martes. 25.03.2025

Ferrari presenta los colores distintivos 2025 de los 499P

Ferrari_WEC_1

Ferrari marcó oficialmente el inicio de su tercera temporada en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA al presentar los colores distintivos 2025 de los 499P que competirán bajo la bandera oficial del equipo Ferrari – AF Corse. Los hipercoches de Le Mans números 50 y 51 continúan defendiendo el legado, el prestigio y los triunfos de la marca de Maranello, al tiempo que reinterpretan los elementos estilísticos que el 499P ha heredado del icónico 312 PB.

Las tripulaciones permanecen sin cambios en 2025, una temporada en la que Ferrari tiene como objetivo disputar los títulos del Campeonato Mundial de Constructores y Pilotos mientras defiende su corona de Le Mans. Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen compartirán el coche número 50, mientras que Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi se pondrán al volante del número 51. El 499P, confiado a los seis pilotos, mantendrá la misma configuración técnica que el coche que compitió en la segunda mitad de la temporada pasada. El campeonato arranca el viernes 28 de febrero en Qatar.

La decoración.

Aunque preserva la continuidad, la edición 2025 del 499P presenta elementos de diseño llamativos que lo hacen inmediatamente reconocible. El tema definitorio sigue siendo el rojo característico del fabricante de Maranello, que domina la carrocería, complementado con el Giallo Modena en una combinación de colores que ya está arraigada en la memoria colectiva después de las victorias consecutivas del equipo en las 24 Horas de Le Mans.

El 499P, que debutará en Qatar el 28 de febrero, rinde homenaje a la historia reciente de Ferrari y, al mismo tiempo, rinde homenaje a su predecesor, el 312 PB. Este fue el último Sport Prototype de Maranello, que compitió hasta 1973 antes de una pausa de 50 años que terminará en 2023 con el regreso de Ferrari a la máxima categoría de las carreras de resistencia.

Fiel a la filosofía del Cavallino Rampante, el 499P de 2025 mira hacia el futuro, respaldado por la creatividad de los diseñadores de Ferrari. La decoración se ha modernizado con una nueva composición, que mezcla el rojo, un tono más oscuro que reinterpreta los colores que se ven en los coches de carreras Ferrari de décadas pasadas, con el Giallo Modena, que acentúa las líneas de la carrocería del coche.

La decoración del 499P presenta un acabado rojo brillante dominante, optimizado para una alta visibilidad del coche, especialmente en carreras nocturnas. Todo ello se complementa con detalles mate que se alinean con el diseño del monoplaza de Fórmula 1 de Scuderia Ferrari HP.

El habitáculo conserva la característica franja diagonal amarilla, un sello distintivo del 499P desde 2023, pero a diferencia de la temporada pasada, este gráfico ahora se extiende a lo largo de los pontones laterales en lugar de la sección inferior del lateral.

Esta elección de diseño acentúa los pontones laterales longitudinalmente, lo que mejora aún más la presencia dinámica del coche. El efecto es especialmente llamativo cuando se ve el 499P desde arriba, como desde las tribunas, ofreciendo a los aficionados una experiencia visual original e innovadora.

El coche.

En la primera prueba del Campeonato Mundial en Qatar, Ferrari saldrá a la pista con el 499P en la configuración técnica introducida en la quinta ronda de la temporada 2024 que se disputará en São Paulo, Brasil. Esto marcó el debut del primer paquete de evolución técnica (joker), que incluía actualizaciones como un sistema de conductos de enfriamiento de frenos rediseñado y, aerodinámicamente, la adición de destellos debajo de los faros delanteros.

Partiendo de esta configuración, el equipo trabajó durante todo el invierno para optimizar el paquete técnico general, tanto en las sesiones de prueba permitidas en la pista como en el simulador. El programa de desarrollo invernal se extendió más allá del propio coche (donde se realizaron mejoras meticulosas dentro de los límites reglamentarios para mejorar la fiabilidad, incorporar actualizaciones reglamentarias y ajustar cada área en la que el rendimiento estaba por detrás de la competencia), pero también se centró en mejorar todas las operaciones del equipo relacionadas con la carrera.

El tren motriz.

El 499P tiene un tren motriz híbrido que combina un motor de combustión interna (un V6 biturbo montado en la parte central trasera) con una unidad eléctrica, el ERS (sistema de recuperación de energía), en el eje delantero.

Si bien posee características a medida, el motor de combustión interna deriva de la familia de motores V6 biturbo de Ferrari, que también se encuentran en los modelos de carretera, un testimonio de la transferencia tecnológica entre los coches de competición y los de producción. Las regulaciones actuales de la FIA WEC y de Fórmula 1 prevén el uso de motores V6 turboalimentados combinados con un sistema híbrido de 800 V. Esta filosofía se ejemplifica con el Ferrari F80, el último superdeportivo de la marca con sede en Maranello, que comparte la misma arquitectura de motor de seis cilindros y varios componentes derivados del 499P.

