domingo. 23.06.2024
joan vinyes_ferrol_1

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Hyundai i20) estarán, este fin de semana (días 19 y 20), en el podio de la Avda. de Esteiro, para tomar la salida en el 54 Rally Ferrol. La prueba, esta temporada, será válida para el Campeonato de Galicia de la especialidad.

Así pues, Vinyes-Mercader debutarán sobre asfalto, al volante del Hyundai i20,  en las cronometradas de una de las pruebas más longevas de la especialidad, que se disputa en territorio español.

Con el objetivo de tener un primer contacto con el Hyundai i20 sobre asfalto, Vinyes-Mercader se desplazaron al norte de La Coruña, para llevar a cabo un test imprescindible para afrontar el Ferrol 2023 con más confianza. Estas eran las impresiones de Joan una vez finalizada esta jornada. “Después de haber disputado varios rallyes de tierra con el Hyundai i20, cabe mencionar que algunas de las reacciones del coche en asfalto son muy diferentes. Con todo, las primeras sensaciones han sido muy positivas, tengo ganas de comenzar el rallye”.

Dos etapas en dos entornos emblemáticos del Rallye Ferrol. As Somozas y Monfero.

La Escudería Automovilística de Ferrol, organizadora del evento, se mantendrá fiel a los escenarios que año tras año han acogido su rallye. De esta manera, los entornos de As Somozas y Monfero, serán los puntos a los que acudirán los aficionados para seguir en directo las evoluciones de los equipos participantes.

El test previo con la mecánica con la que los pilotos disputarán el rallye (shakedown) también se correrá en el escenario de siempre, es decir, un tramo cronometrado de aproximadamente 3 km, en la zona de Esmelle, ubicado a menos de 8 km, del parque de asistencia. Los pilotos tendrán dos horas, entre las 11:00 y las 13:00 horas del sábado día 19, para realizar los últimos cambios en sus vehículos.

El mismo sábado, a partir de las 16:00 horas, los equipos inscritos al 54 Rallye Ferrol tomarán la salida en el podio situado en la Avda de Esteiro de la localidad gallega.

En esta primera etapa, los pilotos tendrán que superar, en dos ocasiones, el bucle formado por tramos cronometrados tan conocidos como son: San Sadurniño - As Somozas (19,88 km) y As Somozas - As Somozas (10,61 km).

Esta jornada inicial del Ferrol 2023 acabará, a partir de las 23:00 horas, en el podio ubicado en la zona del puerto de Ferrol.

A las 9:00 horas del domingo día 20, se iniciará la segunda y decisiva etapa de la prueba, lo hará desde las instalaciones del puerto de Ferrol. Desde esta ubicación se desplazarán hacia la zona de Monfero, previo paso por el parque de asistencia.

Irixoa - Monfero (13,94 km) en dos ocasiones y un solo paso por Monfero - Monfero (14,12 km) serán los obstáculos a superar por parte de los equipos, antes de entrar su mecánica en el parque cerrado final de la Avda. de Esteiro.

El recorrido total del rallye será de  349,52 km, de los cuales 102,98 km (30%) serán de velocidad.

joan vinyes_ferrol_2
joan vinyes_ferrol_2

La presencia, esta temporada, de Vinyes-Mercader en el Rallye Ferrol tendrá connotaciones muy diferentes a las de años anteriores: “Sin lugar a dudas, aunque creo que todo es positivo. Hemos participado en varias ocasiones en este rally gallego y conocemos el escenario de la prueba, tampoco tenemos la presión de estar luchando por los puntos de un campeonato y por último tendremos la oportunidad de debutar, sobre asfalto, al volante de una mecánica de primer nivel. Estoy muy motivado por vivir la experiencia y comprobar que somos capaces de hacer al volante del Hyundai i20 sobre asfalto”.

Las instalaciones del FIMO (Recinto Ferial de Ferrol), acogerán una vez más el parque de asistencia del rallye, mientras que la oficina permanente del mismo estará situada en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol.

La ceremonia de entrega de trofeos a los vencedores, con que se dará por finalizada la 54 edición del Rallye Ferrol, está prevista a partir de las 14:00 horas en el podio de la Avda. de Esteiro.

Joan Vinyes-Jordi Mercader competirán al volante del Hyundai i20