sábado. 20.04.2024

El nuevo Campeonato FIA eRX2 está listo para electrificar el panorama internacional del rallycross en el Campeonato del Mundo de Rallycross en 2021, con el énfasis puesto principalmente en la habilidad del conductor y el ingenio en la serie de especificaciones únicas.
Aprobado por la FIA, eRX2 es una empresa conjunta entre el especialista español en movilidad eléctrica QEV Technologies, Olsbergs MSE y RX Promotion, la compañía que opera la actual serie internacional RX2, y será dirigida por el promotor del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, IMG.
La visión del Campeonato FIA eRX2 es proporcionar un camino hacia la promoción de los aspirantes a estrellas del rallycross. al igual que su predecesor RX Lites, que ha servido como un excelente campo de entrenamiento para los conductores que pretenden llegar al World RX, por lo que el eRX2 está listo para elevar aún más el listón de la electrificación de la disciplina.
Para lograr eso, la FIA ha convocado a los mejores en el negocio. QEV cuenta con una larga y exitosa historia en el dominio de vehículos eléctricos, desde la gestión del equipo NEXTEV con el que Nelson Piquet Jr ganó el Campeonato inaugural de Fórmula E de la FIA en 2014/15 hasta el diseño y la creación de sistemas de propulsión eléctrica e instalación de infraestructuras de carga eléctrica.
Después de haber ganado la licitación del órgano rector para desarrollar el concepto eRX2, basado en un automóvil de rallycross eléctrico de cuatro ruedas motrices, ligero y a medida con un chasis de bastidor y una batería de 32kWh que produce 335 CV de potencia, la compañía española ha pasado los últimos nueve meses trabajando duro en preparación para su lanzamiento.
La primera versión del automóvil eRX2, que presenta una carrocería compuesta 'prototipo' provisional del chasis Supercar Lites existente de RX2, se presentó el fin de semana mágico 'All-Star' Cooper Tyres en Höljes, en Suecia, a principios del mes pasado.
La batería, que ha sido completamente probada, está montada al lado del conductor en el centro del automóvil para garantizar una distribución óptima de peso de 50/50, mientras que la potencia se suministra de manera uniforme a las ruedas delanteras y traseras mediante un par de motores y inversores, todos los cuales se benefician de un sistema de enfriamiento para evitar temperaturas excesivas.
El vehículo tendrá hasta 25 minutos de autonomía, con recargas recomendadas de 20 minutos entre sesiones en el transcurso de un fin de semana de carrera. El coche final se presentará oficialmente a finales de este año, y se planean seis eventos europeos para la primera temporada del Campeonato FIA eRX2, con el calendario completo que se lanzará a su debido tiempo.

Joan Orús, COO, QEV Technologies, dijo: "Este es un momento tremendamente emocionante para el automovilismo eléctrico, y aquí en QEV, todos creemos firmemente que el Campeonato FIA eRX2 puede desempeñar un papel importante para ayudar a dar forma al futuro del panorama eléctrico del rallycross. Desde que ganamos la licitación en octubre, nuestro equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar el nuevo automóvil eRX2.
Con carreras cortas e intensas, el rallycross es la disciplina ideal para los coches eléctricos, y estamos seguros de que el eRX2 generará una acción más dinámica y espectacular que antes. No solo está considerado como más rápido que el modelo RX2 actual, sino que también será más difícil de manejar, especialmente en el límite, que será un factor clave para ayudar a preparar a los competidores para el siguiente paso, hasta el nivel Supercar.
Uno de los aspectos que más me gustan del eRX2 es que todas las áreas adicionales en las que el conductor puede marcar una diferencia real, desde la distribución del par hasta la polarización del freno, que simplemente no es posible con un vehículo con motor de combustión interna, será capaz de equilibrar manualmente el automóvil y su rendimiento a mitad de carrera, mientras viaja de lado a lado a velocidades de hasta 150 km/h, realmente mostrará el conjunto de habilidades y la comprensión técnica del conductor".

Andreas Eriksson, CEO, Olsbergs MSE, dijo: “Estamos encantados de trabajar con QEV Technologies para desarrollar el nuevo eRX2 Championship y el coche. La experiencia y los conocimientos de QEV en el dominio de la movilidad eléctrica hablan por sí solos, con un éxito sostenido tanto dentro como fuera de la pista: son verdaderamente pioneros.
No hay duda de que el futuro del automovilismo será eléctrico, y en lo que a mí respecta, no hay duda de que QEV va a marcar el ritmo en la nueva era brillante de rallycross".
Gyarfas Olah, presidente de la Comisión Off-Road de la FIA, dijo: "Estamos encantados de que con el lanzamiento del Campeonato FIA eRX2 podamos proporcionar un punto de entrada rentable para que los conductores más jóvenes se conviertan en parte del futuro eléctrico del rallycross".

La FIA está lista para electrificar el rallycross internacional