El equipo. Como se anunció anteriormente, el equipo Ferrari – AF Corse mantiene la misma alineación de pilotos que ha competido en la clase Hypercar desde la temporada 2023.

En el 499P número 50, Fuoco-Molina-Nielsen, ganadores de las 24 Horas de Le Mans de 2024, buscarán ampliar su lista de triunfos en carreras de resistencia en la clase superior, que ya incluye seis podios y tres Hyperpoles en las últimas dos temporadas, además de su victoria en Le Mans. Mientras tanto, el coche hermano, el número 51, volverá a estar tripulado por Pier Guidi-Calado-Giovinazzi. Consiguieron una victoria (en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans en 2023), tres podios y una Hyperpole.

Los objetivos.

Después de terminar tercero en la clasificación del Campeonato Mundial de Constructores en 2024 y segundo en 2023, el objetivo de Ferrari para 2025 es sumar puntos valiosos en cada ronda del campeonato para presentar un desafío por los títulos de los Campeonatos Mundiales de Constructores y Pilotos. Una victoria del título vería al Cavallino Rampante reclamar su primer trofeo del campeonato mundial de carreras de resistencia desde 1972, cuando triunfó por última vez en el Campeonato Mundial de Marcas.

El calendario.

El Circuito Internacional de Lusail albergará el Prólogo (21 y 22 de febrero) y los 1812 km de Qatar (28 de febrero). El campeonato del mundo se disputará en Imola (Italia) (20 de abril), Spa-Francorchamps (Bélgica) (10 de mayo), Le Mans (Francia) (14-15 de junio), São Paulo (Brasil) (13 de julio), COTA (Estados Unidos) (7 de septiembre), Fuji (Japón) (28 de septiembre) y Sakhir (Baréin) (8 de noviembre).

Ferrari_WEC_2

Antonio Fuoco, 499P nº 50: “El equipo tendrá aún más experiencia este año que la temporada pasada. Creo que, en particular, hemos mejorado nuestro control y gestión del coche, hemos afinado la puesta a punto del 499P y hemos progresado en el rendimiento general. Mi deseo es luchar por los títulos mundiales de Constructores y Pilotos e intentar repetir nuestra victoria en Le Mans”.

Miguel Molina, 499P #50: “Nuestro objetivo para 2025 es seguir trabajando sobre la base del trabajo que hemos hecho durante las dos últimas temporadas. Competir por tercer año consecutivo junto a Antonio y Nicklas será de gran ayuda, pero sabemos que el nivel de competencia aumenta constantemente. Tendremos que ser muy constantes en cada carrera para ganar el máximo número de puntos posible, con la esperanza de terminar en lo más alto del podio en cada carrera”.

Nicklas Nielsen, 499P #50: “Ganar en Le Mans en 2024 nos motiva a competir por la victoria también en las 24 Horas de este año, pero creo que nuestro objetivo ahora también es ganar el campeonato del mundo. La carrera que más espero, aparte de Le Mans, por supuesto, es nuestra prueba “de casa”, en Imola. Correr en Italia con el Cavallino Rampante siempre es especial. Cuando vistes estos colores, te sientes parte de la familia Ferrari, y la calidez y el apoyo de nuestros fans es fantástico”.

Ferrari_WEC_3

Alessandro Pier Guidi, 499P #51: “Durante el invierno, hemos realizado algunas pruebas en pista y un trabajo exhaustivo en el simulador, haciendo todo lo posible para optimizar cada aspecto del 499P. El calendario de 2025 es idéntico al de 2024, lo que nos permite optimizar muchas cosas en circuitos en los que ya hemos demostrado nuestra velocidad y mejorar en pistas en las que hemos encontrado algunos problemas. Esta temporada, espero un campeonato aún más competitivo. Para lograr nuestro objetivo de ganar los títulos mundiales, debemos mejorar aún más nuestro rendimiento y sumar puntos en cada carrera”.

James Calado, 499P #51: “El año pasado, a menudo nos encontramos liderando las carreras, demostrando como equipo que sabemos cómo rendir a un nivel realmente alto. Sin embargo, todavía hay margen de mejora. Afrontamos la temporada 2025 con optimismo, plenamente conscientes de las características de alto nivel del 499P y de la fuerza de nuestro equipo, factores que nos colocan en una buena posición en la lucha por el título mundial”.

Antonio Giovinazzi, 499P #51: “La temporada pasada tuvimos un gran rendimiento y todo el equipo hizo un progreso significativo. Nuestro objetivo común para 2025 es continuar por este camino, sabiendo que somos un gran equipo, aunque todavía somos relativamente nuevos en la máxima categoría de resistencia. El 499P ya ha demostrado ser un coche rápido y fiable: aprendiendo de los errores pasados, nuestro objetivo será volver a ganar en Le Mans y competir con rivales de primer nivel por el título del campeonato mundial”.

Ferrari presenta los colores distintivos 2025 de los 499P