viernes. 21.06.2024
jose luis garcia_dani cue_WRC_rallye suecia_1

El Rallye de Suecia, el desafío nórdico por excelencia, es el gran reto con el que iniciará la temporada 2023 José Luis García, junto a su copiloto Daniel Cué. Será, además, su debut mundialista en la única prueba que el certamen celebra sobre hielo y nieve.

En la 70ª edición del Rallye de Suecia, el veterano piloto de La Ametlla del Vallés cumplirá un sueño de su infancia: correr por los rapidísimos y helados tramos nórdicos en los que las mayores leyendas del Mundial de Rallyes –en su mayoría escandinavas y buenas conocedoras del terreno– han dejado huella a lo largo de las últimas siete décadas.

jose luis garcia_dani cue_WRC_rallye suecia_2

 “Para un amante de los rallyes como yo, debutar en el campeonato del mundo y hacerlo, además, en una cita tan mítica como el Rallye de Suecia es increíble. Es un cúmulo de sensaciones brutales, desde que hemos llegado aquí tengo muy buen feeling, y ya he podido probar el coche en un tramo de pruebas muy significativo, parecido a lo que nos encontraremos a lo largo de la carrera”, comenta el piloto del Tipo Racing Team by V-Sport.

Para la ocasión, José Luis García contará con la colaboración técnica de MAPO Motorsport. La formación liderada por Xevi Pons será la encargada de salvaguardar la parte mecánica y puesta a punto del Skoda Fabia Rally2 Evo con el que el catalán tomará la salida este jueves con el dorsal 62 en sus puertas.

De hecho, ese número tan elevado será, presumiblemente, un hándicap para el dueto formado por José Luis García y Daniel Cué a la hora de partir a los tramos, ya que lo harán unos quince puestos por detrás de sus rivales en la FIA WRC Masters Cup. Esto es debido a que los del Tipo Racing Team by V-Sport no se han inscrito dentro del WRC2 –la categoría de plata del Mundial de Rallyes–, por lo que los organizadores de la prueba sueca no les han otorgado el status de pilotos prioritarios. 

jose luis garcia_dani cue_WRC_rallye suecia_3

 “No sabemos si será mejor o peor, lo que es seguro que tendremos unas condiciones diferentes a nuestra competencia. Dicho esto, intentaremos recurrir la decisión al director de carrera con el objetivo de que nos puedan recolocar en el orden de salida inmediatamente detrás de nuestros rivales, aunque no sabemos si surtirá efecto. Pese a ello, nosotros saldremos a dar el máximo como siempre”, explica García, motivado por lo que le espera este fin de semana en la región de Västerbotten.

Ante el gran desafío que supone el Rallye de Suecia, una de las pruebas más míticas y únicas de la historia de la especialidad, que suele ser muy severa con los pilotos foráneos sin experiencia sobre el hielo y la nieve, José Luis García tiene muy claro cómo afrontarlo y cuál es su objetivo principal.

 “Quiero acabar el rallye, completar todos los kilómetros cronometrados que tiene el itinerario y disfrutar de esta experiencia. En todas las carreras intento pasarlo bien y, sobre todo, tener la sensación al final de cada tramo de que no podría haber corrido más. Después, el crono te pone en el lugar que te corresponde. Me encantaría ganar en la FIA WRC Masters Cup, pero no conozco a nuestros rivales y tampoco sé el ritmo de competición que tendré en comparación con ellos”, añade el piloto español.

José Luis García, ante el épico y nevado desafío mundialista de Suecia