martes. 21.05.2024
Vinyes_Mercader_Rallye España_ERC Open_1

¡El objetivo se cumplió! Joan Vinyes-Jordi Mercader, al volante del Suzuki Swift R4lly S, llegaron al podio final del Rallye de España, en la segunda posición de la categoría ERC Open. Así pues, el título europeo 2022 de la categoría era para el tándem mencionado del equipo Suzuki Ibérica.

En el mismo podio final, Vinyes lo resumía de la siguiente manera: “Esta segunda etapa se nos ha hecho muy larga. Estábamos tan cerca ... ¡Al fin! Estamos aquí celebrándolo con todos los “culpables” de este triunfo. Muy agradecido a los responsables de Suzuki Ibérica por la confianza que depositaron en nosotros y a los miembros del equipo técnico y logístico que, con su trabajo, nos han permitido luchar para estar entre los mejores durante toda la temporada”.

Cabe destacar que el éxito del equipo Suzuki Ibérica, en la prueba del Rallye de España, ha sido doble. EL Swift R4lly S #108, pilotado por Alberto Monarri - Borja Odriozola fueron los vencedores de la categoría ERC Open.  

La meteorología, variable durante toda la semana, complicó el trabajo de los equipos.

Como de costumbre, la jornada de reconocimiento volvió a ser el primer esfuerzo serio del rallye. A pesar de ser cronometradas muy cercanas, Vinyes-Mercader no se confiaron y anotaron con detalle, como es habitual, la particularidades de las cronometradas. Sin duda, se jugaban mucho y había que asegurar más que nunca. 

El Coll de la Teixeta (4,21 km), con su habitual rotonda en medio del recorrido, fue el escenario del shakedown (jueves día 20). Vinyes-Mercader, realizaron solo dos pasadas  por la mencionada cronometrada, marcando 3’02.7. Vinyes comentaba una vez terminada esta primera jornada: “Nos hemos limitado a comprobar que todo estuviera en perfecto estado para empezar el rallye. Además el asfalto estaba húmedo, nosotros hemos salido con ruedas de seco. En esta ocasión un segundo más o menos, no tenía ninguna importancia”.

Vinyes_Mercader_Rallye España_ERC Open_2

Etapa 1. La lluvia estuvo presente, de manera irregular, en la primera pasada de las especiales.

La dinámica de esta primera etapa siguió en la misma línea que se vió en el “shake”. Es decir, se trataba de ir superando las cronometradas sin darle importancia a perder algún segundo de más respecto al equipo líder de la categoría, sus compañeros Monarri-Odriozola.

De esta manera, llegaron al final de la etapa inicial (dos pasadas por un bucle de cuatro especiales) con 1’18”, de retraso con respecto al primer clasificado. No obstante, la contrapartida era que el título estaba más cerca, así lo veía Joan: “Hemos encontrado lluvia en algunas especiales y en general el asfalto estaba bastante sucio. Hemos ido tranquilos evitando sustos y posibles salidas de carretera. Correr en estas especiales conlleva riesgos que esta vez teníamos que evitar. Todo ha salido como habíamos preparado, ya queda menos, pero mañana también será un día de mucha tensión”.

Etapa 2. De inicio parecía que la lluvia volvería a incordiar. Pero al final fue una jornada veraniega.

Con idéntica estrategia que el día anterior, Vinyes-Mercader comenzaron la segunda y decisiva etapa del rallye y del ERC. Quizá, el único contratiempo que tuvo que superar el tándem de Suzuki fue la llegada inesperada de la lluvia a la primera especial del día (Savallá), cuando ya habían dejado atrás la asistencia de Salou.

Superado este susto inicial, siguieron a su ritmo hasta completar las dos pasadas a las tres cronometradas de esta etapa y llegar al podio final en donde pudieron celebrar, esta vez sin condicionantes, que eran campeones de Europa. 

Alegría indescriptible en el podio final de Salou. No era para menos,  el equipo Suzuki Ibérica cerraba su segunda temporada consecutiva en el ERC con la reedición del título conseguido la temporada pasada.

Vinyes y Mercader campeones ERC Open con el Swift R4lly S