jueves. 11.08.2022
javier villa, subida chantada
La subida a Chantada, que se disputa este fin de semana marca el inicio de la segunda mitad de la temporada del 2022 en el Campeonato de España de Montaña. Javi Villa llega a la competición lucense, cuarta de las seis citas previstas en el certamen, como líder destacado en la Categoría 2 del nacional gracias a sus victorias en las tres anteriores subidas (Estepona, Fito y Les Revoltes d'Ibi), en las que se adjudicó el triunfo absoluto en la clasificación del CEM con el BRC BR53.
Una nueva victoria del piloto del Langreo Motor Club en Chantada, donde ya se impuso en la edición del año pasado, supondría dar un paso poco menos que definitivo para la consecución del que sería su noveno título de Campeón de España de Montaña. De todas formas, repetir triunfo en la prueba gallega no será nada fácil. La presencia de Joseba Iraola con su muy competitiva 'barqueta' Nova movida por un motor 1.7 turbo, de mayor cilindrada y potencia que el 1.340T del BR53 de Bango Racing Cars, supondrá todo un reto para Villa y su equipo en un trazado tan rápido como es, especialmente en su segunda mitad, el de Chantada.  
Javi ostenta el récord de la subida lucense con el crono de 1'44"356 logrado en la última manga del 2021 para certificar su triunfo en los 4.300 metros del recorrido de la Ribeira Sacra. Un registro que supone haberlo completado a más de 148 kilómetros por hora de velocidad media, dato que da buena idea de lo vertiginoso de la ascensión desde el puente sobre el Río Miño a las inmediaciones de la localidad que da nombre a la prueba.

Javi Villa inicia como líder, la segunda mitad del CEM en Chantada