miércoles. 22.05.2024
-0-CEAX-Esplus_CarCross

Una vez más las condiciones atmosféricas respetaron el desarrollo de la segunda cita del CEAX Goldspeed celebrada el fin de semana del 4 y 5 de mayo en el circuito Eduardo Lalana de Esplús. El municipio oscense de la comarca de La Litera, con menos de 700 habitantes, se ha volcado de nuevo con la organización de la carrera a cargo del Club Motor Esplús, ofreciéndonos dos jornadas de competición con emocionantes e intensas mangas en todas las categorías, contando con 97 pilotos autorizados después de que, tras las verificaciones técnicas, no pudiesen salir Joan Sala y ‘Patxi’ Odriozola, de una lista inicial de 99 de los 101 inscritos.

Cuatro de los ganadores en la anterior de Jerez de los Caballeros han repetido victoria y así Roberto Martínez en División 1, Jonathan Vázquez en División 2, Carlos Hernando en División Buggy y Pol Durán en Car Cross dominaban sus respectivas categorías por segunda vez esta temporada. En el caso de Iago Rodríguez en Car Cross Júnior y Quim González en Car Cross Series, era su primer triunfo del año.

-1-CEAX-Esplus_Division1_Roberto-Martinez copia
Roberto Martínez (Division1)

División 1

De nuevo esta categoría volvía a mostrar un magnífico nivel, siendo Cristian Escribano el autor del mejor registro en la manga de calificación. Tan sólo Sabino García lograba ganar dos series de las mangas clasificatorias, pues las restantes se las repartían Rafael Gallardo, Enrique Castro –penalizado por salida falsa en la segunda del sábado después de concluir primero y que además volcaba en la tercera, ya el domingo–, David Sánchez, y Roberto Martínez. La primera serie de la tercera clasificatoria del domingo nos dejaba una espectacular disputa entre Enrique Castro, Rafael Gallardo y Cristian Escribano, con el zamorano del Skoda golpeando el talud en su intento por superar al coruñés del Mitsbushi tras haberlo hecho anteriormente en el mismo punto con el cordobés del Audi, provocando daños en las dos ruedas del lado derecho.

La final estuvo marcada por los errores, con Sabino García liderando la misma durante los primeros giros mientras por detrás Roberto Martínez, David Sánchez y Rafael Gallardo, e incluso parecía que Cristian Escribano podría acercarse, luchando entre ellos con un intercambio constante de posiciones y algún que otro despiste por parte de Martínez y Gallardo, que prácticamente ya habían dado por buena la manga cuando Sabino trompeaba y se quedaba detenido unos segundos, circunstancia que aprovechaba Roberto Martínez para hacerse con su segunda victoria de la temporada con David Sánchez y Rafael Gallardo acompañándole en el podio.

-2-CEAX-Esplus_Division2_Jonathan-Vazquez copia
Jonathan Vázquez (División 2)

División 2

Lluís Baradad Torrent lograba el mejor crono en la manga de calificación, tomando la decisión desde dirección de carrera de realizar tres series en cada manga clasificatoria en vez de las dos previstas. Lo cierto es que todas estuvieron muy repartidas, con diferentes ganadores en cada una de ellas y siendo Jonathan Vázquez, Francesc Torrelles y Aitor Alsina –que saldría desde la pole–, los que lograban adjudicarse dos mientras el resto de mangas eran para Gabriel Serrano, Iván Cordero y Lluís Baradad Torrent.

Una gran salida permitía a Aitor Alsina situarse al frente del numeroso grupo perseguidor entre los cuales Jonathan Vázquez debía estar pendiente de presionar al líder provisional, pero también de vigilar por detrás a Carlos Pastor e incluso a Francesc Torrelles, que por un momento llegó a situarse segundo. Sin embargo, el sobrecalentamiento del motor llevaba a Aitor Alsina a reducir sus prestaciones, situación que aprovechaba Jonathan Vázquez para colocarse primero y pasar la bandera a cuadros como ganador, inicialmente por delante de Carlos Pastor, que sería posteriormente excluido por anomalías técnicas, lo que dejaba en el podio a Aitor Alsina y a Esteban Serrano.

