viernes. 21.06.2024
Subida Valdeorras_CEM_1

La Subida a Valdeorras se estrenaba el pasado fin de semana de junio como prueba puntuable para CEM, del que fue su tercera cita del 2023. La competición orensana tuvo lugar a lo largo de dos calurosas jornadas y concluyó con el triunfo absoluto del certamen nacional para Joseba Iraola, que se impuso al volante de su Nova NP01. La prueba contó con una inscripción muy exigua, en una temporada que sigue mostrando una dinámica de mínimos.

Subida Valdeorras_CEM_2
Jordi Gaig (Porsche 911 GT3) ganador de la Categoría 1

CATEGORÍA 1

Jordi Gaig consolida su posición de líder en la Categoría 1 del CEM tras conseguir en Valdeorras su tercera victoria de la temporada. El catalán marcó con su Porsche 911 GT3 el mejor crono de los pilotos de los vehículos 'carrozados' en todas las subidas oficiales y con este nuevo triunfo aumenta su ventaja tanto en la general del campeonato de la Categoría 1 como en la correspondiente a la copa de la clase 2.
Al igual que en Ibi, la segunda posición de la Categoría 1 la ocupó Gerard de la Casa, pero el desarrollo del fin de semana fue muy diferente para el andorrano. Un toque en la segunda subida de carrera estuvo a punto de dejar fuera de combate al actual campeón. Finalmente, los daños sufridos en su Ford Fiesta WRX pudieron ser reparados por sus mecánicos y eso le permitió completar la manga final con un crono lo suficientemente bueno como para terminar segundo de la Categoría 1 y sumar de nuevo el máximo de puntos en la clase 1.
Tercero de 'carrozados' se clasificó el joven murciano Ismael Rico, que se adjudicó además su segunda victoria en la clase 5b con el Seat Ibiza por delante de su compañero del Automóvil Club de Totana, José Antonio Sánchez, que sólo pudo completar dos mangas de carrera debido a problemas mecánicos en su BMW. Entre ambos se clasificó el gallego Luis Penido, que se anotó los puntos de la clase 5a con su Mini, mientras que los de la 5c fueron para el vasco Fran Benítez, de regreso al campeonato con nuevo motor en su Citroën Saxo tras la avería sufrida en el Fito.

Subida Valdeorras_CEM_3
Joseba Iraola (CN/E2-SC) ganador absoluto de la prueba

CATEGORÍA 2

En su retorno al CEM después de su ausencia en Ibi por estar compitiendo en la prueba checa del europeo, Joseba Iraola sumó su segunda victoria de la temporada en el certamen nacional al imponer su Nova NP01 tanto en la general absoluta como en la Categoría 2. El piloto vasco marcó el mejor crono en las tres mangas de carrera, estableciendo el domingo, en la segunda subida  oficial, un nuevo record del trazado de Valdeorras con un magnífico registro de 2:21,318, a más de 136 km/h de velocidad media.
A algo más de siete segundos en el cómputo total concluyó el ganador en la anterior cita del certamen, Jacobo Senín, que no acabó de estar satisfecho con el rendimiento del motor de su Nova a lo largo de todo el fin de semana. El compostelano se clasificó segundo 'scratch' y de la Categoría 2, resultado que le mantiene al frente del campeonato.   
El tercer puesto en la Categoría 2, duodécimo absoluto, lo ocupó el extremeño Antonio Gutiérrez, que se adjudicó los puntos de la Clase 8 con su Demon Car pese a un toque en la manga de carrera del sábado.

Subida Valdeorras_CEM_4
Podio de la Categoría 3, con los asturianos Javier Villa y Benito Pérez en las dos primeras plazas.

CATEGORÍA 3

Javier Villa sumó en Valdeorras su tercera victoria de la temporada en la Categoría 3 con el BRC B59. Un triunfo que se cimentó en su crono de la manga oficial del sábado, cuando aventajó en nueve décimas de segundo a su compañero de equipo, Benito Pérez. El domingo, Benito fue el más rápido en las dos subidas de carrera con su BRC B49 pero en ambas le siguió de cerca Villa lo que permitió al nueve veces Campeón de España mantener la primera posición en la suma de tiempos por poco más de ocho décimas.

Javi Villa declaraba: "Terminamos en Valdeorras la tercera prueba del Campeonato de España con la tercera victoria consecutiva y el nuevo récord de la subida en la categoría de los CM, así que estamos muy contentos. El domingo estuvo súper apretado con Benito, en la última manga incluso empatamos dentro de la misma décima pero pudimos sacar nueve décimas en el conjunto. Se está poniendo todo bastante emocionante, el tema de los lastres creo que está haciendo que todo esté muy igualado. En tres semanas estaremos de nuevo en Galicia, en Chantada. Es una prueba que ya corrí varios años con la 'barqueta', será la primera vez con el CM, iremos con goma usada y viendo como han sido estas últimas carreras estoy seguro de que va a estar muy emocionante, así que a por todas." 
El tercer peldaño del podio de la Categoría 3 lo ocupó el vasco Aitor Manso, que completó el triplete de los CM del fabricante asturiano Bango Racing Cars tras superar en las mangas del domingo al catalán Toni Arrufat, que había logrado el tercer mejor tiempo en la subida oficial del sábado con su Silver Car S3. Justo a continuación se clasificó Sandra Gómez, que confirma carrera a carrera su progresión con el Talex que pilota tras ganar la selección del Volante AUTOhebdo Sport de montaña. 
En CM-Junior el catalán Jordi Vilardell logró su segunda victoria consecutiva al volante del Demon Car pero los puntos del segundo puesto permiten al murciano David Cánovas conservar el liderato en la general del certamen.
Después de completar en Valdeorras su primera mitad de temporada, el CEM iniciará la segunda a mediados de julio también en Galicia con la disputa de una de sus citas más clásicas, la Subida a Chantada. 

Iraola domina en el estreno de Valdeorras