domingo. 03.12.2023
CEAX-Ara-Lleida_1

Organizada por Escudería Mollerussa, el Circuito Municipal Parc de la Serra en la provincia de Lérida acogía la sexta cita de la temporada del CEAX con 91 pilotos autorizados los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en dos jornadas de competición donde las elevadas temperaturas marcaron el desarrollo de la carrera que ha servido, además, como antesala de la cita del Campeonato de Europa FIA de Autocross que disputará en este mismo trazado una semana más tarde y que será la última del calendario con un piloto español, Iván Piña, que podría proclamarse campeón continental de CrossCar por primera vez después de conseguir este fin de semana su cuarto título nacional.

CEAX-Ara-Lleida_2

División 1

Rafael Gallardo iniciaba el fin de semana con el mejor ritmo de todos imponiéndose en la manga de calificación y en la primera clasificatoria, aunque los problemas mecánicos del piloto del Audi en la segunda dejaban la victoria para Rodrigo Aranda mientras José Ángel Moratilla vencía en la tercera, que ya se disputaba el domingo.

La final comenzaba con Rafael Gallardo encabezando el grupo pero a la altura del complicando gancho de la torre 3 se salía de frente y eso mismo le sucedía en la siguiente vuelta. Sobre una pista muy deslizante, Rodrigo Aranda se situaba por delante como nuevo líder provisional y ya abandonaba su posición hasta la bandera a cuadros. De nuevo volvíamos a tener a tres pilotos de Lucena en el podio, con Rafael Gallardo y Tomás Aranda acompañándole en el mismo.

CEAX-Ara-Lleida_3

División 2

En la manga de calificación el más rápido era Iván Cordero aunque en la jornada del sábado Joan Salichs Pont se adjudicaba sus dos series de las mangas clasificatorias con Lluís Baradad Torrent e Iván Cordero imponiéndose en las otras dos. El domingo, los ganadores de las dos series de la tercera clasificatoria eran Gabriel Serrano y José María Escuder, demostrando una vez más la gran igualdad que reina en la categoría.

Gracias a una gran arrancada partiendo desde la segunda fila, José María Escuder lideró la final desde el inicio, aunque en los últimos giros tuvo que sufrir la presión de Gabriel Serrano y Roberto Martínez, seguidos por Julio Sotelo e Iván Cordero que también tuvieron su opción para concluir en el podio al igual que Lluís Baradad Torrent, que hubiera podido aspirar al mismo pero un incidente con otro piloto le mandaba contra el talud en la primera vuelta.

CEAX-Ara-Lleida_4

División Buggy

Joan Enric de María fue muy superior desde el principio, logrando el mejor tiempo en la manga de calificación y ganando las tres mangas clasificatorias pues Carlos Hernando no lograba librarse de los problemas el sábado y, aunque lo intentaba en la del domingo, de nuevo la mecánica le impedía adjudicarse la última serie que comenzó liderando.

Tampoco hubo duda en la final donde Joan Enric de María rodó siempre por delante y sin apenas presión por parte de Ethan Daparte, que se imponía en el Trofeo 1.6, y de Carlos Hernando, que sólo pudo ser tercero esta vez.

CEAX-Ara-Lleida_5

Car Cross

Ya desde el inicio quedaba claro que Iván Piña quería dejar sentenciado el título lo antes posible, para lo cual eran necesarios 11 puntos independientemente de lo que hiciese Pepe Arqué. Piña marcaba el mejor tiempo en la manga de calificación seguido precisamente por Arqué, pero en sus series de las mangas clasificatorias no daba opción, sumando la máxima puntuación posible al adjudicarse las tres, siendo una vez más el único que lo conseguía en esta categoría. El resto de series se las repartían David Masoliver y Juan José Moll, que ganaban dos series cada uno de ellos, además de Ferran Fornell y Pepe Arqué, que se imponían en una. Sin embargo Arqué recibía un toque en la segunda del sábado, lo que le impedía continuar aspirando al título pues tras las mangas clasificatorias Iván Piña partiría a la final como campeón de la categoría, ya que el único requisito para ello era clasificarse para la misma.

De hecho, la manga definitiva resultó bastante caótica con muchos cambios de posición e incidencias en pista, aunque en cabeza se mantuvo siempre Iván Piña seguido por David Masoliver y Joan Salichs Roura, que completaban el podio con Marco Matador y Pepe Arqué a continuación, teniendo el piloto catalán que remontar desde el último lugar tras haber sido enviado al talud por otro monoplaza en la primera curva.

CEAX-Ara-Lleida_6

Car Cross Júnior

El mejor crono en la manga de calificación era para Iago Rodríguez, pero no conseguiría ganar ninguna de las tres mangas clasificatorias repartidas en dos series cada una de ellas. Luis Quintana y Aleix Costa se imponían en dos mientras Bruno Cánovas y Diego Martínez se repartían las dos restantes, mostrando de nuevo una gran igualdad y destacando que el líder provisional de la categoría, Quim González, no estaba rodando como en él ha sido habitual a lo largo de la temporada.

Un incidente múltiple en la primera curva en el arranque de la final, que dejaba a varios pilotos fuera de la misma, entre ellos Quim González, líder provisional de la categoría, provocaba que se mostrase bandera roja. En la nueva salida, Aleix Costa partía por delante pero un error hacía que Bruno Cánovas se situase en primera posición y, aunque terminaba así, una penalización por parte de los comisarios deportivos por un incidente en pista le hacía perder tres posiciones. Así, Pol Pons lograba su segunda victoria de la temporada seguido por Diego Martínez y Daniel Gayoso.

CEAX-Ara-Lleida_7

Car Cross Series

Pol Durán ejercía desde el inicio un absoluto control de la carrera demostrando el porqué es el líder provisional de la misma y así, tras realizar el mejor crono en la manga de calificación, era el único que lograba imponerse en sus tres series de las mangas clasificatorias mientras Mario Burgueño ganaba dos y Josep Aranda una, quien comenzaba a dejarse algunos puntos en su intento de luchar por el título con Durán.

La final se resolvía en el último giro después de una carrera muy intensa donde parecía que Mario Burgueño la tenía controlada, pero en la última vuelta veía como se le acercaba poco a poco Josep Aranda, quien terminaba superándolo a falta de tres curvas mientras Jan Acero completaba el podio después de adelantar a Iván Baloira. Pol Durán, líder provisional de la categoría, iría recuperando posiciones tras un error en la primera vuelta para finalizar quinto.

Iván Piña, Campeón de España de Car Cross por cuarta vez