
Tras conseguir los títulos de pilotos y copilotos por primera vez en su historia en 2024, Hyundai Motorsport regresa al Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA con un impulso constante y un conjunto renovado de objetivos para 2025.
En la que será su duodécima temporada en la cima del deporte, Hyundai Shell Mobis World Rally Team pronto comenzará su carrera hacia un tercer título de campeonato de fabricantes, al tiempo que busca repetir sus éxitos de 2024.
Para lograr estos objetivos, el equipo ha elegido alinear tres tripulaciones permanentes en el Hyundai i20 N Rally1: los actuales campeones y los incondicionales de Hyundai Motorsport Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe, los que regresan Ott Tänak / Martin Järveoja y los recién llegados Adrien Fourmaux / Alexandre Coria.
Neuville y Wydaeghe han sido nominados para ocupar el puesto número 1 en su campaña de 2025, lo que los convierte en la primera tripulación en hacerlo desde Sébastien Ogier en 2022.
El dúo estonio formado por Tänak y Järveoja continuará con el equipo en 2025, pilotando un coche Hyundai WRC por quinta temporada. Después de permanecer en la lucha por el campeonato junto a sus compañeros de equipo Neuville y Wydaeghe hasta las últimas vueltas de 2024, la tripulación buscará la gloria una vez más, en lo que se prevé que sea una de las temporadas más competitivas de la historia reciente del WRC.
Con dos temporadas completas de contienda en la categoría más alta en su haber, el dúo francés formado por Fourmaux y Coria ha demostrado su valía en las etapas del mundo. El paso de la tripulación a Hyundai Motorsport se produce después de un impresionante 2024, en el que terminaron el año con cinco podios y 162 puntos. Se unirán al Hyundai Shell Mobis World Rally Team con el coche número 16.

Además de los objetivos individuales de las tripulaciones, la misión principal del equipo es devolver el campeonato de constructores a Alzenau. Anteriormente, este título lo consiguió Hyundai Motorsport en 2019 y 2020; el último de los dos lo consiguió con la ayuda de Neuville y Tänak. Con los cambios en la parrilla del WRC este año, se ha realizado una importante cantidad de trabajo entre bastidores para fortalecer y agilizar aún más la operación. Gerard-Jan de Jongh ha asumido un papel ampliado como ingeniero jefe del WRC, supervisando el aspecto técnico del equipo, y Pablo Marcos regresa a Hyundai Motorsport como director del equipo, liderando el impulso deportivo y de rendimiento.
La temporada 2025 del WRC presenta una serie de cambios emocionantes, con modificaciones significativas en el calendario, la normativa técnica y el sistema de puntos. El calendario se ha ampliado a 14 rondas, lo que convierte a esta temporada en la más larga del WRC desde 2008. Tres nuevos eventos debutarán este año: el Rallye Islas Canarias (25-27 de abril), el Rallye de tierra del Paraguay (29-31 de agosto) y el Rallye de Arabia Saudita (28-30 de noviembre), que verá al WRC enfrentarse a un terreno único y distintivo en la final de temporada.
Junto a estos nuevos desafíos viene un cambio en la normativa, incluida la eliminación del sistema de propulsión híbrido, y en el proveedor de neumáticos. Hankook suministrará exclusivamente neumáticos para el campeonato desde 2025 hasta 2027, convirtiéndose en el tercer proveedor oficial de la historia para los participantes de primera clase. Otro cambio es bienvenido con el regreso de las Zonas de Servicio Remoto después de una prueba en el Rallye de Europa Central el año pasado. Estas regulaciones permiten que tres miembros del equipo y la tripulación trabajen junto al automóvil en ubicaciones remotas designadas con una selección limitada de herramientas y piezas. Esta opción se presenta como una alternativa a las Zonas de Montaje Remoto de Neumáticos.
A diferencia de 2024, este año no se otorgarán puntos los sábados. En cambio, el sistema de puntos de 2025 otorga más importancia a la victoria general en el rallye. El número máximo de puntos disponibles en un fin de semana es ahora de 35, y el Super Sunday y las Power Stages otorgan puntos adicionales.
El presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo: "Tras una temporada 2024 victoriosa, no podemos hacer nada más que aspirar a resultados similares, si no mejores, este año: en el automovilismo, si no avanzas, retrocedes. Tenemos objetivos muy altos, pero al mismo tiempo debemos ser realistas sobre el desafío de repetir lo que logramos el año pasado. Pasamos mucho tiempo en el descanso analizando todo lo que salió mal y bien a lo largo del año pasado, y sabemos qué debemos hacer de manera diferente a lo largo de la próxima temporada. Damos la bienvenida a Adrien y Alex a la familia y su llegada señala un cambio de estrategia con el tercer coche. Nuestra competencia será más feroz este año con los cambios en Toyota, pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos, y trabajaremos junto con los objetivos personales de los pilotos para intentar maximizar nuestra temporada. Thierry tendrá la misión de defender su título, Ott buscará recuperarse de lo que describió como una temporada muy desafiante y Adrien querrá demostrar que tiene el talento que mucha gente cree que es. Todo esto debe ponerse en perspectiva frente a la lucha del equipo por el título de constructores que el año pasado se nos escapó por poco. Por supuesto, este año entran en juego otros factores: neumáticos nuevos, nuevas regulaciones para el coche, nuevos eventos y un nuevo sistema de puntuación, todos ellos marcan la diferencia y son cosas que debemos tener en cuenta al afrontar cada ronda”.

