viernes. 29.03.2024
Rallycross_FIA_Hungria_1

El Campeonato de Europa de Rallycross de la FIA de 2022 cobrará vida en Nyirád, Hungría, este fin de semana (21 y 22 de mayo), con una gran cantidad de candidatos listos para competir por la victoria tanto en Euro RX1 como en Euro RX3. Ausente del nivel más alto de rallycross internacional durante casi una década, Nyirád, ubicado a solo 25 kilómetros del famoso lago Balaton de Hungría, da la bienvenida en el regreso al calendario este año.

Caracterizado por curvas técnicas, cambios drásticos de elevación y una gran cantidad de oportunidades de adelantamiento, es conocido cariñosamente como el 'Caldero Rojo' por el color distintivo de sus superficies sin sellar, ya que se construyó en el sitio de una antigua cantera de bauxita, y fue un accesorio popular en el calendario Euro RX de 2006 a 2013. Durante ese tiempo, pilotos del calibre de Kenneth y Timmy Hansen, Andreas Bakkerud, Timur Timerzyanov y Reinis Nitiss subieron al escalón más alto del podio en Hungría, a menudo en camino de hacerse con la codiciada corona.

Rallycross_FIA_Hungria_2

Dos nombres más se unirán al ilustre cuadro de honor este fin de semana. En la serie Euro RX1 principal, es imposible elegir un favorito entre los 22 participantes. El dos veces campeón Anton Marklund es uno de varios competidores que han corrido en Nyirád antes, y el sueco, que estará al volante de un Hyundai i20 de SET Promotion, tiene buenos recuerdos de la pista. "Es realmente emocionante volver a Hungría", dijo entusiasmado el piloto de 29 años, que terminó segundo allí en 2012 en su camino hacia el título de TouringCar de esa temporada. “Solo tengo buenos recuerdos del evento. La audiencia estaba realmente apasionada: era una gran multitud frente a la cual correr. Competir en rallycross trae mucha alegría en términos de acción y adrenalina, pero hay algunos circuitos especiales en los que es tan gratificante simplemente salir a los entrenamientos libres como lo es en las carreras, y junto a Höljes y Hell, Incluiría a Nyirád en esa lista. Realmente puedes enviar el auto sobre la grava suelta y conducir un ataque completo, lo cual me encanta. Necesitas mucho compromiso pero también mucha precisión para asegurarte de que lo haces exactamente bien, eso es muy desafiante, pero muy divertido. Realmente disfrutaré participar en la primera ronda del año en una pista de rallycross adecuada”.

Marklund se enfrentará a una dura oposición este fin de semana, de la talla de Janis Baumanis (#YellowSquad), el piloto con mayores retornos de la temporada pasada, el múltiple ganador del Trofeo Andros Jean Baptiste 'JB' Dubourg, el actual campeón de Euro RX3 Yury Belevskiy (Volland Racing) y 'Novato del año' de Cooper Tires 2021, Sivert Svardal. Es probable que otros contendientes principales sean René Münnich, que celebró su primer éxito en la Euro RX1 en Lohéac el verano pasado, Enzo Ide, que entró en la refriega tras una campaña de aprendizaje junto al múltiple campeón mundial Johan Kristoffersson en World RX, la estrella en ascenso Patrick O'Donovan haciendo su debut y Ulrik Linnemann, que se reincorpora a la categoría tras situarse entre los cinco primeros en la clasificación Super1600 (ahora Euro RX3) en siete ocasiones consecutivas entre 2011 y 2017. "Estoy feliz de que Nyirád esté de vuelta en el calendario, ya que siempre es muy divertido correr en una pista de rallycross 'adecuada' con secciones de grava real, y los fanáticos se vuelven locos cuando ven a los competidores", recuerda el experimentado danés. “Recuerdo las sesiones de autógrafos en Hungría en el pasado, cuando yo, Bakkerud, Skorupski luchábamos por la gloria. He subido al podio dos veces en Hungría y me encantaría volver a estar allí este año...”

Rallycross_FIA_Hungria_3

El tres veces campeón de Europa de Autocross Tamás Kárai encabeza la participación húngara, junto con cinco de sus compatriotas, mientras que los héroes locales también abundan en Euro RX3, constituyendo casi un tercio de la lista de participantes y encabezados por Zsolt Szíjj 'Jolly', que subió a la tribuna en Cataluña el año pasado. Las estrellas de Skoda Jan Cerny y Jirí Susta llevarán la lucha a la brigada de Audi que todo lo conquista, que está representada por el estudiante de segundo año de la serie Damian Litwinowicz, el dúo portugués Nuno Miguel Da Costa Araújo y Joao Ribeiro y Kobe Pauwels, quienes impresionaron en su camino como pilotos en la batalla por el título de 2021 y cuyo padre Koen compitió en Nyirád hace una década. “¡Durante la pretemporada, probamos allí y me encantó!” reveló el adolescente belga altamente calificado. Es una pista típica de rallycross de la vieja escuela, con todo el polvo y los rasantes. Es realmente desafiante. Necesitas apagar tu cerebro y acelerar a fondo, y eso es lo que me gusta. Tengo muchas ganas de que llegue el fin de semana de carreras”.

Hungría inaugura el Campeonato de Europa de Rallycross 2022