jueves. 25.04.2024
Junior WRC

Gran desafío para el africano McRae en su debut en la gélida Suecia

Un piloto de África Oriental, que nunca había visto nieve hasta la semana pasada, inicia mañana viernes su carrera mundial junior en el ambiente hostil de los bosques helados de Escandinavia.

Un piloto de África Oriental, que nunca había visto nieve hasta la semana pasada, inicia mañana viernes su carrera mundial junior en el ambiente hostil de los bosques helados de Escandinavia.

McRae Kimathi, que lleva el nombre de la leyenda de los rallyes y campeón mundial de 1995, Colin McRae, abre su campaña en el Campeonato del Mundo Junior de Rallyes de la FIA justo al sur del Círculo Polar Ártico en el Rallye de Suecia.

Es una historia con ecos de la campaña de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 del equipo de bobsleigh de Jamaica, que dio lugar a la exitosa película Cool Runnings.

Las temperaturas en la ciudad anfitriona del rallye Umea, cayeron a casi -20°C esta semana, pero Kimathi no se deja intimidar por el frío intenso, la nieve y el hielo que son extraños en su casa en la capital de Kenia, Nairobi.

Simplemente está enfocado en seguir las huellas de los neumáticos de McRae.

Kimathi idolatra al difunto escocés. Pregúntele cuál es el coche de rallye de sus sueños y le dirá en términos muy claros: "L555 BAT: el Subaru Impreza ganador del campeonato de 1995 de Colin".

Kimathi es un hombre de rallye de principio a fin. Su carrera como piloto comenzó en 2016 y ya se ha hecho un nombre en África.

Las temperaturas bajo cero de Suecia y las carreteras cubiertas de nieve están muy lejos del calor abrasador y las polvorientas pistas con las que está familiarizado el joven de 27 años, pero está preparado para el desafío.

“En realidad estoy muy emocionado, ¡pero solo tengo miedo al frío!” Kimathi bromeó sobre su llegada a Noruega para una prueba previa al rallye en el Ford Fiesta Rally3 con tracción en las cuatro ruedas que conducirá en Suecia. “Realmente no estamos acostumbrados a ese tipo de clima, normalmente hay sol todo el día”.

“Nunca antes había estado en la nieve ni nada parecido, así que es una experiencia completamente nueva. Para Suecia, solo intentaremos aprender tanto como sea posible para ganar experiencia. Quiero aprender los caminos y las diferentes superficies, lo que probablemente me ayude en el futuro”, agregó.

El aprendizaje es el tema clave aquí. Suecia marca el primer inicio de Kimathi en Europa, lo que significa que la experiencia y el kilometraje tendrán prioridad desde el primer momento.

Sin embargo, tiene experiencia previa en el Fiesta Rally3 de M-Sport Polonia. Condujo el coche hacia el título junior africano en 2021 y también protagonizó el Safari Rally Kenia de su casa.

“Si queremos estar en el nivel más alto del deporte, tenemos que conducir en todas las superficies, por lo que es mejor empezar ahora que tengo la oportunidad. El Junior WRC es una gran manera de empezar”, explicó.

“El coche es realmente fantástico y muy bueno de conducir. Para este año, hay algunas actualizaciones nuevas y habrá un poco más de potencia y par, por lo que podría ser un desafío mayor”.

Aunque Kimathi mantiene un ojo en su objetivo de alcanzar la cima del WRC, por ahora el enfoque es Suecia.

 

CONOCE A MCRAE KIMATHI

Descríbete en tres palabras

Divertido, alegre y descarado.

¿Comida favorita?

Ugali y nyama choma.

¿Primer coche de calle?

Ford Focus 2006. ¡Todavía lo tengo hoy!

¿Qué es lo que te gusta de los rallyes?

Es la pasión, la adrenalina y cuánto puedo esforzarme.

¿Héroe de los rallyes?

Colin McRae fue mi héroe; me pusieron su nombre.

En cuanto a los pilotos actuales, Sébastien Loeb es mi favorito. Me encanta su estilo de conducción.

Si pudieras conducir cualquier coche de rallye (pasado o presente), ¿cuál sería?

Me encantaría conducir el L555 BAT, el Subaru Impreza con el que Colin ganó el campeonato en 1995. Tengo mi propio Impreza GC8 y es un coche muy divertido.

¿Destino de vacaciones favorito?

Los Masai Mara. Es un lugar maravilloso para estar, especialmente cuando migran los ñus.

¿Cómo te relajas cuando no estás en competición?

Escucho música. Estaba en una banda, ¡aunque eso no terminó muy bien! Todavía toco mi guitarra y quizás hago algo de música.

¿Tiene una ocupación fuera de los rallyes?

Sí, soy contable en la empresa familiar. ¡Me mantiene bajo control!

¿Cuál es el rallye que más esperas de la Junior WRC?

Grecia. Es un rallye clásico y es donde Colin obtuvo la victoria mundial número 24 antes del Safari, que fue la 25. Para mí ir y hacerlo con un Ford, como lo hizo él, es un honor.

¿Cuál es su objetivo profesional a largo plazo?

Para mí, es estar en el WRC a tiempo completo y convertirme en el primer africano campeón mundial. Ese es mi objetivo final.

 

Gran desafío para el africano McRae en su debut en la gélida Suecia