viernes. 29.03.2024

Después de firmar un Dakar perfecto en 2020, al lograr la 19ª posición general y la victoria en las categorías de 6x6 y Producción, el KH-7 Epsilon Team vuelve a la carga en 2021. Con una motivación a prueba de las inclemencias del desierto, sus objetivos se mantienen claros: repetir éxitos, reencontrarse con la magia de una carrera única y reeditar la iniciativa solidaria que protagonizaron con la Fundación Privada Vallès Oriental para visibilizar los colectivos con discapacidad intelectual.

José Luis Criado se consolidará como el español con más ediciones a sus espaldas en la carrera, con 31. Sólo le faltará una para igualar al único participante en activo de todo el Dakar que ha tomado la salida más veces: el francés Stéphane Peterhansel, que cumplirá su 32ª cita con el rallye más duro del mundo. El jienense afincado en La Roca del Vallès (Barcelona) compartirá aventura por 26ª ocasión como copiloto del catalán Jordi Juvanteny, que sumará ya 29 presencias.

“Evidentemente, cada edición es diferente y en todas ellas siempre tenemos aventuras nuevas por afrontar y descubrir. Se trata de superarlas y llegar al final con las mejores sensaciones”, explica Juvanteny poco antes del inicio de la competición, con confianza plena en su MAN de tres ejes. “Este camión nos ha demostrado mucha fiabilidad. Ganamos la categoría 6x6 y la de Producción el año pasado. Este, vamos a intentarlo otra vez y a acabar lo más arriba posible en la general. Todo ello, siempre con la mentalidad de luchar”, apunta Juvanteny, que junto a su inseparable copiloto José Luis Criado suman 15 triunfos en la clase 6x6 y 3 en Producción.

“Son ya 31 años de forma ininterrumpida en una carrera que me apasiona. Para mí es un orgullo y un divertimento extraordinario, al mismo tiempo que el Dakar es una escuela de vida. Por ese motivo no lo he dejado” expresa por su parte Criado. “Cuando algo te apasiona es muy difícil desengancharte”, añade a sus 63 años, pese a lo que no piensa ni mucho menos en la retirada. “No veo el final, en absoluto. Mientras pueda mantener la forma física, el carácter que tengo, y conserve mis ganas e ilusión… quizás me tengan que echar de aquí algún día”, agrega entre risas.

 

 

Para la próxima edición, la organización del Rallye Dakar ha prometido más navegación y arena en sus más de 7.000 kilómetros de recorrido de mayor exigencia, una aventura más que abordar con una motivación sin límites.“Tengo ganas de afrontar nuevos retos y experiencias con dificultades extremas. Este año la carrera tomará un aire más duro. Tengo ganas de compartir estos momentos con el equipo”, valora Juvanteny.

Los ya conocidos como ‘Ángeles de la guarda’ del Dakar por parte de todo el vivac debido a la gran cantidad de participantes a los que suelen rescatar cada año, hicieron más que nunca honor a su apodo en 2020 por llevar a cabo la acción solidaria ‘El camión de los sueños’. Con ella, el KH-7 Epsilon Team hermanó a dos entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual, la barcelonesa Fundación Privada Vallés Oriental y la saudí Disabled Children’s Association. En la pasada edición, la tripulación del MAN naranja llevó manualidades elaboradas por los usuarios del centro español, con mensajes de esperanza, a los niños de la Disabled Children’s Association, con sede en Riyadh.

Este curso, debido a la pandemia del coronavirus, la organización aislará a la caravana del Dakar en una ‘burbuja’, algo que obligará a los participantes a cambiar su manera de vivir esta experiencia. Sin embargo, ello no impedirá que ‘El camión de los sueños’ regrese a Arabia Saudí para repetir una acción solidaria que pretende “dar visibilidad a los disminuidos psíquicos y dar a conocer la gran labor que realizan estas instituciones con los usuarios y familiares”, según resume Criado.

La gran novedad del Epsilon Team será la presencia de Jordi Ballbé como tercer tripulante, ocupando el lugar de Xavi Domènech, que estuvo al lado de Juvanteny y Criado en las dos últimas ediciones del Dakar. “Domènech me ha dicho que es una experiencia fenomenal con dos grandes personas y que no lo olvidaré jamás”, argumenta Ballbé, ansioso por descubrir un lado de los rally raids que no conoce, el de competir. En cambio, conoce a la perfección la vertiente organizativa, puesto a que se ocupa de llevar a cabo el Rally de Marruecos y el Andalucía Rally, como socio de David Castera, director del Rallye Dakar.

“Organizar rallyes da una visión no competitiva muy completa y me hacía mucha ilusión poder competir para completar mi experiencia. Hacerlo en una prueba que organiza David Castera es un aliciente doble para mí”, concluye Ballbé, con un sueño por cumplir al lado de dos hombres que si de algo saben es precisamente de sueños, constancia, éxitos y trabajo. En enero de 2021, irán a por más.

 

El KH-7 Epsilon Team buscará agrandar su leyenda en el Dakar 2021