser así, pero en Suecia la dificultad es más grande, en especial en las segundas pasadas, cuando la tierra aflora y puede arrancar los clavos de los neumáticos, dejándolos con una capacidad de tracción significativamente reducida.

M-Sport_previo Suecia_2
M-Sport_previo Suecia_2

Adrien Fourmaux comenzó su temporada en plena forma en el Rallye Monte-Carlo, logrando un excelente quinto lugar en la general después de un fin de semana impecable. El piloto francés, y su copiloto Alexandre Coria, emplearán este mismo enfoque en Suecia, donde tienen experiencia tanto en la categoría Rally1 como en WRC2. En su última salida sobre nieve con el Puma Rally1, en 2022, logró varios tiempos entre los cinco primeros y este año intentará beneficiarse de una posición de salida favorable.
Grégoire Munster disputará su segundo Rally Suecia, tras su debut el año pasado en la categoría Júnior al volante de un Fiesta Rally3. Con el conseguiría un impresionante cuarto puesto de la general en su categoría, lo que le sitúa bien ante su primera salida con un Rally1 sobre nieve. Por lo tanto, Munster y su copiloto Louis Louka buscarán otro fin de semana consistente después de su gran actuación en Monte-Carlo.
William Creighton y Liam Regan, con el apoyo de M-Sport y de la Motorsport Ireland Rally Academy, harán su debut en WRC2 con un Ford Fiesta Rally2. Este hecho es el resultado de haber triunfado en el Júnior WRC de 2023, tras haber logrado la victoria en esta categoría en la prueba sueca. Este año 2024, Creighton llevará consigo toda su experiencia cuando efectúe su primera aparición en WRC2 sobre nieve y hielo. La pareja irlandesa participó el pasado fin de semana en el Rally Lima, para ponerse a punto de cara a los desafíos suecos.
El Rallye de Suecia también será la primera prueba del FIA Junior WRC, campeonato que en 2024 consta de un total de cinco pruebas. En Suecia, M-Sport Polonia competirá con un impresionante equipo de 19 unidades Fiesta Rally3, con otros tantos prometedores talentos a su volante.
Richard Millener, director del M-Sport Ford World Rally Team: "El Rallye de Suecia será muy difícil para mí en particular ya que lo estaré observando desde la barrera, en el Reino Unido, ¡ya que mi segundo hijo nacerá en pleno rally! No tengo ninguna duda de que el equipo y los pilotos podrán todo de su parte para repetir un desempeño similar al de Monte-Carlo, así que estoy muy expectante ante lo que podamos hacer en Suecia. Hemos hecho un importante ensayo previo con todos nuestros equipos, completando más de 200 km diarios. El equipo de pruebas hizo un trabajo fantástico para que nuestros pilotos tengan las mejores armas”.
"También será un placer ver a Will Creighton y Liam Regan hacer su debut con M-Sport en el Fiesta Rally2, su premio por haber ganado en 2023 el Junior WRC. Hablando del JWRC, deseo hacer una mención especial de Maciek Woda y su equipo de M-Sport Polonia, que han conseguido reunir a 19 Fiesta Rally3 para abrir el campeonato Júnior. Aunque no estaré presente en Suecia, como he comentado, estoy seguro de que mi sustituto, un tal Malcolm Wilson, ¡será muy capaz de cuidar que las cosas funcionen bien!”.
Españoles en el FIA Junior WRC
Como en las últimas temporadas, diversos pilotos y copilotos españoles participarán en el FIA Junior WRC. Roberto Blach – Mauro Barreiro (nº 53) y Raúl Hernández – José Murado (nº 56) seguirán íntegramente el campeonato con la intención de mejorar sus resultados de hace un año. Por otro lado, los copilotos Rogelio Peñate y Esther Gutiérrez desempeñarán su labor, respectivamente, con el paraguayo Diego Domínguez (nº 45) y el peruano José Caparó (nº 61).

Los equipos de M-Sport Ford con la mentalidad adecuada ante el Rallye de Suecia