lunes. 30.01.2023
Hyundai_Motorsport_2023_WRC_3

Hyundai Motorsport está preparado para afrontar el desafío del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA de 2023, ya que busca aprovechar un sólido final de la temporada anterior con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

A lo largo del año, el equipo desarrolló y mejoró incansablemente las prestaciones del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Como resultado de este trabajo dedicado, el equipo acumuló la mayor cantidad de victorias en una campaña del WRC hasta la fecha y fue el fabricante con la puntuación más alta en la segunda mitad de la temporada.

Usando esto como un trampolín, y con una nueva alineación de pilotos, el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team tiene como objetivo lograr más éxitos en el WRC a medida que la compañía entra en su décimo aniversario.

El presidente de Hyundai Motorsport, Sean Kim, dijo: “El año pasado fue uno de los más desafiantes para nosotros como equipo, pero quizás también uno de los más gratificantes. Trabajar con un nuevo conjunto de normas técnicas y construir nuestro primer automóvil híbrido no fue tarea fácil. Aunque tuvimos un comienzo de temporada difícil, nos levantamos, nos reagrupamos y seguimos esforzándonos, como resultado, fuimos el equipo con mejor desarrollo en la segunda mitad del año y terminamos en un nivel increíble. Ahora, la pizarra puede borrarse, pero vemos 2023 como una continuación del capítulo que comenzamos en 2022. Tenemos un vehículo importante como el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, una alineación de equipos ansiosos por luchar por los títulos, y un equipo trabajador detrás de escena listo para llevar el impulso de una temporada a la siguiente”.

Hyundai_Motorsport_2023_WRC_2

Los belgas Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe y los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm participarán en una campaña WRC completa con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en 2023. Las tripulaciones competirán con los números #11 y #4 respectivamente.

Neuville ha sido parte de Hyundai Motorsport desde el principio y ahora entra en su tercer año con el copiloto Wydaeghe a su lado. La pareja ha emergido como contendientes consistentes, logrando cuatro victorias y 12 podios en dos temporadas juntas. Lappi y Ferm harán su debut en Hyundai Motorsport en el Rallye Monte-Carlo a finales de este mes, el equipo finlandés impresionó en sus salidas en 2022, logrando tres podios en una variedad de superficies.

Compartiendo un tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid participarán los españoles Dani Sordo y Cándido Carrera (#6) y los irlandeses Craig Breen y James Fulton (#42). Sordo y Carrera demostraron ser fiables en 2022, logrando tres podios en cinco apariciones. Breen regresa al equipo después de una temporada fuera, listo para ponerse al día rápidamente con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid junto con el nuevo copiloto de tiempo completo Fulton.

El calendario del WRC está configurado para presentar 13 pruebas de diferentes terrenos. El Rallye de Japón se mantiene después de un debut exitoso en 2022, en el que Hyundai Motorsport terminó el año con un resultado excelente, mientras que las salidas en México y Chile regresan por primera vez desde el comienzo de la pandemia mundial. El nuevo Rallye de Europa Central verá a las tripulaciones enfrentarse, en tres países, en un solo evento, el primero de su tipo para el WRC.

Los cuatro equipos de Hyundai Motorsport están deseosos por cumplir con las demandas de cada rallye que comprende la temporada 2023 y demostrar todo el potencial del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Hyundai_Motorsport_2023_WRC_1

Thierry Neuville dijo: “El desafío de este año es muy similar al de temporadas anteriores; la competencia volverá a ser muy dura, pero después de una segunda mitad de 2022 para nosotros, creo que podemos esperar una pelea más igualada durante 2023. El objetivo sigue siendo el mismo: ganar ambos campeonatos. El de constructores es muy importante para Hyundai Motorsport, y el título de pilotos es un objetivo por el que sigo luchando. Creo que tenemos las herramientas para pelear al frente en cada carrera. Puede que se haga borrón y cuenta nueva, pero nuestra actuación en la prueba final de la temporada 2022 sin duda ha ayudado a motivar al equipo. No fue solo una victoria, sino un resultado de 1-2, y el bloqueo del podio en Grecia fue otro punto culminante. Esto fue un impulso para todos nosotros, especialmente para los miembros del equipo que trabajaron tan duro, prácticamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para llevarnos a donde estamos hoy con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid”.

Esapekka Lappi dijo: “La bienvenida del equipo ha sido muy cálida. Estuve un par de días probando el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid y fue una sorpresa positiva sentirme tan cómodo en él tan rápido. Siento que estamos por delante de donde esperaba que estuviéramos en esta etapa y estoy ansioso por comenzar. Todavía necesito darme algo de tiempo para entender aún más el coche y el equipo, pero estamos en una buena posición de cara a la primera prueba. Una temporada completa significa que también debes pensar en el panorama general. Hay rallyes en los que soy muy fuerte y hay algunos en los que no tengo experiencia. Eso presentará algunos desafíos, pero en general estoy entusiasmado con el calendario. Será un año interesante, ya que lucharemos contra algunos pilotos muy competitivos y, como resultado, creo que será más apretado que la temporada pasada. Estoy emocionado de ayudar a Hyundai Motorsport a luchar por los títulos en 2023”.

Dani Sordo dijo: “El comienzo de una nueva temporada significa que todo el mundo vuelve a estar en cero, todos estamos iguales en puntos, y realmente no sabemos qué tan competitivos serán los otros coches y pilotos. Después del primer evento tendremos una mejor impresión de la situación, pero creo que esta podría ser una muy buena temporada para nosotros. Sin duda, debería ser más fácil que el año pasado, donde parecía que llegamos al principio con nuevas reglas y tecnologías muy rápido. Ahora estamos en la posición en la que conocemos el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid y tenemos más información que antes y no se trata tanto de encontrar nuestros retos, sino de continuar el impulso. Este año, Cándido y yo tenemos previsto competir en más rallyes, pero estamos listos para ayudar en la lucha por el campeonato”.

Craig Breen dijo: “Es bueno estar de vuelta en Hyundai Motorsport después de un año fuera. Estoy deseando que llegue, aunque hay muchos elementos diferentes desde la última vez que estuve aquí. El coche es completamente nuevo, pero se siente muy bien de conducir. Tuvimos una buena prueba en el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid y tendremos otra antes de nuestro primer evento, pero fue realmente positiva y estoy contento con cómo se sintió el coche. Honestamente, la temporada pasada fue difícil para mí, por lo que lo más desafiante será volver a estar en forma. Por mi propia confianza, quiero recuperarme y volver a disfrutar de los rallyes, además de obtener buenos resultados. Creo que el equipo tiene lo que se necesita para pelear por los títulos esta temporada. No hay razón por la que no podamos volver a ganar el título; todos los ingredientes están ahí para hacerlo”.

Hyundai Motorsport con la mira puesta en los títulos de constructores y pilotos de 2023