jueves. 20.06.2024
subida munco_2023_1
Jesús Alvarez (Silver Car S3) 1º clasificado

Una de las pruebas míticas de la montaña asturiana como es la Subida a Muncó llegaba el pasado 3 de Junio a su 41 edición, rompiendo además la dinámica de pruebas celebradas en este 2023 para el certamen asturiano de la especialidad, que contaron con unas discretas listas de inscritos, contando la prueba polesa nada menos que con 99 participantes.

El programa era, en general, muy similar a ediciones anteriores, con parque de trabajo en el amplio recinto del mercado de ganados y como principal novedad la de retrasar la salida en unos 50 metros, principalmente para dar cabida a la infraestructura necesaria de seguridad, cronometraje, comunicaciones, etc.

Una jornada de climatología veraniega que hizo, una vez más, que el trazado se llenara de ingente cantidad de espectadores para contemplar las evoluciones de los participantes.

subida munco_2023_2
Adrián Artidiello (Silver Car S2) 2º clasificado

A primera hora de la mañana del sábado se ponía en marcha la prueba con la manga de entrenamientos en la que Adrián Artidiello (Silver Car S2) se imponía por la escasa diferencia de 0,299” respecto a Jesús Alvarez. El tercer mejor crono lo realizaba José Albino (Norma FC20) con 0,739”. A continuación lo hacía Ismael García (BRC BR53) y Alberto Ordóñez (Fabia R5) como primer participante de la Categoría I.

Seguidamente se procedía a disputar la primera de las tres mangas oficiales en la que Artidiello era el más rápido, con Ismael realizando el segundo crono a 0,560”, el tercero era Albino a 2,724” y David Cabanas (BRC 05 Evo) a 5,862”, el cuarto. Ordóñez por su parte seguía liderando a los participantes con turismos y tras él lo hacía el local Isaac Moro con el León de Antonio Corujo. Ricardo Villa con un Fabia R5 marcaba el séptimo tiempo tras el cual se clasificaba Hugo Martínez con otro León, Javier García con el Lancer Evo VI, completando los diez primeros Juan Manuel López con el Talex M2+.

Jesús Alvarez con problemas de embrague en el Silver le impedía completar el recorrido y que llegado al parque de trabajo supondría el cambiarlo por uno que tenía usado, con dudas de su efectividad, pero que la segunda manga oficial el resultado fue eficaz, tal es así que marcaba el mejor registro que en definitiva le permitió alcanzar la victoria.

subida munco_2023_3
José Albino García (Norma FC20) 3º clasificado

En esta manga Artidiello era segundo 0,982” y por detrás Albino a 1,945” puesto que el cuarto crono era de Ismael pero a 3,4”, instalándose tras ellos Ordóñez como en las anteriores ocasiones. Cabanas, Ricardo Villa, Alvaro Suárez (Speedcar), Hugo Piñera e Isaac Moro completaban los diez primeros.

En la tercera y definitiva manga oficial, Artidiello era el más rápido, pero insuficiente para restar el tiempo realizado por Jesús en la manga anterior y que le permitiera alcanzar el triunfo, que en esta ocasión era segundo, repitiendo prácticamente el resto de participantes.

La clasificación final por tanto quedaba liderada por Jesús Alvarez, estando acompañado por Adrián Artidiello como segundo y José Albino como tercero.

Cuarta posición para Ismael García, clasificándose quinto Alberto Ordóñez que se impone a la vez en la Categoría 1, ocupando la sexta plaza David Cabanas, séptimo Ricardo Villa, octavo Isaac Moro, noveno Alvaro Suárez y décimo Hugo Piñera.

subida munco_2023_4
Alberto Ordóñez (Skoda Fabia R5) líder en la Categoría 1

En la clasificación provisional de la Categoría I del Campeonato de Asturias de Montaña, después de tres pruebas, es precisamente Hugo Piñera el que pasa a liderar la misma, relegando a Antonio Rodríguez a la segunda plaza e Iván Rodríguez manteniendo la tercera. Para Ordóñez, son los primeros puntos que atesora ya que no participó ni en La Cobertoria ni en La Plata, si lo hizo en el Fito pero no puntúa para el certamen asturiano.

Por lo que se refiere a la Categoría 2 sigue al frente Albino, con Jesús Alvarez que asciende hasta la segunda, situándose Artidiello a un punto de diferencia, lo mismo que Cabanas detrás de éste.

GALERIA FOTOGRAFICA

Jesús Alvarez vence en Muncó en su primera temporada con el Silver Car S3