viernes. 19.04.2024

El Cupra Formentor amplía su oferta con la incorporación a su gama de motores del bloque de gasolina de última generación: 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm de par, disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones, o DSG de doble embrague y siete velocidades. Se ofrece con un listado de equipamiento de serie muy amplio, y tiene un precio de partida, sin descuentos aplicados, de 31.670 euros.

El primer vehículo diseñado y desarrollado desde cero por la marca Cupra, se fabrica en la planta de Martorell, y se ofrece también con el acabado VZ, por ahora disponible con motor 2.0 TSI de 310 CV, cambio DSG y tracción integral 4Drive. Asimismo, próximamente llegarán a la gama dos versiones híbridas enchufables de 204 y 245 CV, con etiqueta cero emisiones.

Nuevo motor de acceso: 1.5 TSI 150 CV
El nuevo Formentor incorpora ahora su motor de gasolina 1.5 TSI, con sistema de desconexión activa de cilindros. Tiene 1.498 cc, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y proporciona 150 CV de potencia, que se desarrollan en un régimen de giro comprendido entre 5.000 y 6.000 rpm, y alcanza un par máximo de 250 Nm, entre 1.500 y 3.500 rpm, con un ratio de compresión de 10,5:1. Así, gracias a un extraordinario empuje a medias y bajas vueltas de motor y a la capacidad de ‘estirar’ prácticamente durante todo el régimen, se consigue una conducción sencilla con pocos cambios de marcha, así como un excelente dinamismo cuando se le exprime al máximo.

En cuanto a sus prestaciones, el Formentor de 150 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 Km/h, siempre con tracción delantera, y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, o bien a una automática DSG de doble embrague y siete relaciones.

En términos de eficiencia, el Formentor 1.5 TSI presenta un consumo en ciclo combinado de 6,3 a 6,8 l/100 Km en ciclo WLTP, para la versión con cambio manual, y entre 6,6 y 7,2 l/100 Km con cambio DSG según ciclo WLTP. El valor de emisiones de CO2 del nuevo motor del Formentor, es de 141 a 153 g/Km (WLTP) para la unidad con cambio manual (NEDC: 123 g/km), y con cambio DSG, de entre 150 a 163 g/km en ciclo WLTP (NEDC: 126 g/km).

El nuevo bloque de cuatro cilindros de gasolina 1.5 TSI de 150 CV del Formentor destaca, principalmente, por tener bloque, culata y tapa de culata de fundición en aluminio, distribución variable en admisión y escape, Intercooler de aire-agua, gestión térmica con módulo de regulación de la temperatura del líquido refrigerante, e innovadores técnicas de fabricación muy avanzadas.

Asimismo, estas son las principales novedades con las que cuenta:

-Gestión activa de cilindros

El sistema de desconexión de cilindros trabaja desconectando el segundo y tercer cilindros cuando no se necesita toda la potencia. Gracias a este sistema, el motor es capaz de ahorrar hasta medio litro cada 100 Km, en función del estilo de conducción, lo cual genera una disminución de 10 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. El ACT permite su funcionamiento entre las 1.250 y las 4.000 rpm, entre 25 y 100 Nm de par motor, y hasta 130 Km/h.

-Turbo de geometría variable e Intercooler de aire-agua

Turbo de geometría variable desarrollado específicamente para un motor gasolina, que alcanza una temperatura de gases mayor que un Diesel. Asimismo, el Intercooler es de refrigeración aire-agua, con flujo invertido del líquido refrigerante.

-Mayor presión de la inyección

Para reducir la formación de partículas de hollín en la cámara de combustión se han tomado medidas específicas, con las que evitar la formación de gotas de combustible en las paredes del cilindro. Cabe destacar el aumento de la presión de inyección –que alcanza los 350 bares–, el rediseño de las toberas de los inyectores, más estrechas, que permiten una pulverización del combustible más fina y controlada, y un circuito de refrigeración que permite un calentamiento más rápido del bloque.

-Incorporación del filtro de partículas de motor de gasolina

Las medidas que se aplican en la línea de escape para depurar los gases de escape en este motor de gasolina son, el catalizador de 3 vías y, como novedad, otro catalizador de 4 vías, ubicado a la salida del turbocompresor, muy cerca del motor.