Thierry Neuville dijo: “Como cada año, nuestro objetivo es luchar por el mejor resultado posible. Obviamente, en 2024 obtuvimos el campeonato de pilotos y nos quedamos por poco con el de constructores. Como equipo, sé que es por eso por lo que lucharemos todos, y en el lado de los pilotos queremos estar en la lucha hasta el final. Hemos hecho algunas pruebas con el coche con la especificación 2025, pero se centrará más en los nuevos neumáticos y en cómo nos adaptamos a ellos; aquí es donde nos falta experiencia y conocimiento en este momento. Hay tres nuevos eventos en los que competir este año. Como siempre, acudes a ellos con un poco menos de conocimiento y con la necesidad de trabajar un poco más en el rallye en sí. Hay mucho que esperar este año, pero también mucho que anticipar, estoy muy emocionado de volver a estar en el coche este año”.

Ott Tänak dijo: “Nuestro objetivo claro es hacerlo mejor que el año pasado. Debería ser mucho más sencillo ahora que ya llevamos un año en el equipo, por lo que tenemos el conocimiento y sabemos qué esperar y cómo mejorar. Los títulos son definitivamente nuestro mayor objetivo. Hay muchos rallyes nuevos este año, tenemos un nuevo fabricante de neumáticos y algunos grandes cambios en las regulaciones, por lo que hay bastantes cosas que aprender de nuevo. Definitivamente, hay mucho trabajo que debemos hacer entre bastidores para estar preparados, el resto es que hay que poder adaptarse rápidamente y acostumbrarse al entorno local, que siempre es el desafío con estos nuevos eventos. Hay muchas incógnitas y es muy difícil predecir lo que va a pasar, pero eso es lo que lo hace divertido”.

Adrien Fourmaux dijo: “Estoy muy emocionado de unirme a un equipo como Hyundai Shell Mobis World Rally Team como el siguiente paso en mi carrera. Esta temporada lucharemos por el título de constructores, y sé que tengo que trabajar duro para ayudar al equipo a lograr ese objetivo. Quiero luchar por los podios de forma más regular a medida que avance la temporada; sería un sueño hecho realidad si pudiera lograr mi primera victoria en el WRC con el equipo este año. Para llegar a ese punto, necesitamos trabajar en muchos cambios. Obviamente, Alex y yo somos nuevos en el equipo, y con un nuevo coche, nuevas especificaciones y nuevos neumáticos, hay mucho por descubrir. Iremos aprendiendo sobre la marcha y los neumáticos serán diferentes en todas las condiciones de Montecarlo, y lo mismo ocurrirá con los neumáticos de nieve en Suecia y luego en tierra”.