viernes. 29.03.2024

Cotobello despide el autocross

I Tramo de Tierra Cotobello – Aller (Principado de Asturias) 10 Noviembre, 2012

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Rubén Alvarez, concluía la temporada 2012 de la misma forma que la empezó, venciendo.

La última carrera del autocross asturiano, que inicialmente estaba prevista su celebración en el circuito de La Espina, finalmente tenía lugar el pasado 10 de noviembre con la disputa del Tramo de Tierra de Cotobello, por lo que en la presente temporada se recuperaba la especialidad con una prueba en el trazado del Zarrín y cuatro tramos de tierra (Campiello, Cierru los Pinos, Muja y Cotobello) y salvo en esta última, las inscripciones han sido notables.

Todo parece indicar que el sistema de combinar las diferentes carreras tiene mucho más atractivo, no sólo para los que están participando, sino que hay interés en varios pilotos consultados por este medio de que el próximo año participarán en los tramos de tierra, puesto que ven en esta faceta menos riesgo de acabar con el coche machacado y si se produce una salida de carretera siempre es imputable al propio piloto y no como consecuencia del impacto de otro participante.

De cualquier forma tiempo hay para ver los resultados y depende también de la programación del certamen y si se solventan algunas dudas entre participantes y la propia federación.

Esta carrera en Cotobello, se habló también de que podría disputarse en el circuito de Corvera, donde la federación está negociando un acuerdo con el ayuntamiento, también se habló de un nuevo circuito precisamente en Cotobello, pero no se puede poner en marcha ninguna de las dos opciones en un breve tiempo y finalmente la cordura hizo que fuera un tramo de tierra en esta última ubicación, donde en la carretera de acceso ya se disputó este verano una nueva prueba, como fue una subida puntuable para el campeonato de Asturias de Montaña.

El lugar tiene infinidad de recursos para hacer precisamente tramos de tierra, puesto que lo que en su momento fue una mina de carbón a cielo abierto y tras su recuperación ambiental deja muchos espacios disponibles en un marco excepcional, aunque su mayor dificultad radica en que está por encima de los 1.100 metros y la niebla es muy habitual.

Las dudas del acondicionamiento del recorrido y ser la última prueba mermó la participación, pero tras la adecuación de la pista por parte del ayuntamiento y la escudería “Aller a fueu”, el sábado de la carrera el trazado estaba en condiciones adecuadas para correr, aunque la climatología presentaba un aspecto casi dantesco con agua, niebla y frío, que en nada cortó la presencia del público que acudió en gran cantidad, quedando todos sorprendidos por el lugar y el trazado (de 4.100 metros), muy ancho con amplios márgenes. Además se puede observar gran parte del tramo desde la misma ubicación y tanto la salida como la meta están separadas por apenas 10 metros.

La organización tuvo que demorar el inicio de la carrera a la espera de que la niebla se disipara, después de un debatido brifing con los participantes donde varios eran partidarios de que se celebrase y otros no.

Finalmente se ponía en marcha una manga de entrenos libre, para posteriormente hacer otra de entrenos oficial y seguidamente dos mangas clasificatorias, para un total de 17 participantes, aunque solamente 12 fueron los que se clasificaron.

En estos primeros contactos con la prueba Rubén Alvarez (PRM) marcaba la pauta con Adrián Escandón (Speed Car) secundándole y situándose Juan Ramón Suárez (Sierra Cosworth) como el mejor con un turismo. Ya aparecieron los primeros problemas en algunos participantes como los de Luis Javier Rodríguez en su Peugeot 205, o los de Daniel Lillo también con el motor, o los de Abel García con el Semog, más lamentable fue el vuelco de Marcos Pantiga que dejaba bastante maltrecho el AX.

En la primera manga oficial de nuevo es Rubén Alvarez el que marca el mejor registro y a continuación lo hace Rubén García, que para la ocasión alquilaba un Subaru Impreza, liderando la División II, ocupando la tercera plaza Adrián Escandón, la cuarta Juan Ramón Suárez, la quinta Sergio Prado (Seat León), la sexta Bernabé Vigil (Seat Ibiza) y en la séptima Aitor Suárez (Citroën AX GT), al frente de la División I.

La segunda oficial repetía en el primer puesto a Rubén Alvarez, ocupando la segunda Escandón y la tercera Daniel García, la cuarta Juan Ramón Suárez, la quinta Sergio Prado y en la sexta Antonio M. Busto, el cual en la primera tuvo problemas con el Speed Car.

Con estos resultados la clasificación general quedó liderada por Rubén Alvarez, seguido de Daniel García (primero en la Div. I), tercero Adrián Escandón, cuarto Juan Ramón Suárez y quinto Sergio Prado. En la sexta plaza se situó Bernabé Vigil y en la séptima Sergio Veláquez (vencedor en la Div. II). Por tanto el campeonato de Asturias de Autocross, en lo que se refiere a la División I, y que en esta prueba se dilucidaba entre Juan Ramón y Sergio Prado, se decantaba de manos de este último, que de no haber puntuado Daniel García hubiera sido Juan el ganador.

En dos ruedas motrices de esta División fue Narciso Alonso el vencedor, aún sin acudir, como también lo fue Marcos Blanco en la División II, y en cuanto a la División IV como no participaron, ni Félix Iglesias, ni José Mª González, que eran los que se podían jugarse el liderato, el campeón de la temporada 2012 es Félix.

 

CLASIFICACION

1.-Rubén Alvarez (PRM) 1/IV

2.-Daniel García (Subaru Impreza N15) 1/I

3.-Adrián Escandón (Speed Car) 2/IV

4.-Juan Ramón Suárez (Ford Sierra Cosworth) 2/I

5.-Sergio Prado (Seat León CML) 3/I

6.-Bernabé Vigil (Seat Ibiza) 4/I

7.-Sergio Velázquez (Peugeot 206) 1/II

8.-Aitor Suárez (Citroën AX GT) 2/II

9.-Maykel García (Citroën AX GT) 3/II

10.-Héctor Martínez (Peugeot 106) 4/II

11.-Héctor Iglesias (Citroën Saxo) 1/I

12.-Antonio M. Busto (Speed Car) 3/IV

 

Fotografías del I Tramo de Tierra Cotobello 2012