viernes. 29.03.2024

Johan Kristoffersson se hizo con su cuarta corona del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA en un sensacional fin de semana de acción en Nürburgring, arrebatando el título de las manos de su compatriota Timmy Hansen cuando la campaña de 2021 concluía en un empate. Todo parecía claro en Lohéac a principios de septiembre, con Kristoffersson a 28 puntos del líder a causa de tres salidas problemáticas que desbarataron todos los pronósticos. Descalificado de la Q1 en Cataluña en el inicio del certamen debido y ser víctima de un doble pinchazo en casa, en Höljes, y los problemas de transmisión en Francia, a pesar de ganar posteriormente en Letonia y Bélgica, viajó a Alemania con 17 puntos, por detrás de la primera plaza.

Un tercer triunfo de la temporada en la primera parte de la última carrera, aliado a una descalificación para Hansen, redujo ese déficit a solo cuatro puntos de cara al importantísimo y decisiva jornada dominical en el partido de vuelta del World RX de Alemania. Hansen describía su esfuerzo como "todo en una carrera increíble", y Kristoffersson bromeó diciendo que su propia actuación había sido "solo un poco mejor que la de Hansen" mientras le daba a su compatriota el mejor tiempo.

Hansen cambió las tornas en la Q2, pero una salida en la Q3 llevó a Kristoffersson a una ventaja que no cedió y ganó los honores del Top Qualifier sueco, lo que significa que ahora solo tres puntos separan al dúo perseguidor del campeonato a falta de las semifinales. Kristoffersson ganó la primera de ellas, mientras que Hansen hizo lo mismo en las dos siguientes, luego fue penalizado con siete segundos por contacto que hizo que Niclas Grönholm hiciera un medio giro. Eso redujo su ventaja a un solo punto antes de la final, y significó que mientras Kristoffersson comenzaría en la pole position, Hansen estaría en la parte trasera de la parrilla.

En la salida, fue Kevin Hansen con el Peugeot 208 el que mejor se escapó para tomar la iniciativa desde la línea exterior, con Kristoffersson y el mayor Hansen al unísono en la primera vuelta. Kevin tomó su propio comodín la siguiente vez, reteniendo la posición en la pista frente a los que pugnaban por el título con Grönholm a la cabeza.

El joven Hansen hizo todo lo posible propiciar el juego del equipo al respaldar a Kristoffersson hacia su hermano, pero el que marcó el ritmo del campeonato durante mucho tiempo no tuvo respuesta para su rival y el tercer lugar para el Audi. Que paso bajo la bandera a cuadros que fue suficiente para sellar el botín. Terminando la campaña empatado en puntos, y que el número superior de victorias de Kristoffersson hizo que la balanza se inclinara a su favor.

 

 

Johan Kristoffersson, Campeón del Mundo de Rallycross FIA 2021, dijo: “¡Qué fin de semana tan increíble! ¡Simplemente una locura! Tuvimos un comienzo difícil en el 2021, y desde que llegué aquí 17 puntos atrás, para luego terminar en puntos iguales, pasará tiempo para que todo esto se asimile, para ser honesto. Ganar el campeonato después de comenzar con un nuevo equipo y con un coche nuevo este año es simplemente fantástico. Significa mucho. Todo el mundo en este deporte trabaja muy duro, y esa dulce sensación de ganar es de lo que se trata. Cuando volví al equipo después de no poder empezar la final en Francia, todo el mundo estaba llorando. Hoy, espero que estén todos llorando de nuevo, solo por una razón mucho más feliz... "

Habiendo ganado el campeonato de 2019, esta vez Hansen lo perdió de la misma manera que el trofeo se le escapó entre los dedos al final de una campaña que había dominado durante tanto tiempo. Sin embargo, no hubo vergüenza en perder ante un piloto tan talentoso como Kristoffersson, el más exitoso en la historia de World RX, y los esfuerzos combinados de los hermanos Hansen fueron suficientes para asegurar un tercer título de equipos para el Hansen World RX de gestión familiar.

Al igual que hace dos años en Sudáfrica, el triunfo de Grönholm se vio algo ensombrecido en medio del duelo por la corona, pero el finlandés realizó una conducción virtuosa al final de un fin de semana desafiante.

No solo eso, sino que con su tercera victoria de la temporada, el as de GRX-SET subió al tercer lugar en la clasificación de pilotos, escribiendo su propia pequeña parte de la historia como el ganador de la última carrera de la era de combustión interna del rallycross. Detrás de Grönholm, Kevin Hansen, Kristoffersson y Timmy Hansen, Guerlain Chicherit celebró su regreso al World RX en el Renault Mégane de Unkorrupted con un quinto puesto por delante de Enzo Ide, quien perdió tiempo en una primera curva en el segundo Audi.

 

SUEÑOS ELÉCTRICOS: DE RIDDER REINA EN RX2e

Guillaume De Ridder se convirtió en esta última carrera en el primer campeón de rallycross eléctrico de la FIA en el Campeonato FIA RX2e en Nürburgring. Entrando en los últimos ocho puntos de ventaja sobre su rival Jesse Kallio, el belga arrastró al finlandés lejos de la línea de salida y corrió hacia su tercera victoria de la temporada, defendiéndose de la presión tardía de Kallio. Un primer podio para Pablo Suárez aseguró al español el tercer puesto en la tabla general de puntos.

Guillaume De Ridder, Campeón FIA RX2e 2021, dijo: “Me prometí a mí mismo que no lloraría, pero la tensión era tan alta que las lágrimas fluían. Tuve mucha presión sobre mis hombros este fin de semana; Tenía todo que perder, y Jesse fue súper rápido en todo momento, como lo ha sido durante toda la temporada. Ha sido un competidor fantástico. Es un sentimiento tan increíble, no creo que me haya dado cuenta del todo de lo que hemos logrado este año". Posiblemente la única persona con una sonrisa más grande que De Ridder al final del fin de semana fue Kristoffersson. La nieve comenzó a caer en el podio mientras recogía su trofeo, pero al sueco no le importaba: acababa de ser coronado cuatro veces campeón del mundo.

CLASIFICACION FINAL

1.-Niclas GRÖNHOLM (FIN) GRX-SET World RX Team 6 vueltas

2.-Kevin HANSEN (SWE) Hansen World RX Team + 4.031s

3.-Johan KRISTOFFERSSON (SWE) KYB EKS JC + 4.259s

4.-Timmy HANSEN (SWE) Hansen World RX Team + 5.480s

5.-Guerlain CHICHERIT (FRA) Unkorrupted + 8.759 s

6.-Enzo IDE (BEL) KYB EKS JC + 16.091s

Kristoffersson se lleva la cuarta corona del Campeonato del Mundo de Rallycross