jueves. 12.12.2024
copa toyota_1

La dupla Bruno Bulacia y Gabriel Morales, ha ganado el Rallye de Murça y se han proclamado campeones de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup (TGRIC), la copa monomarca organizada por Toyota Caetano Portugal, Toyota España y Motor & Sport Institute (MSi). La copa disputada con los competitivos Toyota GR Yaris RZ Cup ha completado así su tercera temporada, desde que se estrenó en 2022. 

En esta octava y última carrera de la temporada 2024, el joven piloto boliviano partía con una cómoda ventaja de puntos respecto a Javi Villa y cuajó una brillante actuación. Controló a sus rivales para terminar los ochos tramos cronometrados (90,60 km) sobre tierra con 1’7,3” de ventaja sobre el asturiano. Bulacia fue el más rápido en cuatro especiales y lideró el rallye desde la segunda sección. De esta forma, ha confirmado su consistencia sobre terreno portugués, donde ha conseguido la victoria en todos los rallyes de la temporada.

Javi Villa, que se inscribió en Murça con el objetivo de mantener su segunda posición en la clasificación general, se encontró con la fuerte oposición desde el principio de Josep Bassas, que fue el primer líder en Murça. El piloto catalán relegó a Villa al tercer puesto en la segunda y la tercera especial, pero una salida de carretera en el segundo paso por Salgueiro-Garraia, el tramo más largo de la prueba (14,36 km), le hizo perder más de 3 minutos. A partir de ahí, Bassas perdió toda posibilidad de luchar por el subcampeonato y este retraso permitió a José Lamela terminar la temporada con un podio.

Pedro Lago Vieira, que en la salida de este Rallye de Murça aún tenía opciones de arrebatar a Bassas el tercer puesto en la TGRIC, sufría una salida de carretera en la primera especial, que no le permitió continuar en carrera. Sin embargo, mantuvo su cuarto puesto en la copa, concluyendo la temporada como el mejor piloto portugués.

Pese a tener el primer puesto de la copa asegurado, el menor de los hermanos Bulacia nunca levantó el pie, dejando constancia de su superioridad sobre tierra. Javi Villa, por su parte, ya consolidado en el segundo puesto del rallye, mantenía esta misma plaza en la clasificación general y decidió no arriesgar; entre otras cosas, por lo delicados que estaban los tramos tras la presencia de la lluvia en los mismos.

Ante la ausencia de Miguel Campos en esta última prueba de la temporada, José Lamela sumó los puntos necesarios para escalar una posición en la clasificación final, gracias a su tercer puesto en la cita portuguesa. Manuel Martins e Ivan Rana cerraron la clasificación.

CLASIFICACION GENERAL

1.- Bruno Bulacia  146,5 pt.

2.- Javier Villa  128 pt.

3.- Josep Bassas  118 pt.

4.- Pedro Lago  77 pt.

5.- José Lamela  73 pt.

Final Toyota Gazoo Racing Iberian Cup