sábado. 27.04.2024
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Toyota Gazoo Racing World Rally Team asumirá uno de los desafíos más difíciles de la temporada en el Rallye de Italia Cerdeña este fin de semana, buscando mantener su fuerte impulso reciente.

El equipo ha ganado cuatro de los cinco rallyes disputados en lo que va de 2023 con el GR Yaris Rally1 Hybrid y lidera el campeonato de constructores por 32 puntos. Después de obtener su primera victoria del año la última vez en Portugal, el campeón defensor Kalle Rovanperä encabeza la clasificación de pilotos por 17 puntos, con Sébastien Ogier y Elfyn Evans empatados a puntos en el tercer lugar: Ogier reanuda su programa de temporada parcial en un evento ha ganado cuatro veces antes, con Takamoto Katsuta también inscrito en un cuarto automóvil respaldado por el Programa TGR WRC Challenge.

Las etapas en la isla mediterránea de Cerdeña tienen la reputación de estar entre las pistas de tierra más exigentes de todo el campeonato. Son bastante rápidos pero a menudo angostos y bordeados de arbustos, árboles y rocas, dejando poco margen de error. La superficie arenosa es barrida por cada coche que pasa para exponer la base rocosa y abrasiva: esto puede combinarse con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados para castigar a los vehículos y a los neumáticos.

Para este año, el parque de asistencia se traslada de Alghero a Olbia, en la costa noreste de la isla, y la etapa súper especial de superficies mixtas de la ciudad volverá a comenzar el rallye el jueves por la noche. La ruta del viernes está encabezada por la famosa especial de Monte Lerno, que se ha más que duplicado en longitud a 49,9 kilómetros. Esto está precedido por dos tramos más cortos, Tantariles (última carrera en 2004) y Terranova, para formar un bucle de tres especiales que se repetirán después del parque de trabajo del mediodía en Olbia. El sábado es casi tan largo en términos de distancia competitiva con cuatro especiales disputadas dos veces, mientras que la ruta del domingo es la misma que en 2021 con un par de tramos repetidos en el extremo norte de la isla.

Jari-Matti Latvala (director del equipo) ha declarado: “Estamos emocionados de ver cómo nos desempeñamos en Cerdeña. El año pasado, este evento fue un poco difícil, pero desde entonces hemos realizado muchas mejoras en el GR Yaris Rally1 Hybrid para condiciones de grava difíciles, que han funcionado bien en México y Portugal. Normalmente Cerdeña es más calurosa que Portugal, y este año el viernes la etapa de Monte Lerno tendrá casi 50 kilómetros de longitud; no ha pasado tanto tiempo desde 2014, y especialmente en la segunda pasada, estoy seguro de que la gestión de los neumáticos jugará un papel importante. Significa que Kalle podría pagar una gran penalización por tener que abrir camino en este evento, pero tendremos a Sébastien y Elfyn en mejores posiciones y, con suerte, tendrán la oportunidad de luchar por la victoria. También será interesante ver cómo le va a Takamoto después de una buena actuación en Portugal”.

Imponente desafío isleño aguarda a Toyota Gazoo Racing