lunes. 30.01.2023
GSeries_1

Guillaume de Ridder (GSeries E), José Roger (Side by Side), David Bouhet (Clio ICE Trophy), además de Xavier España (Ice Gladiators-Carrera1), y Marc Font (Ice Gladiators-Carrera 2), fueron os vencedores de la G1, primer meeting de las GSeries 2023.
A pesar de los inconvenientes que está dando la climatología a los responsables de la pista del Circuito de Andorra - Pas de la Casa, el primer meeting de la temporada se pudo disputar con normalidad, con un ambiente que se enfrió, para los aficionados, con la llegada de la noche, mientras que en la pista sucedía todo lo contrario. La llegada de las mangas decisivas, sobre todo de los SBS, pusieron mucha emoción y en algunos instantes, situaciones comprometidas.

 
El desdoblamiento del Programa Horario una novedad con una excelente acogida
Cada temporada, los organizadores de las GSeries, en su afán de hacer más atractivo su campeonato, proponen novedades tanto en la parte competitiva como a nivel logístico. En las GSeries 2023, en este último apartado, una de las propuestas ha sido dividir en dos bloques el programa horario, ¿El objetivo? No es otro que los participantes mantengan la actividad en las instalaciones del Puerto de Envalira. Una vez completada su participación, los equipos, que lo deseen, pueden regresar a sus lugares de origen sin esperar a la finalización del meeting.
El nuevo programa horario ha sido muy bien acogido, el comentario generalizado era: “No hay duda que pasar horas “muertas” en  el circuito, sobre todo si las temperaturas son las habituales, no es demasiado agradable. Sin duda, será una opción a tener en cuenta”.
En  el cambio de categorías, hay  previstas 2 horas de parada, en la que se realizará un acondicionamiento de la pista, los controles podrán tener un merecido reposo además de hacer las últimas verificaciones a los vehículos que vayan a competir a continuación. Respecto a las 2 horas de parada hubo algún  control que, con cierta dosis de buen humor , nos comentó: “Después de una parada de 2 horas, quizá se hará duro volver a la pista. Es una posibilidad”.
La presentación del Renault Clio Rally3, puso en marcha la actividad en la pista
Alpine Racing, con Josep M. Ferrer al frente, aprovecharon la disputa del primer parcial de las GSeries para presentar en sociedad el Clio Rally3. Antes de iniciarse la G1, el nuevo vehículo de Renault dio varias vueltas a modo de presentación.
Clio Rally3 volvió a salir a la pista, al terminar el primer bloque de la mencionada G1. Es decir, una vez las mecánicas de los ICE Gladiators y de los Clio ICE Trophy hubieron terminado su participación.
Los representantes de la prensa internacional presentes en las instalaciones del Puerto de Envalira, han tenido la ocasión de situarse al volante del nuevo Clio, durante la mañana del domingo (día 15).
GSeries E. Guillaume de Ridder impone su experiencia en el debut de las GSeries E. Raul Ferré en el podio
La presencia de los campeones del FIA RX2e, además de la inscripción del piloto del Automóvil Club de Andorra, en la primer prueba de la nueva categoría de las GSeries 2023, generó mucha expectación por ver un vehículo 100% eléctrico en el trazado andorrano.
El campeón 2021 del trofeo FIA mencionado, Guillaume de Ridder, se impuso tanto en la manga calificativa como en la final. El piloto belga tuvo como rival directo al piloto de Hiper Pas, Raul Ferré, que aprovechó a la perfección su conocimiento de la pista para lograr una merecida segunda posición.
En la final, sin duda la manga más comprometida, las posiciones quedaron definidas en las primeras vueltas, Ferré intento sorprender en la salida a de Ridder, pero al no lograrlo se mantuvo en la segunda plaza controlando sin demasiados problemas a Viktor Vranckx, el campeón 2022 del RX2e.

GSeries_3

Clio ICE Trophy (2RM) - Categoría muy abierta
En las finales de la Clio ICE Trophy volvió a quedar claro que hay algunos pilotos, sobre todo franceses, que tiene dificultades en arrancar sobre hielo y en ligera subida, cuando el semáforo de se pone verde. Así pues, se pueden ver situaciones poco habituales como que un piloto desde la parte trasera de la parrilla de salida va haciendo slalom por medio de la parrilla hasta situarse en posiciones punteras.
Esta situación provocó que los más rápidos de la calificativa no estuvieran entre los mejores en su final respectiva y la provisional después de disputada la G1 quedara muy ajustada. El sexto clasificado (Alex Español) se encuentra a 13 puntos de Bouhet.
El que no acabó muy satisfecho de su participación en esta G1 fue Alex Español, el único piloto andorrano de la categoría. Así nos lo comentaba: “Me quedé sin frenos en la calificativa y mi tiempo no fue bueno. A pesar de todo en la primera clasificación final conseguí la segunda posición, pero la tarde no iba a acabar bien, una penalización me retrasó hasta la sexta plaza. Sin duda, mejor pasar página y empezar a pensar en la G2”.

GSeries_2

Side by Side. El campeón 2022, José Roger, sigue marcando el ritmo
José Roger empezó la defensa del título del 2022, consiguiendo sumar todos los puntos posibles en la primera cita de la presente edición de las GSeries. Roger tuvo como rivales directos a pilotos franceses que disputaban su primera prueba en el trazado del Puerto de Envlira.
En esta primera cita de la temporada, los que han estado más cerca de Roger fueron Bonnefis y Parolin, que comparten SBS, y que se mostraron muy incisivos en su primera participación en el Circuit Andorra.
Roger que consiguió el mejor crono en las calificativas, fue muy superior a sus rivales en la final. Conservó la primera plaza en la salida y después de unas primeras vueltas comprometidas, se escapó de manera definitiva pasando en primera posición la línea de llegada.

ICE Gladiators. Xavi España y Marc Font, esta vez, superaron a los más veteranos
Máxima igualdad en la categoría de las dos ruedas. Xavi España y Marc Font se repartieron las dos primeras plazas en las dos carreras disputadas, en consecuencia, acabaron la G1 empatados a 47 puntos al frente de la provisional.
También estuvo siempre entre los mejores Cristian España. En los entrenamientos oficiales se situó segundo a solo 24 centésimas de Font. En las carreras también estuvo en todo momento luchando por estar en el podio. En la primera lo consiguió, pero en la segunda una caída le retrasó alguna posición.

Otro debut que se produjo en este inicio de las GSeries 2023 fue el de Joel Capdevila como director de carrera. Joel, actual Responsable de Operaciones del Circuito de Andorra - Pas de la Casa, nos hacía este comentario: “Estoy muy satisfecho con la experiencia vivida en esta prueba. Sin duda hay que estar pendiente de muchas cosas, me ha gustado mucho y tengo confianza plena en mejorar cada vez que tenga la oportunidad de poder desarrollar estas funciones”.

Las GSeries 2023 se inician con una excelente inscripción y mucha igualdad