-3-CEAX-Esplus_DivisionBuggy_Carlos-Hernando&Eduard-Bañeres copia
Carlos Hernando y Eduard Bañeres (Division Buggy)

División Buggy

La ausencia de ‘Patxi’ Odriozola, que tras haber verificado detectaba una avería eléctrica con conato de incendio que le impediría salir a la manga de calificación, marcaba el inicio de la misma con Carlos Hernando siendo el autor del mejor crono, mostrándose intratable en las dos mangas clasificatorias del sábado pero siendo superado por Eduard Bañeres en la del domingo, siempre con Igor Agirrebeña escoltando a ambos con una mecánica de menores prestaciones. Se preveía una final muy interesante entre Carlos Hernando y Eduard Bañeres y así fue, aunque Hernando no dejó en ningún momento la primera plaza provisional a pesar de los vanos intentos de Bañeres por adelantarle, llegando en este orden y con Igor Agirrebeña en la tercera posición, siendo además el ganador del Trofeo 1.600.

-4-CEAX-Esplus_CarCross_Pol-Duran copia
Pol Durán (Car Cross)

Car Cross

Con el resultado de la final de Jerez de los Caballeros confirmado, por lo que no se producía ninguna modificación en la clasificación provisional publicada en su momento, se llegaba a Esplús con muchos favoritos, pero un Joan Salichs Roura casi intocable se posicionaba como el principal candidato a la victoria tras marcar el mejor crono en la manga de calificación, ganando además dos series de sus tres mangas clasificatorias. Otro piloto que conseguía adjudicarse dos era David Masoliver a la vez que Ferran Fornell, Ioritz Zalloetxebarria –al que un problema con el embrague le condicionó la segunda–, Josep Aranda, Marco Matador –en la del domingo tuvo una avería que le desplazó a la última fila de su serie– y Luis Quintana se adjudicaban una cada uno de ellos.

La final tendría como protagonista de principio a final al ganador de la primera prueba de la temporada, Pol Durán, que gracias a una gran salida no dejó nunca el primer lugar que ostentó durante toda la carrera e imponiéndose de nuevo por delante de Joan Salichs Roura y de Pepe Arqué, que pudo remontar posiciones a pesar de partir de la tercera línea de la parrilla.

-5-CEAX-Esplus_CarCrossJunior_Iago-Rodriguez copia
Iago Rodríguez (CarCross Junior)

Car Cross Júnior

El mejor crono en la manga de calificación era para Pol Pons, reseñando la ausencia en la misma de Joan Sala tras su vuelco del viernes en los entrenamientos libres que le impedían competir el fin de semana. Aleix Costa y Iago Rodríguez vencían en dos series cada uno de sus respectivas mangas clasificatorias con las dos restantes para Bruno Cánovas y Abel González.

Bruno Cánovas lideró la final durante los primeros giros con tibios intentos de Iago Rodríguez. Eso terminaría provocando un leve despiste de Cánovas y siendo superado por Iago Rodríguez, que lograba su primera victoria de la temporada seguido por Bruno Cánovas y Pol Pons.

-6-CEAX-Esplus_CarCrossSeries_Quim-Gonzalez copia
Quim González (CarCross Series)

Car Cross Series

Quim González dominaba la manga de calificación y se convertía en el único piloto de todo el fin de semana en adjudicarse sus tres series de las mangas clasificatorias. Diego García, Albert Vila y Alejandro Medín se imponían en las otras tres, dejando el desenlace muy abierto de cara a la final.

En la misma, Quim González volvía a dominar claramente, liderando la carrera desde el inicio y hasta la bandera a cuadros. Al mismo tiempo, a su estela las posiciones variaban, siendo lo más significativo la gran salida de Alejandro Medín, que le dejaba segundo, y la progresión de Diego García, que acabaría tercero tras estar en algún momento fuera del podio. Entre los Máster se imponía Albert Vila mientras el Trofeo Femenino era para Yésica Lorenzo.

Próxima prueba: 6.º CEAX Cerro Negro · Talavera de la Reina (Toledo) | 19, 20 y 21 de junio.

Espectacular fin de semana en el circuito Eduardo Lalana con intesas finales y mucha...