miércoles. 07.12.2022
Hyundai_previo_rallye japon_1

Hyundai Motorsport viaja al Rally de Japón, la ronda final del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) FIA 2022, con la esperanza de terminar la temporada inaugural de la era híbrida con una nota positiva. En su año de debut, el nuevo Hyundai i20 N Rally1 le ha dado al equipo cuatro victorias y 14 podios hasta el momento.
Después de haber sido cancelado en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19, el Rallye de Japón finalmente regresa al calendario del WRC esta temporada tras una pausa de 11 años de la contienda. Este será el primer viaje del equipo con sede en Alzenau al evento asiático, ya que la última edición disputada del rallye es anterior a la llegada de Hyundai Motorsport al WRC.
Otra primicia en el Rallye de Japón de este año será la superficie, ya que el evento cambia a tramos de asfalto desde las pistas de tierra de las ediciones anteriores. La sede del rallye también encontró un nuevo hogar para 2022 cerca de Nagoya, la cuarta ciudad más grande del país. El nuevo itinerario presenta un desafío incierto para las tripulaciones, que tendrán que ponerse al día rápidamente para competir por la victoria.
Este será el objetivo de los equipos de la alineación de Hyundai Motorsport, ya que los tres han subido al podio en múltiples ocasiones este año con el Hyundai i20 N Rally1. En la ronda anterior, el Rallye de España, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se abrieron camino entre los tres primeros, terminando en la segunda posición. Los cuartos y quintos puestos de Ott Tänak/Martin Järveoja y Dani Sordo/Cándido Carrera completaron un sólido fin de semana.
Sin embargo, las tripulaciones buscarán mejores resultados el próximo fin de semana en las carreteras japonesas para concluir positivamente lo que ha sido una temporada de altibajos para el equipo.
El renovado Rallye de Japón arranca el jueves por la noche con el TC1 en Kuragaike Park. El programa del viernes es mucho más extenso y consta de dos bucles con una distancia total de más de 130 km, lo que lo convierte en el día más largo del evento. Los equipos afrontarán otras siete especiales el sábado antes de que el rallye finalice el domingo con cinco pruebas finales.

Hyundai_previo_rallye japon_2

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Siempre esperábamos que esta temporada fuera difícil, ya que suele ser lo habitual cuando se introducen nuevo reglamento. Por supuesto que queríamos ganar el título, pero creo que aún debemos estar satisfechos con nuestra actuación este año con el nuevo Hyundai i20 N Rally1. Nos ha dado cuatro victorias, la mayor cantidad conjunta en una sola temporada, y ha demostrado ritmo en todas las superficies. Nuestro objetivo es que nuestros equipos puedan sacar lo mejor del coche nuevamente en Japón y terminar el año de una manera fuerte y positiva. Una quinta victoria sería una excelente manera de concluir 2022 y podría ser la chispa para una mejor temporada en 2023".
Tänak comentó: "El Rallye de Japón será un desafío para nosotros porque es un evento nuevo, por lo que personalmente no tengo mucha información, pero recopilaremos toda la información que tenemos disponible con el reconocimiento y preparándonos para ello tanto como sea posible. Después de tres años con Hyundai Motorsport, este será el último con ellos, así que espero que podamos encontrar buenas sensaciones en las carreteras y terminar la temporada y nuestra asociación con una nota alta".
Neuville dijo que: "Nuevo país, nuevo rallye, nueva aventura. Aparte de saber que serán especiales asfaltadas, no tenemos idea de lo que nos espera. Obviamente, esto hace que sea un poco más difícil prepararme, pero la mayoría de las veces lo he hecho mejor cuando el rally es nuevo que cuando es uno que he hecho antes. Siempre queremos terminar en el puesto más alto posible al final de la temporada, ya que te da una buena sensación al entrar en las vacaciones de invierno y te ayuda a motivarte para el próximo año. Entonces, el objetivo será dar lo mejor de nosotros mismos, sacar el máximo provecho del coche y luego ver dónde terminamos".
Sordo ha declarado: "He corrido en Japón cuando era sobre tierra, pero estoy ilusionado de probar los nuevos tramos de asfalto, que me han dicho que son muy estrechos y difíciles. Cuando no sabes qué te espera, siempre es más complicado, ya que todo lo que puedes hacer para prepararte para las especiales es mirar videos. Una vez que estemos allí, los reconocimientos y las notas serán importantes para culminar un buen fin de semana. Como siempre, nuestro objetivo es subir al podio como mínimo y ofrecer el mejor resultado posible para el equipo".

Hyundai_previo_rallye japon_3


Fin de semana de un vistazo
El Rallye de Japón comienza el jueves por la noche con una especial de 2,75 km en el Parque Kuragaike.
El viernes es el día más largo del evento en términos de distancia, con dos bucles de especiales con un total de 130,22 km.
El itinerario del sábado consta de siete tramos, incluidas dos pasadas por la súper especial Okazaki City (1,40 km).
Cinco tramos, incluido el Power Stage de Asahi Kougen (7,52 km), cierran el evento el domingo

Hyundai Motorsport tiene como objetivo terminar el año con un sólido resultado