-Gestión térmica perfeccionada

A través de un revestimiento de polímeros en diferentes componentes, así como una bomba de aceite de flujo variable y un circuito de aceite mejorado. Las válvulas de escape están rellenas de sodio para soportar las altas temperaturas de los gases.

Por su parte, el cambio DSG ahora tiene la tecnología ‘shift-by-wire’, de tal manera que el selector de marchas ya no está conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino de forma electrónica. Así, permite al Formentor implementar diferentes sistemas tecnológicos que permiten hacer uso del cambio de forma autónoma, como por ejemplo el asistente de aparcamiento automático Park Assist.

Chasis: agilidad y máximo dinamismo
El chasis y la dirección del nuevo Formentor ofrecen la conducción más precisa y emocional posible, con independencia de la motorización que se lleve bajo el capó.

Se ha desarrollado a partir de la arquitectura MQB Evo, un punto de partida que permite la fácil integración de una amplia variedad de tecnologías para conseguir la mejor de las experiencias posibles, sin compromisos. Además, el conjunto presenta un reducido peso de tan solo 1.437 kg para la versión 1.5 TSI de 150 CV manual, y 1.463 km para la versión DSG (conductor incluido), lo que redunda en una gran agilidad.

La arquitectura de suspensión del Formentor monta McPherson en el tren delantero, mientras que en el trasero, implementa un eje multibrazo independiente que consiguen un conjunto realmente dinámico, en cualquier circunstancia y ante cualquier exigencia.

Gracias a sus dimensiones, el nuevo modelo de CUPRA está preparado para satisfacer las necesidades de los clientes de hoy. La versión de tracción delantera presenta unas cotas de 4.450 mm de largo y 1.839 mm de ancho y una altura de 1.520 mm (1.511mm para la versión 4Drive del 2.0 TSI 310 CV), se consigue un excelente espacio para la cabeza para todos los pasajeros, mientras que la distancia entre ejes de 2.679 mm (2.680 mm para versión 4Drive) ofrece un gran espacio para las piernas de los ocupantes traseros y una capacidad del maletero de hasta 450 litros (420 litros para la versión 4Drive), lo que lo convierte también en un vehículo muy práctico.

Equipamiento de serie, elevado a la máxima expresión
La versión 1.5 TSI de 150 CV destaca por incluir de serie el selector de modos de conducción Cupra Drive Profile y el bloqueo electrónico del diferencial (XDS), asegurando un gran comportamiento dinámico. En cuanto a su diseño, destaca su increíble iluminación de serie, con faros Full LED delanteros, pilotos traseros con luz infinita y funcional ‘coast-to-coast’, y luz de bienvenida, y sus llantas de aleación de 46 cm (18’’) –que permiten montar otras opcionales también de 46 cm (18’’), en tonos negro y plata–. En el interior, lo más destacable de serie es su pantalla de info-entretenimiento de 25,4 cm (10’’) (opcionalmente con pantalla de 30,4 cm (12’’), el cuadro de mandos Digital Cockpit de 26 cm (10,25’’), así como la iluminación interior envolvente de LED. Caben destacar también los asientos deportivos en tejido mixto de tela y símil piel y, en opción, dispone de unos asientos tipo bucket en piel de color negro, o Azul Petrol, a juego con los guarnecidos y el salpicadero.

En el apartado de confort, la versión de 150 CV incluye de serie climatizador de 3 zonas y sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, entre otros. En cuanto a la conectividad, incorpora el sistema Full Link con Android Auto y Apple Car Play –este último inalámbrico–, cargador por inducción para el smartphone (Connectivity Box), receptor de radio digital DAB, y, por supuesto, el sistema de conectividad dentro y fuera del vehículo CUPRA Connect (ver listado de equipamiento de serie para conocer sus funciones).

En cuanto a los asistentes a la conducción más vanguardistas que implementa el Formentor 1.5 TSI de serie, destaca el sistema de frenado de emergencia en ciudad (Front Assist), el sistema de frenado postcolisión, o el detector de fatiga entre otros. Además, permite incluir de forma opcional mediante un completo paquete, el Control de Crucero Adaptativo Predictivo (ACC), el Asistente de Viaje, el Asistente Lateral (ángulo muerto), sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, el Asistente de Emergencia, o el de llamada automática de emergencia eCall.

 

Formentor 1.5 TSI con cambio manual y automático DSG