viernes. 21.06.2024
vinyes_podio_spa_1

Joan Vinyes debutó en la categoría Pro-Am de la Porsche Carrera Cup Benelux, con un podio (tercera posición) muy trabajado en la primera carrera y el cuarto lugar en la segunda, ambas pruebas disputadas, finalmente, a 27’ + 1 vuelta y con unas condiciones climatológicas muy complicadas.

Para el piloto andorrano, esta primera cita en el trazado de Stavelot le ha servido para sacar varias conclusiones para lo que será la presente edición de la Porsche Carrera Cup Benelux, así lo comentaba: “El nivel de la presente edición de la Copa Benelux ha subido mucho en comparación al del año pasado, sobre todo en la categoría Pro, con la llegada de pilotos jóvenes, pero experimentados, que no dudan en carrera al afrontar cualquier situación por complicada que sea. En el 2022 los de la categoría Pro-Am podían entrar en el top10 de la clasificación absoluta, este año será mucho más complicado”.

Parece que en la Pro-Am, la igualdad también será una constante. “De los seis pilotos que subimos al podio tan solo uno (Ryan Ratcliffe) consiguió repetir en las dos carreras. Las diferencias mínimas con que se saldaron los entrenamientos oficiales es otro detalle que demuestra que las posiciones de honor de las clasificaciones serán una tarea complicada de lograr. Con toda seguridad, nosotros estaremos en la lucha”. 

Entrenamientos oficiales

A partir de este instante los cronos empezaron a ser decisivos para el desarrollo del meeting. Como esperaba Vinyes, las diferencias fueron mínimas. La excepción fue el piloto local Didier Glorieux, que en su mejor vuelta, superó en 1” a su rival más próximo. A continuación, cuatro pilotos en los que se encontraba Joan separados por décimas. Sin duda todo un “mensaje” para lo que podrán ser las carreras, los adelantamientos seguro que serán complicados.

Cabe mencionar que, como es habitual en Spa, las penalizaciones por “track limits” (cuatro ruedas por fuera de la pista) fueron habituales. Fueron varios los pilotos que vieron anulados algunos de sus cronos por este motivo. 

CLASIFICACIONES

Mejor vuelta: 1. Didier Glorieux, 2’38”995, 2. Ryan Ratcliffe, 2’39”986, 3. Aaron Mason, 2’40”116, 4. Sacha Norden, 2’40”119, 5. Joan Vinyes, 2’40”529.

Mejor 2a, vuelta: 1. Didier Glorieux, 2’39”321, 2.Ryan Ratcliffe, 2’39”994, 3. Sacha Norden, 2’40”601, 4. Aaron Mason, 2’41”174, 5. Jaime Font, 2’41”599, 6. Joan Vinyes, 2’41”604.

vinyes_podio_spa_2

CARRERA 1

Las tres últimas vueltas bajo la lluvia y detrás del coche de seguridad (SC).

En esta carrera inicial, la llegada a la primera curva del trazado (La Source) supuso el primer contratiempo para los organizadores. Un toque entre varios pilotos provocó la primera salida del SC a la pista.

La habilidad de Vinyes fue básica para sortear los obstáculos que se fue encontrando y situarse desde inicio en la tercera posición entre los Pro-Am. Cuando el SC se retiró continuaron las hostilidades, no obstante el piloto de Baporo Motorsport pudo mantener la posición. Faltando tres vueltas para el final se puso a llover, tuvo que salir una vez más el SC, debido a varias salidas de pista y con vehículos en posiciones comprometidas.

La situación ya no volvió a la normalidad y los que se mantenían en pista cruzaron la meta detrás del coche de seguridad. Así pues, primer podio para Joan Vinyes en la Porsche Carrera Cup Benelux 2023.  

Clasificación Carrera 1 (27’ + 1 v).

1. Ryan Ratcliffe, 32’32”923, 2. Didier Glorieux, a 0”268, 3. Joan Vinyes, a 3”567, 4. Sacha Norden, a 3”944, 5. Jaume Font, 8”015.

CARRERA 2

Joan tomó la salida desde una posición un poco más retrasada (11a línea), pero esto no fue un handicap para que después de las primeras vueltas, esta vez sin SC, estuviera ubicado en la tercera posición de su categoría, fue en la vuelta 5.

A partir de este instante empezaron los problemas para Vinyes, un toque de un rival y el estado de la pista (se fue secando) hizo que no pudiera repetir la posición de podio.

A pesar de que cruzó al línea de meta en quinta posición entre los Pro-Am, una vez aplicadas las penalizaciones a algunos de sus rivales, quedó ubicado en una meritoria cuarta plaza.

El piloto andorrano se mostraba satisfecho con el resultado: “Hemos salvado con un buen resultado una jornada muy complicada. En los momentos previos a la salida estaba lloviendo y en consecuencia el asfalto estaba mojado. Tomamos la salida con reglajes de lluvia y justo en este momento dejó de llover, a medida que avanzaba la carrera la pista se fue secando. Me costaba mucho girar, sin duda las últimas vueltas fueron un mal sueño”.

Clasificación Carrera 2 (27’ + 1 v)

1. Aaron Mason, 30’41”676, 2. Sacha Norden, a 11”224, 3. Ryan Ratcliffe, 12”154, 4. Joan Vinyes, a 16”679, 5. Jaume Font, 19”424.

El segundo meeting de la Porsche Carrera Club Benelux 2023, tendrá como escenario el circuito de Hockenheim (Alemania), los días 9, 10 y 11 de junio.

Joan Vinyes volvió a subir al podio