jueves. 11.08.2022
Campeonato de España de Autocross

El intenso calor protagonizó la cita del autocross nacional en Carballo

autocross carballo____1

El Campeonato de España de Autocross se desplazó este fin de semana a Galicia, donde se celebró la cuarta prueba del CEAX Goldspeed en el circuito municipal de Carballo (La Coruña), que contó con una participación de 108 pilotos en la prueba organizada por el Club Rally Coruña en la comarca de Bergantiños.

Antes del inicio de las finales se quiso recordar la figura de Santiago Ares Fernández, padre de los también pilotos Santi e Iván, entregándole a ambos Ernesto Rumbo, presidente del comité organizador, un pequeño detalle en reconocimiento a su trayectoria en el autocross tras su reciente fallecimiento.

autocross carballo_1

División 1

Perfecto Calviño dominó durante todo el fin de semana siendo el más rápido en la manga de calificación e imponiéndose en las tres mangas clasificatorias, pues además el sábado Víctor Álvarez, el líder provisional de la categoría, tuvo problemas con la transmisión y el embrague de su Audi que condicionaron esta primera jornada.

No obstante, el susto lo protagonizaban Sandra García y José Manuel Castro, con el vuelco del Peugeot 208 Proto de la primera, quedando tanto su coche como el Peugeot 306 Proto del segundo con bastantes desperfectos y obligando a repetir el inicio de la tercera manga clasificatoria. Afortunadamente ambos pudieron estar en la final donde Sandra García se quedaba nada más arrancar e incluso golpeaba a Perfecto Calviño, que se había retrasado ligeramente al fallar uno de los dos motores de su Ford Fiesta Proto, por lo que Víctor Álvarez se situaba en una primera posición que ya no abandonaría seguido por Tomás Aranda y el citado Perfecto Calviño, que le acompañaban en el podio.

autocross carballo_2

División 2

Cumpliendo el pronóstico, Gabriel Serrano marcaba el ritmo en la manga de calificación, aunque no conseguía hacer el pleno de victorias en las mangas clasificatorias ya que se adjudicaba dos mientras Cristian Escribano ganaba sus tres series con Esteban Serrano imponiéndose en la restante. Sin embargo una gran salida de Cristian Escribano, que compartía la primera línea de la parrilla con los hermanos Serrano, le permitió liderar la final de principio a fin, logrando así su tercera victoria de la temporada seguido por Esteban Serrano y Roberto Martínez, pues Gabriel Serrano perdía varias posiciones en el inicio que ya no daría recuperado.

Hay que destacar el recuerdo que tuvo el ganador hacia Josep Segura, hospitalizado debido al accidente sufrido en Esplús y al que deseamos volver a verlo pronto compitiendo una vez se haya recuperado.

autocross carballo_3

División 3

Pablo Fernández era el más rápido en la manga de calificación en una categoría que tuvo la mejor participación de la temporada, con nueve monoplazas en pista. No obstante, Carlos Hernando dominaba las dos clasificatorias del sábado e iba camino de hacer lo mismo en la del domingo hasta que la rotura de un manguito del turbo provocaba que le superase Pablo Fernández. En esta misma serie Eduard Bañeres era penalizado por salida falsa, aunque los tres compartirían la primera línea de salida en la parrilla de la final que controló desde que se apagó el semáforo Carlos Hernando, presionado primero por Pablo Fernández hasta que una avería le hacía detenerse, y posteriormente por Eduard Bañeres, que tendría que conformarse con la segunda mientras el veterano Juan Carlos Barredo regresaba un podio del CEAX siendo tercero e imponiéndose en el Trofeo 1.6 Igor Aguirrebeña.

autocross carballo_4

Car Cross

En la manga de calificación el mejor tiempo le correspondía a Iván Piña, aunque ningún piloto conseguiría vencer en sus tres series de las tres mangas clasificatorias. Así Iván Piña, Joan Salichs Roura, Javier Ramilo y José Carlos Portalo ganaban dos siendo la restante para Joaquín Chamorro.

José Carlos Portalo realizaba una gran salida en la final partiendo desde la primera línea que compartía con Iván Piña y Javier Ramilo, quien sería el más perjudicado debido a un incidente en la primera curva y que le mandaba a la última posición, ya sin opciones de conseguir un buen resultado. José Carlos Portalo controló muy bien la carrera vigilando en todo momento a Iván Piña y a Francisco Javier Lucena, situando así tras el MV Racing a dos Semog en el podio. El piloto extremeño conseguía la segunda victoria de su trayectoria deportiva en el CEAX Goldspeed, tras la lograda en la prueba anterior en  Cerro Negro.

autocross carballo_5

Car Cross Júnior

El mejor crono en la manga de calificación era para Diego Martínez siendo Pol Durán el único que ganaba sus tres series de tres mangas clasificatorias. Quim González vencía  en dos con la otra para Daniel Gayoso mientras su hermano Miguel rodaba muy retrasado debido a una avería en el motor que no podría solucionar, aunque terminaría saliendo en la final para sumar algunos puntos.

En la misma, Pol Durán volvía a ser el mejor haciéndose con su tercera victoria de la temporada con Quim González en la segunda plaza, aunque la tercera estuvo muy disputada pues parecía que sería para Diego Martínez hasta que le superó Daniel Gayoso, quien recibía un golpe de otro participante, y así sería Luis Quintana el que completaba el podio.

autocross carballo_6

Car Cross Promoción

Gabriel Durán era el más rápido en la manga de calificación aunque no podría ganar una manga clasificatoria hasta el domingo debido a algunos problemas detectados el sábado. De hecho, en las dos primeras mangas clasificatorias del primer día Josep Aranda y Hugo Rodríguez se imponían en sus respectivas series por partida doble, pero ya no podrían hacerlo en la segunda jornada donde ‘Fredi’ López ganaba la otra.

En la final volvía a ser decisiva la arrancada, colocándose por delante Josep Aranda que de esta forma y en la temporada de su debut en la categoría lograba su primer triunfo por delante de un Gabriel Durán que adelantaba en los últimos giros a ‘Fredi’ López.

La próxima prueba será los días 6 y 7 de agosto en el circuito José Ramón Losada de Arteixo (A Coruña), cuyas inscripciones ya se pueden realizar en el aplicativo de la RFEDA.

 

El intenso calor protagonizó la cita del autocross nacional en Carballo